Santiago Peña a vetar una ley aprobada por el Congreso que impone restricciones a las organizaciones sin fines de lucro, poniendo en riesgo la independencia de medios de comunicación y derechos fundamentales en Paraguay.
La libertad de prensa en Paraguay enfrenta una seria amenaza tras la aprobación de una polémica ley que busca controlar a las organizaciones sin fines de lucro. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) advirtió que esta legislación, conocida a nivel local como “Ley garrote”, pondría en grave riesgo la independencia de los medios de comunicación, muchos de los cuales operan bajo esta modalidad y dependen del financiamiento internacional.
Santiago Peña, presidente de Paraguay, tiene en sus manos la decisión de vetar o promulgar esta ley que exige a las ONG presentar informes financieros semestrales al Ministerio de Economía y detallar sus relaciones con personas y entidades jurídicas. Las organizaciones que no cumplan con estos requisitos podrían ser clausuradas, lo que ha generado preocupación sobre las libertades fundamentales en el país.
“El presidente Peña debe rechazar esta ley que impone restricciones onerosas a los medios sin fines de lucro y amenaza su independencia”, afirmó Cristina Zahar, coordinadora del Programa de América Latina del CPJ. También destacó que esta medida podría disuadir a los medios de investigar temas sensibles o denunciar irregularidades del gobierno.
Relatores especiales de la ONU ya habían advertido en julio pasado que este proyecto de ley podría violar derechos esenciales como la libertad de expresión, privacidad y asociación pacífica. Además, 66 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), han instado a Peña a vetar la ley y trabajar en un nuevo marco legal que respete los derechos fundamentales.
El gremio periodístico, representado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), también señaló que esta ley forma parte de una estrategia más amplia del gobierno para desacreditar y acosar a periodistas y a la sociedad civil. Santiago Ortiz, secretario general del SPP, denunció que la investigación del Congreso a algunas ONG fue utilizada para divulgar datos personales de periodistas, en un intento de erosionar su credibilidad.
La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay (RMPCPy) manifiesta que ante el crítico panorama, la libertad de prensa en Paraguay pende de un hilo. Ahora, la decisión está en manos del presidente Peña, quien deberá optar entre proteger los derechos fundamentales o permitir que la “Ley Garrote” avance, con graves consecuencias para el periodismo independiente.
—-
*Este material forma parte de la serie “Las periodistas ya no se callan”, impulsado por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay en alianza con Revista Emancipa Paraguay.