Violeta Parra 100 años: mujeres la recuerdan

Hace 100 años, en un pequeño pueblo campestre de Chile- Parral- nació Violeta del Carmen Parra Sandoval. Folclorista, cantante, música multiinstrumentista, creadora de arpilleras, bordadora, compositora y divulgadora de la música popular, Violeta Parra es una de las más importantes figuras de la música chilena y en sus canciones retrata la vida del pueblo y sus intereses.

Mujer política y profundamente consciente socialmente, Violeta Parra fue además una mujer adelantada a su época, rompiendo estereotipos y roles establecidos para las mujeres, poniendo énfasis en su desarrollo profesional y personal como artista, y abriendo puertas a otros y otras artistas.

Le preguntamos diversas mujeres, artistas, políticas, actrices, dirigentas sociales, chilenas, paraguayas y argentinas, sobre la trascendencia de Violeta Parra, a 100 años de su nacimiento.

Carolina Guevara, actriz argentina:  “traspasó las fronteras, plantada siempre en contra del imperio”.

Argentina

“Conocí a Violeta desde muy chica, por mi viejo, amante del folklore. Mi canción favorita es Maldigo del alto cielo. Violeta es una emancipada porque fiel a su identidad latinoamericana, a su poesía y a su ideología, traspasó las fronteras, plantada siempre en contra del imperio”.

Rocío Robledo, cantautora popular paraguaya:ella “logró ser ella misma, y eso implica liberarse de muchas cadenas”

IMG-20170917-WA0074

“No recuerdo exactamente cuando la escuché por primera vez, pero supongo que tenía unos 16 años. Siempre digo que hablo con Violeta, y la escuché tanto que me marcó profundamente como compositora.

“Puedo seleccionar 3 canciones favoritas: Volver a los 17, Maldigo del alto cielo y Mazurquica Modérnica.
“La primera es para mi una Violeta serena y profunda. Cada palabra me dice tanto! Está escrita en décimas, y cada estrofa es indispensable.
En maldigo del alto cielo, siento a una Violeta ensangrentada, visceral, dolida y honesta; “Maldigo el vocablo amor con toda su porquería, cuanto será mi dolor”.
En Mazúrquica Modérnica, una Violeta sarcástica, provocadora e irónica. “…No hay regimiéntico que los deténguica si tienen hámbrica los populáricos…” (Se utiliza la técnica metatónica que convierte las palabras del final de los versos)”

“Violeta logró transmitir su alma y su ser en cada obra. Para mi, ella logró ser ella misma, y eso implica liberarse de muchas cadenas, y tal vez ponerse otras. Pienso que Violeta fue una artista comprometida con la honestidad de su mensaje, con su humanidad. Y con el sentir de su tiempo y la sensibilidad necesaria para plasmarla en sus obras. Dicen que se mató. Y sin embargo la sigo conociendo”

Rocío Alorda, Consejera Nacional del Colegio de Periodistas de Chile: “es un referente muy potente porque represente a la mujer popular”

13938297_10154399429603905_6301303529292311244_o
“Son muchas las canciones que me gustan de Violeta Parra pero hay una canción que me parece muy interesante que es “Gavilán” porque habla del desamor pero de una manera muy punki, muy intensa y visceral.

“Me gusta mucho la melodía y la letra porque es una Violeta herida, dañada, muy conectada con su rabia, algo que no es muy usual en las letras femeninas del folclore nacional. Creo que esa pasión puesta en letra es lo que me parece fascinante de esta canción, donde el quiebre amoroso no está solo puesto en la culpa femenina, sino que en el reconocimiento de la traición masculina ..” en qué quedó tu palabra..ingrato mal avenido”..un gavilán patriarcal que de alguna manera es “funado” por Violeta y su guitarra.

“Yo creo que la Violeta en el plano simbólico es un referente muy potente porque represente a la mujer popular, llena de talentos, que logra salir del anonimato para ser un icono de la música latinoamericana. Para mi representa la expansión máxima de la creatividad, la mujer que logra movilizar todas sus habilidades y pasiones al servicio del arte y de la política. Porque creo que la violeta es muy política, es muy feminista, es muy autónoma. Es la vanguardia hecha mujer”

Fabiola Gutiérrez, Presidenta Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile: “Una mujer que se subleva a los esquemas sociales y que hoy podemos ver presente en los nuevos y emergentes colectivos feministas”

WhatsApp Image 2017-10-04 at 18.35.35

“Maldigo del alto cielo”. Siempre me ha gustado su tono “odioso y crítico”. Violeta representa el amor no romántico. La figura de la mujer en la música popular chilena o folclórica no canta con desprecio o malestar a lo que rodea y Violeta rompe con eso.

“Violeta siempre transgresora. Ese legado, nos marca culturalmente, su figura rabiosa, severa e irreverente, que se planta en los social rompiendo las relaciones tradicionales de género.

“Mujer, madre, amante, cantora, apasionada y que escapa de todo canon de belleza, que carga sus propias culpas, plasma en nosotras las feministas la lucha por romper con el patriarcado. Nadie escapa a su legado, las mujeres jóvenes, las nuevas músicas y/o cantoras no quedan indiferente a su musicalidad, a su pensamiento crítico, a su escritura. Una mujer que se subleva a los esquemas sociales y que hoy podemos ver presente en los nuevos y emergentes colectivos feministas”

Karol Cariola, Diputada de la República de Chile: “Violeta también abrazó la causa que muchas mujeres comunistas abrazamos hoy”

Karol

“Mi canción favorita de la Violeta es Al centro de la injusticia, porque creo que refleja mucho de lo que ha sido Chile en su historia y que a pesar de que fue escrita hace muchos años atrás, hoy la escuchamos y sigue teniendo sentido. Que pasa mucho con Violeta permanentemente, que sus canciones con una profunda crítica social, pero también con mucha sencillez deja mostrar mucho de lo que refleja nuestro país.

“Creo que Violeta Parra es una reivindicación de lo que pueden llegar  a ser las mujeres en distintos ámbitos de nuestro país. de la cultura, de los saberes populares, del desarrollo cultural en distintos ámbitos.

“Violeta fue una mujer rupturista y valiente, que de alguna manera se ha transformado en un icono mundial de la cultura y de una mirada crítica, pero también desde la sencillez. Una compañera por lo demás, porque como lo dice ella “tuvo 9 hermanos con el favor de mi dios”, porque Violeta también abrazó la causa que muchas mujeres comunistas abrazamos hoy”

Nelda Muray, Actriz y Directora Compañía La Dramática Nacional: “ella logra desafiar todo tipo de prejuicios y hace todo volar, logra ser una artista muy integral”

Nelda

“Si me pides una, es muy difícil porque yo escucho harto a Violeta, no me declaro una conocedora experta, pero es difícil pensar una, escojo El Gavilán porque encuentro que esa una obra maestra, que tiene componentes como tanto musicales como la letra, que es pura poesía, y además la interpretación, es una obra completísima, a gran escala. es conmovedor la cantidad de variaciones que tiene, es como una opera.

“Creo que las personas que no se han detenido a escucharla deberían hacerlo, es como un deber moral. Tiene toda una raigambre cultural y de pueblo, ella logra desafiar todo tipo de prejuicios y hace todo volar, logra ser una artista muy integral. Pero creo que su música tiene una especial mezcla entre una sensibilidad de mujer romántica y una fuerza de mujer aguerrida y revolucionaria. Creo que es una estupenda mezcla, muy parte de muchas de nosotras. Tenemos esos espacios de romanticismos, no el amoroso, sino el de soñar con un mundo mejor. Creo que es una revolucionaria.

“Si hablamos en términos de género logra plasmar esa dualidad de mujer revolucionaria, sensible y además sin ocupar grandes artilugios para mostrar su arte: su guitarra, su voz o una percusión y su voz y desde ahí se rebela”.

Anita Román, Presidenta Colegio de Matronas de Chile: “Violeta es una filósofa maravillosa que Chile dio al mundo”

Anita Roman

“Mi canción favorita es Gracias a la vida, cada vez que la escucho siento algo nuevo, es un recuerdo de infancia, veo en ella el sentir de la humanidad cuando ama, cuando se siente plena y eso no tiene edad.

“La Violeta, junto con la Gabriela Mistral, son mujeres tan grandes, tan inalcanzables para nosotras, y lamento que se invisibiliza su obra. Yo siempre peleo cuando hablan solo de sus tristezas, solo de sus penas, porque ellas hicieron un trabajo maravilloso por el folclor chileno. Yo me imagino a la Violeta caminando con calor, por los tierrales del campo, tratando de buscar el folclor chileno y las raíces.

“Uno de los libros más lindos que escribió la Violeta es 21 son los dolores y ahí hay una poesía que dice que la mejor madre es la gallina, porque protege a sus hijos pero los deja solos desarrollarse en su vida. Esa es una filosofía de vida en que la Violeta pudo hacer folclor. Violeta es una filósofa maravillosa que Chile dio al mundo y que deberíamos seguir por su arte y su obra y no solo por su vida personal”

Ana María López, Actriz del teatro El Riel: “es la mujer chilena la poeta la que dice lo que piensa”

16473856_10212225636574963_4794074595816632543_n

“Mi canción favorita de Violeta es Adiós que se va segundo, me gusta porque es la muestra de lo fuerte que es la mujer ante el abandono. Violeta es la mujer chilena la poeta la que dice lo que piensa. Todas debemos ser Violeta.”

Maya Fernández Allende, Diputada de la República de Chile: “se atrevió a no vivir bajo las estructura socioculturales que predominaban en sus tiempos”

12963557_10207162459912708_1138286563312438219_n

“Siento que Violeta trascendió las fronteras de Chile austral, es una de artistas más integrales que ha dado este continente.
“Para mi, Violeta tiene un significado de abnegación absoluto. En la época que ella decidió innovar en la música, arpilleras y la forma de vivir claramente era una mujer vanguardia, un antimodelo que logró trascender . Es un ejemplo, fue una mujer que se atrevió a no vivir bajo las estructura socioculturales que predominaban en sus tiempos y seguirá marcando el rumbo de la historia del continente” 

Jenniffer Arce, Actriz Teatro El Riel: “llena de pasión por su quehacer artístico”

WhatsApp Image 2017-10-04 at 18.38.06

“Mi canción favorita de Violeta es El Gavilán la conocí hace muuuchos años atrás y me impactó su fuerza, su estructura musical totalmente rupturista, impregnada del dolor. Se siente el desgarro en cada nota. Como actriz me conmueve profundamente el proceso emocional que logra Violeta en esta canción.

“La Violeta es una mujer potente, llena de pasión por su quehacer artístico, hay en ella una sed creadora que no puede sino inspirarnos y movilizarnos, ella nos demostró que todo es posible, incluso exponer en el Louvre”

Fátima Aguilar, poetisa paraguaya: “Es una guerrera de la palabra, una maestra de la incansable búsqueda por la felicidad y la armonía.”

A Violeta la conocí a través de la voz de la Negra Sosa que estuvo muy presente desde mis primeros años. Luego la fui descubriendo en sus otras facetas artísticas.

Me gustan mucho las canciones de Violeta. Pero si tuviera que elegir una, sería La jardinera, además de ser una letra tierna y juguetona, es un homenaje a los conocimientos sobre la medicina natural, conociemiento que las mujeres venimos construyendo/ transmitiendo de generación en generación.

Violeta es una emancipada porque supo vivir lo que creía y como lo sentía. Sobrevivió a muchas dificultades gracias a su amor al arte. Es una guerrera de la palabra, una maestra de la incansable búsqueda por la felicidad y la armonía. Un mujer combativa que permanece viva en cada canción.

Aquí puedes escuchar todas las canciones elegidas por nuestras invitadas y más:

Deja un comentario