*Por Mayra Rivarola
En las últimas décadas, el movimiento feminista ha conquistado a millones de corazones, infiltrándose hasta las más altas castas políticas y corporativas. La crisis generalizada que vivimos hoy en un mundo que aún se enfrenta a una interminable pandemia, que ha acentuado las desigualdades y continúa abriendo abismos insalvables entre clases sociales, nos lleva a cuestionarnos, ¿el feminismo que predomina hoy – en los discursos políticos, medios de comunicación, en boca de multimillonaries poderosos – para quién es?
Mientras el feminismo se vuelve intelectual, elitista e institucionalista, la ultraderecha aprovecha la coyuntura para dar una respuesta a las distintas crisis que nos afectan a todos, todas y todes. Ofrecen respuestas fáciles y rápidas al aumento de la violencia de género, el desplome de los niveles de vida, las guerras devastadoras, la abolición de derechos sociales y políticos. Construyen un enemigo común, que sabemos es imaginario, se basa en mentiras y datos falseados, pero responden a problemáticas cotidianas y reales.
Un feminismo para un 99% – como lo describen Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Nancy Fraser (2019) – es el único freno posible a la ultraderecha. Pero… ¿exactamente qué es? En realidad, es más fácil empezar por lo que no es. El feminismo para el 99 por ciento no es capitalista, colonial, racista, clasista, individualista, depredador del medioambiente.
Las autoras lo diferencian del feminismo neoliberal, que se centra en el “empoderamiento”, la paridad política, la paridad corporativa y la igualdad salarial. Sin cuestionar la desigualdad estructural, el feminismo liberal es un producto más del capitalismo y solo beneficia a las mujeres que ya cuentan con privilegios de clase o raza, apoyándose en las tareas de cuidado realizadas por mujeres más desfavorecidas.
“No tenemos ningún interés en romper techos de cristal y dejar que la gran mayoría limpie los vidrios rotos. Lejos de celebrar directoras generales que ocupen las oficinas con mejores vistas, queremos deshacernos de ellas y de esas oficinas prestigiosas” Tesis 2 – Pg. 16
En las 11 tesis que componen el manifiesto las autoras hacen una actualización – muy necesaria – del marxismo, conjugando el complejo vínculo entre el sistema social capitalista, la crisis climática y la degradación ambiental, con los componentes de raza, género, sexualidad, clase, entre otros.
En el centro del manifiesto está claramente apuntado el origen de la crisis generalizada que estamos viviendo al capitalismo “globalizador, financiarizado y neoliberal” (p. 21). El sistema capitalista tal y como lo conocemos hoy se construye sobre la separación de la reproducción de beneficios (cosas), de la reproducción de seres humanos, ubicando a la reproducción de personas en situación de subordinación y feminización frente a la reproducción de cosas.
Las autoras explican que el capitalismo también se sustenta en la generación de condiciones de explotación en las poblaciones racializadas. En especial, hacen énfasis en la dinámica globalizadora del Norte y Sur, donde el Norte somete al Sur con técnicas postcoloniales a la provisión de materias primas y a la expulsión de un flujo migratorio constante que se terminan convirtiendo en mano de obra barata para realizar las tareas más ingratas de la industrialización. El capitalismo además se alimenta de los recursos naturales, generando lo que hoy amenaza la supervivencia misma de la raza humana, y la violencia de género, como instrumento de control sobre las mujeres y sujetas feminizadas.
Publicado en el 2019, es sorprendente como estas autoras se adelantaron a lo que se volvería más evidente con la pandemia, en especial a lo que se refiere con la destrucción ambiental y su impacto en la salud humana, y la crisis de lo que denominan la reproducción social – la crianza de seres humanos.
Como conclusión, el feminismo – en sus dimensiones anticapitalista, anticolonial, antirracista – puede y debe dar respuesta a la crisis del capitalismo que sufrimos el 99% de la población.
“El feminismo para el 99 % es un feminismo impacientemente anticapitalista, un feminismo nunca satisfecho con equivalencias si no tenemos igualdad, nunca satisfecho con derechos legales si no tenemos justicia, y nunca satisfecho con la democracia si la libertad del individuo no se mide de acuerdo con la libertad de todos”.
Observación: “Manifiesto de un feminismo para el 99%” escrito por Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Nancy Fraser fue parte del programa de “Club de Lecturas Feministas” de A Casa das Mulleres Xohana Torres, en Santiago de Compostela, coordinado y facilitado por Mariele de Almeida.
https://cimcompostela.gal/casaxohanatorres/