Boletín Noticias. (MARZO 2021)

Por: Nathalia Buitrago, Patricia Polania Niño, Andrea Ariza, Angie Vargas Ballestero. 

¡ No más lideresas sociales asesinadas !    

Maria Beneranda Juajibioy, Alcaldesa mayor del Cabildo Camentsa Biya , lideresa indígena y médica tradicional del municipio de Oritio en el departamento de putumayo y su nieta Jazzlin Camilia Luna Figueroa fueron asesinadas el día 17 de marzo de 2021 cuando se movilizaban hacia  el municipio de Valle del Guamue.

La Organización Indigena de Colombia (ONIC ) rechaza el asesinato y responsabiliza al estado por su falta de garantías, compromiso en la preservación, protección de sus comunidades y abandono estatal. 

Así mismo, la red de derechos humanos del putumayo denuncia las campañas de desprestigio y amenazas por parte de grupos paramilitares en contra de  lideresas, líderes sociales y personas defensoras de DDHH del departamento que pone en riesgo la vida de estos, según Indepaz en lo que va del año 38 lideresas y líderes sociales han sido asesinados, entre estos 12 son indígena

Ahora prevalece un miedo entre las comunidades indígenas del departamento  ante la presencia de varios grupos armados en los territorios y la violencia que puedan recibir por preservar y defender sus territorios, exigen al estado su presencia y reales garantías de  protección y  vida digna a los pueblos indígenas.Encendemos las alarmas ante los asesinatos de mujeres lideresas asesinadas en el departamento ¡Ni una sola voz más silenciada por proteger y preservar  sus territorios!

_______________________________________________________________________________  

Camila “Fira” Fierro se convierte en una de las primeras criptoartistas latinoamericanas y, tal vez, la primera colombiana ¡las mujeres en el arte son imparables! 

El pasado martes 16 de marzo, la artista digital Camila Fierro (@soyfira) vendio su obra “El Beso Estrellado” por medio de la plataforma Open Sea, por un total de 0.3 Ether (un tipo de criptomoneda), que equivale a un poco más de USD $500, lo que la convirtió en, quizá, la primera criptoartista colombiana.

La venta ocurrió en medio de una conversación informal sobre galerías virtuales en la plataforma ClubHouse, donde Christian Van Der Henst, cofundador de Platzi y Mario Valle, reconocido inversionista mexicano fueron moderadores de la discusión en el club ‘Cryptocositas’. Para sorpresa de Fira, Valle resultó ser el comprador de su obra.

Luego del evento, sus obras ‘Autorretrato’ y ‘La mujer’ que componían su nueva colección de lanzamiento, fueron vendidas antes de finalizar la noche. Camila no sólo ha causado revuelo en el arte digital, también ha hecho ilustraciones para Vogue y tiene una marca donde su arte se vuelve tangible en las prendas de vestir llamado FiraPices (@firapices) , que han sido usadas por personalidades de la moda como Laura Tobón, Mercedes Campuzano, Daniela Salcedo y el más reciente, JBalvin.

La artista que ya destaca a nivel internacional con su técnica de dibujo a un solo trazo, crece a pasos agigantados en el mundo digital y se convierte en un referente millenial y de las mujeres de las generaciones emergentes, demostrando que en el arte también hacemos historia.

________________________________________________________________________________

Histórico ‘Día M’ en el congreso: por primera vez, el poder legislativo otorga un espacio especial a las mujeres que prioriza los debates de proyectos que buscan la equidad de género. 

El pasado 24 de marzo, en el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer Trabajadora, por primera vez en la historia del país,  se designó en el Senado, las Comisiones Institucionales y la Cámara de Representantes el ‘Día M’ con el objetivo de priorizar los debates y proyectos de ley pensados para garantizar los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres en Colombia. 

Estas sesiones fueron solicitadas por las congresistas integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (CLEM), quienes, según la prensa del Congreso de la República, afirmaron que ” este año hemos querido conmemorar esta fecha, de una manera diferente, enmarcada en las facultades del Congreso de la República, especialmente, porque ha sido un tiempo difícil para las mujeres en Colombia, debido a los efectos de la emergencia sanitaria”.

A la plenaria asistió Bibiana Aido Almagro, representante en Colombia de ONU Mujeres y los puestos de liderazgo en la presidencia del senado y la cámara de representantes, fueron cedidos a Ana María Castañeda y Astrid Sánchez, para presidir la sesión.

Los proyectos de ley presentados durante la jornada, fueron heterogéneos, comprendiendo temas como la creación de herramientas para el  emprendimiento para mujeres rurales, la promoción de la lactancia materna, la partería afro y el apoyo a la educación de mujeres y niñas en carreras STEM (ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas).

De los 14 proyectos de ley presentados en total, se conoce fueron aprobados dos:

-Proyecto de ley 272 de 2019 del Senado por medio del cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y se dictan otras disposiciones.

-Proyecto de ley 317 de 2019 de Senado por medio del cual se adiciona la ley 1429 de 2010, la ley 823 de 2003, se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y educación de los sectores económicos donde han tenido una baja participación y se dictan otras disposiciones. 

Espera un especial sobre estas iniciativas. 

Dentro de los otros proyectos presentados, resaltamos:

-Proyecto de ley 123 de 2019 del Senado (Ley “ni una más”) por medio de la cual establece la enseñanza a la protección legal y constitucional a las mujeres.

-Proyecto de ley 012 de 2020 por medio de la cual se dictan disposiciones de acceso prioritario a los programas de vivienda a las mujeres víctimas de violencia de género extrema.

-Proyecto de ley 306 de 2020 de Cámara por el cual se modifica el artículo 18 de la ley 1010 de 2006, que determina medidas para sancionar el acoso laboral. El artículo 18 determina caducidad para tomar acciones frente a un caso.

-Proyecto de ley 123 de 2019 de Senado (Ley “ni una más”) por medio de la cual se establece la enseñanza a la protección legal y constitucional a la mujer.

Con la paridad de género recientemente aprobada, la conquista por los derechos de las mujeres y la equidad de género adquiere mucha fuerza política y, a partir de esto, se espera una legislación más enfocada y representativa de las mujeres diversas del país.

________________________________________________________________________________

Paridad en los medios de comunicación 

Ante la desigualdad laboral sistemática hacia la mujer no solo en el medio fotográfico si no en todos, las mujeres fotografías esta vez alzaron la voz y se pronunciaron a los medios para exigir una paridad real en el gremio como acción colectiva ante la polémica publicación del periodico el Espectador donde buscaba conmemorar el día del reportero gráfico mostrando 10 fotografías de sus 5 fotógrafos que hacen parte del staff que no cuenta con una sola mujer al igual que otros medios de comunicación del país. 

Así, se da a conocer la red de fotógrafas colombianas una apuesta que busca  visibilizar el trabajo de muchas mujeres de forma seguros y crítica, construir un gremio más justo e igualitario para todas, brindar ayuda ante casos de acoso, desigualdad laboral, abuso de poder, para lograr promover la dignidad y el respeto de cada una de las mujeres fotógrafas del país y demostrar la gran cantidad de mujere talentosas y la necesidad  de  una #paridadenmediosya.

En febrero mostramos cómo las mujeres no tenemos ni seguridad ni justicia en nuestras vidas. En esta oportunidad, tal vez, el común denominador en todos los hechos es la negligencia del estado y de las distintas instituciones que rodean cada caso. ¡EXIGIMOS JUSTICIA Y SEGURIDAD!

________________________________________________________________________________

Martha Lucia y sus propuestas ineficientes.

En el mes de marzo la vicepresidenta, Martha Ramírez, dio dos propuestas que según ella aumentaría la seguridad en diferentes sectores. La primera propuesta convertía a los que no cuidan, es decir a los policías, en una especie de “conductores elegidos”. En otras palabras, cuando una persona esté en estado avanzado de ebriedad,  dentro de un establecimiento, estos podían llamar a los policías para hacer un acompañamiento hasta sus lugares. Medida que cayó rápidamente al darse cuenta que no fue una buena propuesta ¿poner a acompañar a quienes claramente no nos cuidan?

No contenta con esto, en las últimas semanas publicó una nueva propuesta esta vez encaminada a reducir los índices de violencia contra las mujeres. Para Martha fue fácil reducir las causas, de la violencia contra las mujeres, a una sola: el licor ¿Realmente el problema de la violencia contra las mujeres es solamente el licor? Pregunta por Ángela, como fue titulada esta estrategia, les permitiría actuar rápidamente frente a un posible caso de violencia dentro de los establecimientos en donde se vende licor.

Si bien son necesarias las estrategias para obtener seguridad mientras se bebe, creemos que esta estrategia planteada recae en un error, bastante común, frente a la violencia física y es pensar que el licor es la raíz de esta problemática. Estas estrategias desplazarían la violencia hacia otros lugares y momentos. Pues, se omitió por completo otras causas de esta problemática.

Martha, queremos propuestas eficientes. No aguantamos más violencia física contra las mujeres.

________________________________________________________________________________

¡Dos meses sin Sara Sofía! Exigimos celeridad en su caso. 

El caso de Sara Sofía causó conmoción nacional por la crudeza de su desaparición. Y, mientras los ciudadanos se agrupan para poder encontrarla, el Estado confirma que aún tiene una deuda histórica con la niñez del país.

El 15 de enero de 2021 fue el último día en que Xiomara, su tía, vio a la pequeña Sara Sofía cuando Carolina, madre de Sara, fue a recogerla para pasar con ella el fin de semana. Desde ese día, #SeguimosBuscandoASara. Hubo una primera hipótesis en donde se creería que el cuerpo de Sara había sido arrojada a un río en Bogotá, pero las autoridades después de varias semanas creen que esto solo se trata de una afirmación para dilatar la investigación para encontrar a Sara.

El 20 de marzo migración Colombia emitió una alerta para evitar que Sara salga del país, pues la hipótesis que más cobra fuerza es que fue vendida por su madre influenciada por Nelson, hombre que fue su compañero sentimental. Por eso, Interpol emitió circular amarilla para ayudar a buscar a Sara en países fronterizos con Colombia.

EXIGIMOS EFICACIA EN ESTE CASO. QUEREMOS DE VUELTA A SARA. 

________________________________________________________________________________

¡CONVENCIÓN NACIONAL FEMINISTA!

El 5 de abril de 2021, las feministas colombianas harán historia. En Honda, Tolima y conectadas virtualmente en 100 municipios, se reunirán para afirmar la vocación de poder que compartimos para ocupar el Estado y transformarlo. Allí habrá representación significativa de la pluralidad y diversidad de los feminismos que hemos construido en Colombia durante más de 3 décadas, feminismos que actualmente ponen el cuerpo en las calles y las instituciones.

En el 2022 el país tiene una nueva oportunidad de tejer otras relaciones de poder que conduzcan a la radicalización de la democracia, a la representación de las mayorías sociales y al aliento de un ejercicio político que no cesará hasta que todas las personas puedan caminar y habitar el país sin miedo, con plena garantía de derechos y disfrutando una economía justa, cuidadora de la vida y la diversidad.

Si estás interesada puedes revisar la página, inscribirte presencial o virtualmente. 

Convención Nacional Feminista

________________________________________________________________________________

¡Periodismo será feminista o no será!

Por tercera vez Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros periodistas del medio Volcánicas, ganaron la tutela que interpuso Ciro guerra, luego de la publicación del reportaje sobre acoso y abuso sexual. donde claramente se confirmó la vulneración de derechos hacia varias mujeres. Ciro guerra decide denunciar penalmente a las periodistas por calumnia. Después del retiro de la primera denuncia y de perder en segunda instancia la denuncia, la justicia en la última sentencia consideró que no existía vulneración de derechos.

Acá estamos los medios feministas para respaldar a las victimas, nunca más calladas. ¡Siempre juntas!

 

________________________________________________________________________________

¡ El Estado Colombiano llegó 21 años tarde!

Después de levantarse de la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos humanos en la audiencia de Jineth bedoya (el primer Estado en realizarlo). Tener una posición revictimizante con la periodista, asume parcialmente la responsabilidad por todas las violencias ejercidas contra ella y su mamá.  No admitió una responsabilidad total en el caso, ni admitió una labor de negligencia. En la argumentación imponen una responsabilidad a Jineth por lo que ocurrió. Es nuevamente una bofetada contra las víctimas de violencia sexual.

Es la primera vez que este tribunal internacional se pronuncia sobre un caso de violencia sexual en Colombia y sería el primer concepto emitido sobre violencias contra las periodistas en el hemisferio. En el comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se confirma la adopción de medidas provisionales, en la cual se le ordena al Estado Colombiano la implementación, de forma inmediata, de todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de las presuntas víctimas.

 

Deja un comentario