25 FEMINICIDIOS EL PRIMER MES DEL AÑO – ¡NOS QUEREMOS VIVAS! 

El primer mes del 2021 fue desconsolador para las mujeres en Colombia. La cantidad de días de enero estaban sobrepasados por la cantidad de feminicidios ocurridos a nivel nacional. A 13 días de haber comenzado el año ya se tenían 15 feminicidios registrados en donde las edades de las víctimas abarcaban desde los 4 años de edad. Según el informe de Feminicidios Colombia #ElConteoQueNoQueremosHacer al finalizar enero, ocurrieron 25 feminicidios. Del 14  al 24 de Enero 7 feminicidios fueron registrados. Al día de hoy se registra que cada 36 horas se denuncia un nuevo feminicidio. Luto Nacional por feminicidios.

Pero, esto no es algo que suceda solo en Colombia, lamentablemente ocurre a nivel Latinoamérica pues las cifras de Brasil y México son más alarmantes. Brasil al 15 de enero ya registraba 50 feminicidios y en México se llegó a la conclusión de que cada día 10 mujeres son víctimas de feminicidios.

En Emancipa defendemos la vida de las mujeres y repudiamos los feminicidios, además consideramos como medio feminista, la importancia de hablar sobre estos hechos, respetando la integridad de las victimas y sus familiares. Repudiamos cualquier acto violento que se perpetúe contra las niñas, adolescentes y mujeres del país. #NiUnaMenos


MÁS COLOMBIANAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN FEMINISTAS

El 17 de enero diversas colectivas y organizaciones feministas citaron un plantón en medicina legal, exigiendo justicia por los feminicidios en Colombia. En el mismo se promueve la #EmergenciaNacionalPorLosFeminicidios. En dicha convocatoria se aclaraba que este era un espacio no mixto.  En medio del cubrimiento llegaron medios de comunicación y dicho medio masivo afirmó, a través de una nota periodística, que algunas mujeres habían “violentado” a los periodistas que cubrían dicha nota. Lo sorprendente del caso es que no es la primera vez en que una marcha feminista es deslegitimada por supuestos hechos de violencia sino que el tema central de la protesta era el rechazo a la violencia hacia las mujeres y se convirtió en un debate sobre el cubrimiento de los medios de comunicación en los espacios feministas. Este hecho generó grandes debates sobre la inequidad de periodistas mujeres que hay en los medios de comunicación en Colombia.

En Emancipa queremos manifestar nuestro rechazo a la estigmatización de las convocatorias feministas. También recalcamos la importancia de aplicar en las redacciones en enfoque de género, es fundamental tener periodistas con una formación en estos temas al momento de cubrir cualquier actividad. Analizar las brechas de género en los roles dentro de los medios de comunicación y así comprender los distintos enfoques con los que  las mujeres con perspectiva de género pueden informar. Esta mirada ayudaría a analizar de manera más justa los hechos. Por último recalcar que no debe estar en discusión si las mujeres podemos o no ser camarógrafas, ni cargar elementos pesados, no solo reduce la discusión sino desvía el problema sobre las brechas dentro de los medios y la ausencia en la formación de las y los periodistas sobre el enfoque de género. 

 


RECHAZAMOS LA VIOLENCIA POLÍTICA Y SIMBÓLICA HACIA ANGELA MARÍA ROBLEDO

Angela María Robledo envió su carta de renuncia al Movimiento Colombia Humana por diversas diferencias con el movimiento y con Gustavo Petro. En esta argumenta el cierre de espacios de participación y en donde considera que no fue posible construir colectivamente una organización interna. 

Desde Emancipa rechazamos los señalamientos y la violencia política en las redes sociales contra Angela María. Las mujeres en  nuestra autonomía decidimos en donde queremos desarrollar nuestra vida política y en los proyectos que consideramos nos brindan mayores garantías para crecer políticamente y colectivamente. 

Además consideramos que en las redes sociales no es solo violencia política los distintos señalamientos hechos por diversas cuentas, sino también violencia simbólica al promover discursos de odio contra Angela María. 


COLOMBIA TERCER PAÍS DEL MUNDO EN PEOR MANEJO DE LA PANDEMIA Y NO CUENTA CON PLAN DE VACUNACIÓN.

La pandemia visibilizó las desigualdades entre hombres y mujeres y también demostró como en la primera línea de cuidado están las mujeres en el sector salud, en servicios generales y además con todas las labores del cuidado en los hogares. Esto quiere decir, que las mujeres son  quienes en su mayoría asumen la carga de la pandemia. Veamos esto con algunas cifras de Datasketch y Cuestión Pública. “El sector de la salud los hombres ganan en promedio $3.434.721 de pesos y las mujeres ganan $2.080.495. Lo que quiere decir que por cada $10.000 pesos que gana un hombre una mujer gana $6.100. Al ver la brecha salarial de género a nivel general en Colombia, una mujer recibe 88 pesos por cada 100 que recibe un hombre por realizar el mismo trabajo, según la Gran Encuesta de Hogares GEIH – 2019 del DANE

Según los datos del Observatorio de Talento Humano en Salud, 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, que revelan que el 89 % del personal de enfermería en Colombia, entre profesionales y auxiliares, son mujeres y el 11 % (37.645) son hombres. Sin embargo, a los hombres se les asigna cargos administrativos en enfermería y ganan más dinero que las mujeres.

En este análisis debemos incluir a todo el personal de servicios en la red hospitalaria, entendido como las personas que realizan el aseo, hacen los alimentos y están en seguridad. Según María del Pilar Rodríguez, directora ejecutiva de Fenaseo, en el gremio trabajan 250 mil personas en el país, incluye personal administrativo y operario en el que la mayoría también son mujeres. 

El Gobierno de Ivan Duque no ha sido claro con la contratación en la compra de vacunas, tampoco si existe o no un plan de vacunación y es el tercer país con peor manejo del COVID-19 en el mundo. En esa medida las mujeres seguirán en la primera línea del cuidado mientras llegan las vacunas. 

Por esto desde Emancipa exigimos transparencia en los contratos de las vacunas y además un plan claro de vacunación y hacemos un llamado para que las mujeres sigamos exigiendo y respaldando al personal de salud y de servicios. 


PILAR QUINTANA SÉPTIMA MUJER EN GANAR EL  PREMIO ALFAGUARA.

La escritora caleña, Pilar Quintana, es la segunda colombiana en ganar el premio alaguara, después de Laura Restrepo. Además de haber sido seleccionada por el Hay Festival, en el 2007, entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica, Quintana ganó en 2010 el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por ‘Coleccionistas de polvos raros’ 

Se lleva el galardón por su novela «Los abismos», en la cual reflexiona sobre la familia y el ser madre a través de los ojos de una niña.


HOMBRE ACOSA SEXUALMENTE A UNA MUJER Y LA AGREDE FÍSICAMENTE CON UNA BOTELLA. 

No más titulares machistas

Diana Carreño, de 27 años, fue agredida mientras compartía con una amiga en una tienda del barrio La Victoria en Bucaramanga. Según cuenta, el atacante fue un adulto mayor que se encontraba en el mismo lugar, y que se negó a parar el acoso verbal, insinuaciones y miradas vulgares e intimidantes que incomodaban a Diana. Ella exigió respeto al desconocido, este decidió golpearla con una botella en el rostro. Debemos recordar que los piropos son acoso. 

Se considera acoso sexual a comportamientos o acercamientos sexuales no deseados por la persona que lo sufre y en quien provoca efectos perjudiciales. Los acercamientos pueden ser miradas, invitaciones o comentarios insinuantes. Igualmente, se trata de una acción que se dirige a exigir, manipular, coaccionar o chantajear sexualmente a una persona y que procura obtener algún tipo de gratificación a cambio.

 


HACEMOS UN LLAMADO A INFORMAR CAMBIANDO LÓGICAS REVICTIMIZANTES.

  1. NO es necesario publicar fotos de mujeres agredidas, ni subir vídeos de escenas violentas donde se expongan a las mujeres. 
  2. Toda forma de violencia debe ser titulada con la forma de violencia que representa, por ejemplo,  Los piropos son acoso sexual.  
  3. Escribir los hechos de tal manera que la acción recaiga sobre quien agrede para que la carga sea sobre el culpable y no permita juicios revictimizantes.
  4. Un llamado a las redacciones de los medios a incluir la perspectiva de género en sus notas
  5. Un abrazo a todos los medios feministas que resistimos a las lógicas patriarcales a la hora de informar.  

 

Deja un comentario