Boletín Noticias (FEBRERO 2021)

Por: Nathalia Gonzales – Patricia Polanía 

En el último Boletín mostramos nuestra indignación por los feminicidios ocurridos en el primer mes del 2021, seguimos en luto nacional porque a febrero ya son más de 42 feminicidios ocurridos en Colombia.

¡SEGUIMOS EN LUTO, NO ESTAMOS COMPLETAS! 42 feminicidios a mitad de febrero

Al 17 de febrero #ElConteoQueNoQueremosHacer sobre feminicidios ya ascendía a más de 42 a nivel nacional.  Varios de ellos se clasifican como “sin datos suficientes” para poder descubrir la verdadera causa de los feminicidios. Durante los reportes se siguen presentando casos de niñas y adolescentes maltratadas, violadas y sus cuerpos han sido encontrados después de varios días de investigación. A partir de esto, se generaron varias iniciativas en redes sociales para mitigar esta situación. En Facebook, se crearon varios grupos en donde se exponen los casos de desaparición y se pide ayuda colectiva para poder dar con el paradero de niñas y mujeres desaparecidas. También existe una campaña nacional de alerta por las desapariciones -#BuscarlasHastaEncontrarlas- a la que nos sumamos como medio de comunicación. 

Exigimos justicia por Jhennifer, futbolista de 15 años. Fue asesinada en una vereda en Amalfi, Antioquia. Los bomberos de la zona la encontraron con varias heridas causadas con  arma blanca, la trasladaron a un hospital pero Jhennifer ya no contaba con signos vitales. A esto, la alcaldía de se refirió como un hecho indignante y afirma que la violencia contra las mujeres debe ser erradicada. Exigimos celeridad en la investigación del caso. 

A esta preocupante situación se suma la violencia que han tenido que soportar las mujeres trans por parte de policías. Los asesinatos por odio a mujeres trans ya suman 7 casos en lo corrido del año. Las y les activistas trans siguen en la lucha por el cumplimiento de la política pública LGBTI la cual ha estado en jaque desde el 2018. Las mujeres trans exigen que los cuerpos de las mujeres con pene y los hombres con vagina también sean respetados y valorados.

¡Queremos seguridad en nuestras casas, en las calles, en nuestro trabajo y en nuestras vidas!

¡Ni el cielo es el límite para científicas colombianas!

Mujeres científicas poderosas haciendo historia. 

Por un lado Diana Trujillo es una ingeniera aeroespacial que lidera la misión Curiosity de la NASA. En los últimos días fue tendencia a nivel internacional por ser la presentadora de la primera transmisión de la Nasa en español de un aterrizaje planetario. En Emancipa reconocemos el esfuerzo y la labor que ha realizado Diana a lo largo de su carrera profesional. En un mundo machista estas acciones demuestran que las mujeres estamos más que capacitadas para trabajos que históricamente han estado ocupados por hombres.

Por otro lado, las mujeres estamos demostrando ser líderes en proyectos de ciencia y tecnología y un ejemplo de esto es Yenni Villa, una santandereana que hará parte del programa Homeward Bound en la Antártida. Este proyecto del que hacen parte 100 mujeres de diversas partes del mundo, busca desarrollar potenciales científicos en cada una de las mujeres seleccionadas. Esto, se realizará primero de manera virtual y terminará con la expedición presencial a la Antártida.

Sabemos que estos casos son inspiración para muchas mujeres en Colombia, por eso hoy el llamado en nuestro Megáfono Violeta es a confiar en las capacidades de cada una de nosotras y nuevamente a exigirle al Gobierno presupuesto para la ciencia y educación

Hombre en Aripopo, Casanera agredió físicamente con un machete a una niña de 14 años ¡Vidas libres de violencias! #Exigimos justicia. 

En Paz de Ariporo una niña de 14 años intentó defenderse de un hombre que intentaba abusar violentamente de ella. El hombre decidió golpearla con un machete y como consecuencia la niña terminó con una falange de su mano izquierda amputada y varias heridas en el resto de su cuerpo. Gracias a la información recolectada se pudo dar con la identificación del hombre quien resultó siendo un trabajador de la finca en donde la niña vivía. Este abusador fue encontrado, detenido y dejado en libertad horas después. Exigimos justicia.

Deportistas de la liga de Boxeo del Valle denunciaron acoso por parte del presidente de la liga, Jaime cuellar. #AltavozContraElAcoso

El acoso a las mujeres no cesa. Varias mujeres que forman parte de la Liga de Boxeo del Valle denunciaron acoso por parte del presidente de la Liga, Jaime Cuellar. Después de hacer pública la denuncia, las mujeres víctimas afirmaron que les prometía ingreso al coliseo para entrenos, dotación y uniformes a cambio de relaciones sexuales. Jaime renunció después de que el caso estuvo presente en la opinión pública. Las deportistas exigen tratos dignos, seguridad y equidad dentro de cada uno de los deportes. 

Fiscalía imputó cargos contra el cronista Alberto Salcedo Ramos. #AltavozContraElAcoso 

Alberto Salcedo Ramos enfrenta una investigación penal por la presunta violencia sexual que ejerció contra dos estudiantes de periodismo, en hechos ocurridos en 2011 y 2013. Salcedo no aceptó cargos. Por una denuncia realizada en el medio Las igualadas. En septiembre de 2020, cuando Alejandra Omaña y Angie Castellanos denunciaron ante la Fiscalía que Salcedo se habría aprovechado de su figura como referente del periodismo para abusar de ellas que, para la época, eran estudiantes de Comunicación Social. Los medios de comunicación feminista debemos estar alertas al seguimiento de estas denuncias la impunidad de estos casos es el 90%. 

UNAL tiene candidato a rectoría  a profesor cuestionado por acoso sexual. #AltavozContraElAcoso

Moisés Idelfonso Cetré tiene dos investigaciones disciplinarias –ambas archivadas– por supuesto acoso sexual y amenaza. Los estatutos de la universidad no impiden que se presente como candidato. Las representantes del Comité de Asuntos de Género de las sedes Bogotá, Medellín y Manizales de la Universidad Nacional denunciaron públicamente que este PhD en Economía y profesor del Instituto de Estudios Urbanos porque tenía dos investigaciones disciplinarias, una por amenaza y otra por acoso sexual a dos mujeres de la comunidad académica. Desde Emancipa nos preguntamos ¿Por qué las denuncias de violencia basadas en género no son un criterio de selección para los candidatos? Estamos hablando del rector(a) de la Universidad más importante del país. 

Organizaciones de mujeres demandan  la elección de tres ministros y del director del Dapre por incumplir la Ley de Cuotas.  #ParidadYa

Según el artículo 4 de la ley 581 de 2000 se establece que el porcentaje mínimo de mujeres trabajando debe ser del 30%. Dejusticia, Sisma Mujer, Humanas y la Red Nacional de Mujeres demandaron ante el Consejo de Estado la elección de Palacios, de Buitrago y del siguiente nombramiento en el gabinete: Diego Molano, Ministro de Defensa. Por la misma razón, demandamos también la elección de Víctor Muñoz como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). A pesar de que las mujeres representan un poco más de la mitad de la población en Colombia, hoy el país cuenta con solo cinco ministras de un total de 18 ministerios, es decir un 27,7%. incumplir la Ley de Cuotas, como lo hace el Presidente, no es una simple falla administrativa. Es un riesgo de retroceso para la igualdad de las mujeres en el ámbito de la participación política. Además, demuestra la falta de compromiso del Presidente con sus propias políticas pues, como revela la investigación de Rodríguez, Duque incluyó metas de equidad de género en su Plan de Desarrollo y en el Decreto 455 de 2020.

Movimiento político de mujeres “Estamos listas” amplía su movimiento a nivel regional y nacional.  #MujeresEnPolítica 

El movimiento político feminista Estamos Listas, con arraigo en Medellín, anunció que se extenderá su proyecto y se lanzará hacia el escenario regional y nacional, especialmente, con la promoción de una candidatura presidencial feminista para las elecciones de 2022. 

 

Deja un comentario