Quiz feminista: Gustavo Pecoraro

Desde Argentina, Gustavo Pecoraro se atrevió a nuestro Quiz. Escritor, periodista y poeta. Asesor parlamentario en la Legislatura Porteña.

Activista a favor de los derechos LGBTI desde 1984 integrando la CHA y en 1991 como fundador de Gays DC (organización con la que fue uno de los convocantes de la Primera Marcha del Orgullo en Buenos Aires). En 1995 como activista de la respuesta al VIH funda ACT-UP Buenos Aires. Es autor de “Deseo, palabras en el viento”; “Palabra y pluma – textos políticos y otras mariconadas”; “12 Poemas Crudos”; y compilador de “Acá estamos. Carlos Jáuregui, sexualidad y política en la Argentina”. Es el co-guionista de la película documental “El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui”. Acá van sus respuestas.

Emancipa: ¿Cuándo conociste la palabra feminista?

Gustavo: En 1983 cuando empecé a militar en el trotskismo siendo muy jóven. Los primeros conceptos que escuché se relacionaban con “derechos de la mujer” o “política hacia las mujeres”. Aunque nunca me denominé “feminista” es algo que aprendí como un todo con la política en general. O sea, creo que el entenderme feminista es algo posterior y que antes de saberlo ya pertenecía a mis posiciones como la lucha por la emancipación de la mujer, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, la libertad, la igualdad, la paridad.

Emancipa: ¿Cuál es el texto que todx feminista debe leer?

Gustavo: uff, debe haber muchos. Yo creo que “las lesbianas no somos mujeres” de Monique Wittig es uno de ellos. También -y siempre desde mi visión de varón gay- pondría en esta lista a “Transexualidades. Otras miradas posibles” de Miquel Missé, o “Ética marica” de Paco Vidarte. Creo -como dice Vida Morant- que “no todo el feminismo es feminista”, entiendo que “todx feminista” debe reconocer las demás corporalidades, los otros cuerpos, las otras feminidades. Por eso, mi enfoque va más entorno a las otras identidades más que a una específica de la mujer biológica heterosexual. Pero reitero, es una visión de varón gay que no cuestiona las otras visiones.

Emancipa: ¿Quién es la autora que deberían leer los chicos y chicas en la escuela?

Gustavo: Monique Wittig, Val Flores, Susan Sontag, María Elena Walsh, Diana Maffia…muchas y si es posible todas las que escriban.

Emancipa: ¿Quién es tu heroína feminista?

Gustavo: Nora Cortiñas y en menor medida Emma Goldman. Debo reconocer que durante muchos años fueron Alejandra Kollontai, Nora Ciapponi, y Hebe de Bonafini.

Emancipa:  ¿Princesa Leia, Katniss Everdeen, Wonder Women o Daenerys Targaryen?

Gustavo: soy de Diana Prince la Mujer Maravilla, y si me permiten una más que no está en este cuarteto, Jaimie Sommers, la Mujer Biónica

Emancipa: ¿Por qué el futuro debe ser feminista?

Gustavo: Dicen que el futuro será feminista o no será. Bueno, quiero creer que es futuro feminista no será el que rechace a las personas trans como sucedía en los ENM o sigue sucediendo. Ni que sea un feminismo abolicionista que pretenda regular el cuerpo de las trabajadoras sexuales ni su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Emancipa: Da una recomendación para ir a una fiesta familiar siendo feminista y no morir con los machistas, sexistas, heteronormados, etc. (PD: se puede aplicar a otras situaciones)

Gustavo: la más difícil de todas las preguntas. Pero imagino que una opción es no ir y decidir qué lugares habitamos. Si no existiera alternativa: provocar, provocar y provocar.

Deja un comentario