El pasado 29 de junio, la organización DiscasfemPy llevó a cabo un conversatorio sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD). Alejandra Valdez, vocera de la organización, destacó la importancia del evento y las graves falencias que aún enfrenta Paraguay en términos de accesibilidad y derechos para las personas con discapacidad.
* Por Noelia Díaz Esquivel
Edición: Equipo Editorial RE
Alejandra Valdez, vocera de DiscasfemPy, nos contó: «Nosotras, como grupo de chicas con discapacidad, nos organizamos en noviembre del año pasado. La idea de este conversatorio es aprender sobre la convención y analizar si se están aplicando los ajustes razonables y la accesibilidad en Paraguay.»
Del conversatorio participaron mujeres contribuyeron en la redacción y defensa del Informe Alternativo al Comité de la CIDPD en Ginebra. «El objetivo es entender mejor los conceptos de la convención y ver cómo se están aplicando en nuestro país», agregó.
Realidades diarias
Sobre la situación actual en Paraguay, Alejandra comentó: «Las calles son inaccesibles, no hay rampas ni señalización para personas ciegas. En los medios de comunicación, rara vez vemos intérpretes o subtítulos, y en educación estamos muy mal. Muchas escuelas para sordos no tienen intérpretes, y la ley que establece que el 5% del plantel laboral debe ser de personas con discapacidad no se cumple.»
Recordemos que se encuentra vigente la Ley n° 2479. (2004) que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones públicas.
También subrayó la falta de accesibilidad en el sistema de salud y de custodia estatal. «No hay intérpretes en los hospitales ni en las comisarías. Tampoco habilitan una línea de WhatsApp para que las personas sordas puedan comunicarse. Es muy grave».
¿Qué propone DiscasfemPy?
DiscasfemPy busca capacitar y empoderar a las mujeres que forman parte de la organización, pero además salir del nicho para poder llegar a más personas que protejan y trabajen para mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente mujeres con discapacidad. «Nuestro grupo se formó para proporcionar formación en terminología y paradigmas de discapacidad. Queremos una educación integral y accesible para todas las personas con discapacidad», concluyó Valdez.
El evento fue una llamada de atención sobre la violación de los derechos de las personas con discapacidad en Paraguay. DiscasfemPy sigue comprometida en su lucha por una sociedad más inclusiva y justa.