Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft nació el 27 de abril de 1759, fue una filósofa y escritora inglesa. Considerada una de las grandes figuras del mundo moderno, escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil.
Como mujer del siglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En su obra Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.
Tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein. Wollstonecraft murió a la edad de treinta y ocho años el 10 de setiembre de 1797 debido a complicaciones derivadas del parto, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.
Tras la muerte de Wollstonecraft, su marido publicó unas memorias de su vida, desvelando su estilo de vida poco ortodoxo, lo que inadvertidamente destrozó su reputación durante más de un siglo. Sin embargo, con el surgimiento del movimiento feminista previo al comienzo del siglo XX, la defensa de Wollstonecraft de la igualdad para la mujer y sus críticas a la feminidad convencional fueron creciendo en importancia. Hoy en día, es considerada como una de las figuras fundacionales del feminismo y se la reconoce como una influencia importante tanto por su vida como por su obra.
Algunas de sus obras:
  • Vindicación de los derechos de la mujer 
  • La novela de María (1788) María (1798)
  • Consideraciones sobre la educación de las hijas; reflexiones sobre la conducta femenina en los deberes mas importantes de la vida (1787)
  • Relatos originales de la vida real (1788)
  • Cartas escritas durante una corta estancia en Suecia, Noruega y Dinamarca (1796)

Deja un comentario