Arancel cero: notas sobre la defensa de la dignidad y una mirada hacia las compañeras

*Por Emilia Yugovich

 

Es tarde cuando me dispongo a escribir estas líneas sobre la importancia del Arancel Cero y la lucha estudiantil. Tomo mi celular para salir del trance que me provoca la hoja en blanco y el tic tac de mi reloj de pulsera. “Nos declaramos en vigilia permanente”, leo en el comunicado que aparece en la pantalla; lo firman: “Estudiantes organizados de las distintas Unidades Académicas en paro y toma de la Universidad Nacional de Asunción e Institutos de Educación Superior”. Se trata de las resoluciones adoptadas en la asamblea universitaria del 13 de abril. 

 

La toma y paro de facultades y del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción ya lleva más de diez días. La falta de garantías sobre los recursos que irían destinados a financiar el Arancel cero y el poco respeto político con el que, el gobierno de Santiago Peña gestionó los reclamos estudiantiles con su política de diálogo cero, fueron las motivaciones fundamentales para que la mañana del 4 de abril, la Facultad de Ciencias Sociales FACSO amanezca en toma. No tardarían en sumarse estudiantes de otras unidades académicas como FADA, FACEN, Politécnica, Agronomía, Ciencias Económicas y Veterinaria que también resolvieron tomar sus facultades, y a éstas, se fueron sumando otras que resolvieron ir al paro.  

 

Desde el año 2020, los cursos de admisión y de grado en las universidades públicas y los institutos superiores de educación dependientes del Ministerio de Educación y otros de carácter oficial, son gratuitos por ley. Esta conquista fue un logro de las movilizaciones estudiantiles que, en plena pandemia, consiguieron que el “Arancel Cero” sea financiado con el 7% del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, FONACIDE, un fondo constituido por la totalidad de los recursos provenientes de la Nota Reversal N° 4 de fecha 1 de septiembre de 2009 aprobada por Ley N° 3923/09, o para decirlo más mejor: a los fondos provenientes del Acuerdo Lula-Lugo. 

 

Fotografía extraída del Diario Ultima Hora, versión digital.

Vuelvo al comunicado. Anuncian que ninguna de las medidas tomadas hasta ahora van a ser levantadas hasta que el gobierno cumpla con sus exigencias. La demanda estudiantil fue ampliándose en los últimos días, ya no sólo se trata de blindar los recursos del Arancel Cero, sino de garantizar también la supervivencia de lo otros programas sociales que, con la imposición del modelo de gestión Hambre Cero, con la promulgación de la ley, quedaron sin fuentes de financiación. Plantean la construcción de una nueva ley en diálogo con todos los sectores. 

 

Entonces, pienso en las tomas, en esos cuerpos eufóricos y cansados que sostienen las asambleas, los equipos de trabajo, las marchas; también los pienso cuando se juntan en las rondas de mate a discutir o fumar infinitos cigarrillos. Pienso en las compañeras ¿Cómo les estará yendo? las veo empoderadas, disputando a sus compañeros la palabra en los debates, organizando la tarea, defendiendo protocolos contra toda forma de violencia. Algunas de ellas son madres, así que llegan tarde a casa y vuelta a trabajar, otras tienen que cocinar o limpiar, así que a trabajar también, otras tienen que ir a ganarse el salario, el trabajo nunca acaba. Las imagino saliendo de las tomas con el deber cumplido del día, esperando buses que no llegan, desviando esquinas oscuras o bodegas llenas, explicando en sus casas por qué es importante seguir luchando.

 

Fotografía: Daisy Hume.

La última parte del comunicado anuncia la movilización de estudiantes de todas las universidades públicas para el día martes 16 de abril a las 18:00, instan a todos los sectores de la sociedad civil a movilizarse y construir de forma participativa un nuevo proyecto de ley. No se trata ya sólo del Arancel Cero; se trata de defender ese y los otros derechos, y todos lo que nos quieran quitar, se trata de defender la dignidad de todo un pueblo. Las chicas, junto con sus compañeros, lo re están haciendo, aunque tengan más obstáculos que sortear, así que cuidemos a las compas, hagámosles saber que las abrazamos, que estamos con ellas y, por supuesto, vayamos a la movilización a defender nuestra dignidad, porque esta lucha es de todes, y por eso, es también feminista. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias