Ph: Guadalupe Romero

 

“Cuando una travesti entra a la Universidad, le cambia la vida; pero muchas travestis dentro de la universidad, le cambian la vida a toda la sociedad.” 

Lohana Berkins

 

Por Lucía Mazzota y Heather BalBuena*

Durante el mes de junio, en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputadxs del Congreso Nacional, se llevaron a cabo dos reuniones informativas sobre el acceso laboral de las personas trans y travestis. Desde Emancipa sabemos que es un momento histórico, por lo tanto queremos escuchar las voces de quienes lo protagonizan. Por eso entrevistamos a Úrsula Sabarece, una de las exponentes el día martes 30 de junio. Ella es militanta transfeminista, del campo nacional y popular, integra el partido Frente Grande. Miembra del Espacio FURIA TRAVESTI TRANS CHACO, dirige el área de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la provincia en la Secretaría de DDHH y Género de la provincia.

¿Qué opinás de este momento histórico?

Primero, un momento sumamente importante para el movimiento feminista de que haya una comisión con  éstas características. También de que haya un ministerio con este nombre y con ésta política trazada desde el llamamiento de las organizaciones en la calle. Me parece sumamente importante el hecho de que exista una comisión específica donde se traten estas cuestiones con perspectivas de género y disidencia.

Con respecto al tratamiento del proyecto de ley, también es un hecho sumamente importante hacia el sector travesti trans poder construir una ley sumamente inclusiva y, sobre todo, que tenga una mirada federal. Hay experiencias y algunas ordenanzas y leyes también en las provincias. Pero, vimos que la cuestión de cupo no fue mucho que abrió las puertas. Vemos que la necesidad es de hablar de una ley de inclusión con objetivos específicos, trabajando colectivamente. Y sobre todo, diseñando políticas públicas para que se generen muchas más oportunidades que un piso de porcentaje como lo que habla el cupo.

Esperemos poder contar con las calles para poder gritar una vez más el festejo y la alegría de poder avanzar nuevamente a un reconocimiento de derechos que lo tenemos consagrado en la Constitución Nacional, en las constituciones provinciales y, también, en todos los pactos internacionales sobre los Derechos Humanos.

¿Cómo es la realidad de las personas travestis y trans en la provincia de Chaco?

Bueno, en el Chaco no escapa de la realidad de muchas compañeras en Jujuy, en Salta, en Misiones, en todo punto del país. La misma realidad, los mismos factores de discriminación, de violación y de no respeto pasa en todos lados. Si estamos en situación de prostitución es porque no tenemos otro lugar y, también, es en la que nos colocó la sociedad y el Estado. Por eso hablamos de una reparación histórica del Estado, de no poder desarrollarnos como estudiantas, como estudiantes, como enfermeras, como médicas, como universitarias. Fuimos expulsadas de este sistema. Por eso decimos que cuando tengamos herramientas verdaderas o diseños de políticas verdaderas a el acceso al trabajo como herramienta fundamental, vamos a poder decir que la prostitución no es la única opción. Vamos a tener un abanico de posibilidades y de transformación.

Porque yo creo que cuando estemos en el sistema formal de un trabajo vamos a poder pensar y repensarnos en otras cuestiones. Por ahí en el tema de “quiero hacer un curso de repostería”, “quiero hacer un curso de cerámica”, “quiero hacer un curso de computación”. O “quiero hacerme una licenciatura en Economía”. Pero vamos a poder pensar de que vamos a tener un ingreso mensual que vamos a tener depositado todos los meses en una cuenta bancaria, porque nos van a pagar por la actividad o la tarea que desarrollemos del lugar que nos toque trabajar.

Hemos pasado mucho sufrimiento, hemos pasado miles de discriminación y lo seguimos pasando. Vamos a seguir pasándolo porque las cosas no son tan fáciles. Pero yo creo que si ponemos voluntad, si ponemos garras, y si miramos con otros ojos, podemos llegar a transformar nuestras vidas, las vidas que continúan, las vidas que vendrán. Y las futuras vidas de travesti trans que tendrán otras luchas que llevar adelante, pero no un no acceso a estos derechos.

¿Qué implica dicha ley para la vida de las personas trans y travestis? 

Bueno, esta ley, lo que implica para la vida de las travesti trans es proyectarse, pensarnos, vivir proyectos de vida y superar totalmente esa barrera etaria que nos colocó la sociedad, que no pasamos más de los 35 años sabiendo que la expectativa de vida de la ciudadanía en general es de 76 años. Hay muchas sobrevivientes, lógicamente, pero que implica eso… pensarnos en una vejez feliz, sabiendo que vamos a poder tener aportes, aportes jubilatorios, vamos a tener seguridad social, vamos a poder tener un acceso a la salud. Que también va a ser otro punto, que podamos acceder a la salud. Pero creo que el sólo hecho de acceder a un trabajo formal, acceder a un lugar, una empresa, al Estado o a un negocio implica, digamos, un cambio absoluto de la vida social, económico, cultural de las travestis y las trans. Acceder también a generar terminar nuestra formación académica estudiantil. Porque sabemos que estamos por fuera también del sistema de educación. Y no podemos pensar en formarnos para después ingresar a un trabajo porque no vamos a llegar. Vamos a quedarnos por el camino. Y lo otro, es acceder también, teniendo un trabajo formal, pensar en construir una vivienda propia. Poder pensar en ingresar a un sistema de viviendas provinciales, o programas de viviendas. Que hoy en día es imposible si no tenemos un trabajo o un ingreso económico formal. Porque sabemos que gran parte de nosotras ejercemos la prostitución y estamos en esa situación de economía emergente que es el día a día. Eso es lo que implica tener una ley de inclusión laboral. Primero tener un trabajo, primero asentar una economía firme para que podamos después pensar en estudiar, acceder a la salud, cuidar nuestros cuerpos, acceder también a viviendas, programas, préstamos.

Desde tu mirada ¿qué aportes crees que son necesarios para la ley?

Entiendo que debería ser una ley de fondo público, para que no tengan las provincias que adherir y ahí tener, nuevamente, otra pelea en cada provincia. Que salga de fondo público así es un…así tiene una mirada de derechos humanos real y el acceso sea real en todas las provincias.

También creo que tiene que tener una clara vista a que lo privado también tiene que abrir puertas donde el Estado Nacional, Provincial y Municipales deben tener herramientas para capacitar, informar, también becas de programas de formación. Pero esas becas de programas de formación deben ser con una mirada de que las, los y les compas tienen que estar trabajando para poder acceder a esas becas: no primero formar para después puedan cumplir funciones, sino estar en funciones, en tareas y que esas becas sean como un aporte más a lo mensual para que se puedan capacitar en la tarea o en el lugar que están desarrollando su vida laboral. Aprender de las legislaciones o precedentes que hay en varias localidades, varias provincias, como cupo de inserción laboral en provincias y municipios que ya fueron aprobadas. Viendo que esas ordenanzas y esas leyes tienen una falla que es que no se cumplen y tardan muchísimo para implementarse. Por eso yo creo que es fundamental tener una mirada clara de que hablemos de inclusión laboral.

Con pautas de un reconocimiento a todas aquellas compañeras que son sobrevivientes y que no van a poder acceder a un trabajo porque están sobre una edad, pongamosle, 60 años, 55 años, con un cuerpo que han tenido problemas de salud, que tienen, lamentablemente siliconas en el cuerpo. Que esto trae consecuencias a lo largo de los años en el cuerpo y que no van a poder llevar adelante un trabajo. Ver de una reparación histórica porque por culpa de no tener esas oportunidades desde muy jóven, de no tener una mirada clara sobre perspectiva de género y disidencia años atrás, las compañeras tuvieron que hacer modificaciones en sus cuerpos con lo que tenían a mano y con lo que escuchaban de otras voces. Por eso es muy importante también tener en claro que esta inserción laboral tenga también una mirada de una reparación histórica a todas aquellas compañeras que no van a poder acceder a un trabajo. Y que hay que reconocer que el Estado ha influido en que hoy estén en una situación difícil de poder cunplir un horario, cumplir una tarea y que puedan llegar a una jubilación feliz. Eso hay que reparar. Porque ahí el Estado también tuvo incidencia en no cumplir con los derechos.

Ph: Guadalupe Romero

¿Qué significa para el colectivo que sus voces se escuchen en las comisiones de discusión?

Las voces nuestras en la comisión es sumamente importante porque somos nosotras, nosotros y nosotres las que sabemos, los que sabemos y les que sabemos lo que es vivir en un sistema excluyente, en un sistema que te pone muchas barreras para poder acceder a la educación, a la salud, a una vivienda, a un trabajo. Solo el hecho de identificarte, de mostrarte, de vivir y ser vos misma a la hora de expresar una identidad. Las, los y les legisladores tengan en claro de que nos seguimos muriendo, todos los días hay travesticidios sociales porque no tenemos reconocidos muchos derechos todavía. Las les y los legisladores que están con esa gran tarea, digamos, es sobre todo escuchar, van a ir escuchando en el trayecto de estas charlas informativas. A través de eso, yo creo que tienen que tomar como prioridad lo que escucharon de las militantes, de las activistas, de les activistas

Creo que vamos por buen camino, vamos transitando pasito a pasito, aprendiendo sobre el pucho y la mascada estas cuestiones. Y que tenemos que entender también que las disidencias sexuales: las travas, las trans, travestis, tortas, los putos, los trolos, las lesbianas, les bisexuales, les no binaries estamos aprendiendo poder llevar adelante una mirada política y que tenemos que pensarnos en estos lugares estratégicos donde podemos también llevar adelante políticas. No quedarnos que la política es una basura sino ver que la política es la gran herramienta para la transformación de la justicia social.

 

 

*Lu es Antropóloga, militante feminista, integrante de Emancipa Argentina.
*Heather es Comunicadora popular, militante disidente, transfeminista, e integrante de Emancipa Argentina.

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