Dos mujeres salvaron el honor de la izquierda en el congreso paraguayo

*Por Noelia Díaz Esquivel

@noediazesqui

La oposición en Paraguay, a partir de ahora, está en manos de: Johanna Ortega desde la diputación y Esperanza Martínez en el senado, quienes serán la resistencia de la izquierda ante una mayoría de hombres, colorados y de derecha.

Johana, desde el inicio, se desmarcó del Frente Guazú, que a partir de estas elecciones deja de ser la tercera fuerza política del país. La joven política entendió que no contaría con el suficiente apoyo de los principales dirigentes de esa coalición de partidos, porque, aunque muy progresistas también machistas y egoístas. Hoy Joha se convirtió en la política de izquierda más votada del país.

Esperanza Martínez, procuró, bastante más, convencer a sus “compañeros” que la unidad era el único camino posible para desbancar a la ANR. Ganó las internas del Ñemonguetá, una alianza de partidos y movimientos progresistas, con la promesa de apoyo a su proyecto político. Pero la ilusión pronto se disipó ante los constantes ninguneos de los supuestos líderes de izquierda. Terminó renunciando a su deseo de ser candidata a presidenta de la república, siempre en busca de la unidad. A pesar de todos los obstáculos puso cuerpo, pienso, tiempo y entusiasmo buscando su reelección en la cámara alta y no sólo lo logró, sino que además consiguió cautivar el voto preferente, quedando por encima de todos aquellos que pusieron piedras en el camino de su carrera electoral.

El Frente Guasú pasó de tener 6 bancas en el senado a lograr 1; más 1 en Diputados. El progresismo en Py está representado por dos políticas quienes a pesar de un sistema electoral y una cultura política extremadamente hostiles hacia las mujeres, llegaron a la meta. La posición de preferencia de ambas es también una conquista del movimiento feminista.

Según los resultados preliminares, aumentó, aunque mínimamente, la cantidad de mujeres en el Congreso.

Cuadro sobre presencia de mujeres en el Congreso Nacional, a partir de resultados preliminares divulgados por el TREP. Elaboración: Clyde Soto.

Dos mujeres salvaron el honor de la izquierda en el congreso, ¡entraron por encima de otros liderazgos que deberían entender el mensaje!

¡Éxitos compañeras, el desafío es enorme!

 

*La imagen de portada due tomado durante la convención liberal celebrada en Caacupé en marzo del 2022. Foto: Roberto Zarza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias