¿Dónde esta Santiago Maldonado?

 

IMG_4309

El viernes 1 de septiembre, miles de personas se movilizaron en toda Argentina exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. Santiago desapareció el 1 de agosto durante la represión  a una comunidad mapuche en Chubut. La última vez que lo vieron Gendarmería, fuerza policial a cargo del operativo, se lo llevaba detenido. Después de eso, y hasta ahora, no se sabe nada más de él y Gendarmería niega que se lo haya llevado ese día. El hecho reviste todas las características de un caso de desaparición forzada de personas.

Las mujeres no somos ajenas a esta situación y por eso nos volcamos a las calles para ser una más de las voces que exigen verdad y que se enjuicie a los responsables de su desaparición. Mujeres militantes de distintas organizaciones, sindicales, sociales, políticas, de género, etc, mujeres junto a sus amigas, hermanas o hijxs. Todas ellas son parte de este gran movimiento de mujeres que se moviliza cada 3 de junio en la marcha por #NiUnaMenos, que fue parte del Paro Internacional de Mujeres, que es parte del Encuentro Nacional de Mujeres año tras año y que se moviliza ante el dolor cuando nos enteremos que una de nosotras fue asesinada a manos de su o sus femicidas.

Es ese dolor que tanto conocemos y que nos cruza de generación en generación, el que nos hace poner el cuerpo en cada actividad que pide que Santiago aparezca. Las mujeres sabemos de opresión, discriminación y desaparición pero, principalmente, sabemos que esa sociedad de iguales por la trabajamos día tras día no puede saber de estas situaciones, porque una sociedad de mujeres libres será una sociedad libre para todxs.

 

Deja un comentario