Por Chamico Miye*

Nicole Saavedra Bahamondes, tu existencia es una luz en la vida de las personas que te tuvieron cerca, aquellas que te vieron crecer, para ellos y ellas eres sin duda un ser inolvidable.

Para nosotres también, nosotres les que conocimos tu nombre a través del horror que significó tu muerte a manos de un asesino que deambuló la impunidad durante cuatro años, tiempo en el cual se manifestó la violencia estructural de este sistema heteropatriarcal en contra de tu familia, de tu memoria y de nosotres, porque al sistema judicial $hileno no le importa hacer justicia para las lesbianas, camionas y pobres. No. Tampoco le importó que el maldito asesino que te arrebató la vida anduviera suelto por las calles de Quillota, las mismas calles que tú caminaste entregando alegría, amor y contención a tus amigues y familiares.

Sin embargo, nos encontramos, gritamos tu nombre mil veces por todos los territorios que caminamos juntes en manada, esa manada que habitamos todes les desplazades de esta sociedad racista, clasista y, por sobre todo, homo-trans-lesbo-ódica, porque no es una fobia, no es miedo, sino odio, odio a nuestra existencia marika, loca, torta, trava, monstrua, que se caga en sus instituciones de mierda, que nos relegan a la miseria y la desaparición, pero aquí estamos dando cara como siempre lo hemos hecho, con la frente en alto, amándonos, agarrades de la mano y besuqueándonos donde se nos da la gana, incomodando, transgrediendo su normalidad asesina.

Tú, Nicole, caminaste libre camiona y visible, quizás con miedo, pero lo hiciste igual porque ya no hay tiempo para estar escondides dentro del closet.

Tú lo sabías y fuiste valiente, porque para ser lesbiana, marika, trava, trans, no binarie y monstri, hay que ser valiente ya que nuestra existencia corre peligro en cada esquina, en una plaza, en el colegio, y hasta dentro de la misma casa, es terrible, sí, por eso una se apiña con les amigues, se ama, se destruye y reconstruye, aprende y desaprende, porque así podemos estar segures dando la pelea, por tí Nicole, por la María Pía, la Susana y todes nuestres amigues y amores que han sido asesinades por este sistema criminal y sus cómplices.

Por ustedes seguimos acá más fuertes, más valientes con ansias de venganza, la memoria intacta y sus nombres grabados en el corazón. Amor, rebeldía y resistencia maricona en todos los territorios auuuuuu!!!!

 

*Chamico. Torta, gordx, artista hechiza, feminista interseccional, antiespecista, cocinerx y danzante. Amor a la manada maricona y fuego a la policía de lxs cuerpxs.

**Ilustración: Dani Bustamante Artelujia @artelujia

Deja un comentario