Mujeres de diferentes organizaciones se manifestaron hoy frente a la sede del Ministerio de la Mujer

“Vivas y con derechos” dicen las mujeres paraguayas en su día y rinden homenaje a aquellas que lucharon y siguen luchando por un país mejor. En un acción frente al Ministerio de las mujeres llevaron fotografías de mujeres que merecen ser reconocidas en esta fecha, pero también escracharon a la Ministra de la Mujer, Nilda Romero y al presidente de la republica Mario Abdo Benítez. Desde la Plataforma Feminista de Paraguay denunciaron que el Ministerio de la Mujer no cumple con sus funciones de impulsar políticas públicas para proteger y garantizar el acceso a derechos. Denunciaron que la institución actualmente funciona como una seccional colorada respondiendo a los intereses políticos partidarios de la ANR.

Mirta Moragas, vocera de la Plataforma Feminista del Paraguay dijo:“Hoy vinimos con varios carteles con fotos de mujeres paraguayas, porque realmente queremos darles ideas al Ministerio de la Mujer. Ellas son quienes debieron ser homenajeadas no solamente por una historia de lucha, sino por el papel que tienen ahora en Paraguay luchando por los derechos. Hay mujeres médicas, mujeres que sostuvieron las ollas populares en la pandemia. Queremos darles ideas porque evidentemente no tienen la mínima noción y solamente se les ocurre homenajearle al presidente de la república. Si bien el acto fue “suspendido por el Covid” la idea sigue vigente, el Ministerio de la Mujer en ningún momento se retractó de la idea y por eso le damos ideas de si quiere hacer algo más digno y que no esté enmarcado en la lucha interna del partido colorado”.

El Frente Mujer de Paraguay pyahura compartió más de 10 mil kilos de alimentos traídos de sus chacras. Señalaron que celebran a todas las mujeres en su día porque son parte de la construcción y preservación de la identidad paraguaya, son las que garantizan la transmisión del idioma guaraní a sus hijos/jas, son las cuidadoras de todo tiempo y activas participantes en la producción para la familia y el país.

“Este día 24 de febrero, día de la mujer paraguaya venimos frente al Panteón de los Héroes para donar los productos de nuestro chacra, fruto de nuestra tierra, conmemorando y recordando a las mujeres heroínas luchadoras y valientes del país que siguen batallando. Entendemos que la historia nos cuenta que la mujeres tenemos un protagonismo demasiado importante en la participación política, en defensa de la patria y la soberanía. Este día decimos que no hay nada que festejar por el aumento de feminicidos y violencia hacia a las mujeres y niñas, más bien asumimos nuevamente el compromiso de seguir luchando. Y este día también decimos que hasta hoy seguimos batallando por nuestros derechos postergados. No vemos que exista la voluntad política que se da salida a los graves problemas. Con esta donación que viene de diferentes puntos del país decimos la importancia que tiene la tierra para nosotras. Esta es nuestra joya más preciada”, señala Dora Flecha.

En la fecha la Plataforma Feminista del Paraguay También anunció que habrán diferentes acciones para el 8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora.

Situación de las mujeres en Paraguay

Recordemos que al menos 3.650.758 mujeres viven en Paraguay en 2021. De ellas, 1.230.981 (33,7%) tienen entre 0 y 17 años y muchas de ellas son víctimas de violencia. Según la Fiscalía de Paraguay se recrudeció de la violencia familiar durante la pandemia y en 2020 se registraron más de 70 denuncias diarias de ese tipo de abuso.

El informe oficial detalla que de enero a diciembre del año pasado la unidad especializada procesó un total de 25.952 denuncias, lo que da una media de 71 casos diarios de abusos al interior de las familias. 

Desde la organizaciones de mujeres y derechos humanos señalan que la pandemia evidenció la incapacidad del Estado para garantizar derechos ciudadanos y agravó la situación de los grupos más vulnerables.

 

Deja un comentario