María Francisca Valenzuela( @franfeminista ) fundó en 2013 junto a otras amigas, el Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile( @ocac ), convencidas de que se debía hacer algo para erradicar las situaciones de acoso sexual que las mujeres viven de manera cotidiana por parte de extraños y desde muy pequeñas.

Tras 4 años, el OCAC es una organización feminista destacada en el país y ha avanzado en la coordinación y creación de observatorios en otros países de Latinoamérica. María Francisca, es la Presidenta del observatorio, asidua columnista y usuaria de redes sociales como tuiter e instagram, espacios que se transforman también en herramientas de disputa.

Conozcamos las respuesta de Francisca a nuestro Quiz Feminista.

Emancipa: ¿Cuándo conociste la palabra feminista?

Francisca: La conocí a los 10 años, cuando mi papá me dijo que “no podía tener esa actitud, sino iba a ser como esas feministas exageradas” después de que me quejé por algo del colegio. Yo no tenía idea qué era, pero esa fue la primera vez jaja. Mi papá fue un pitonizo.

Emancipa: ¿Cuál es el texto que todx feminista debe leer?

Francisca: Creo que el texto que toda feminista debe leer son los testimonios de sus compañeras. Todo eso que te hace ver que lo personal es político, que nuestras historias no son “lo que me pasó a mí”, sino algo que nos pasa a todas o a muchas. Obviamente hay libros feministas que te llegan al alma y te hacen aprender muchísimo, pero lo que realmente te une al movimiento, es cuando se da voz y podemos leer otras mujeres desde su vida cotidiana. Ese ejercicio, esas lecturas son lo que realmente despierta a las feministas del mundo.

Emancipa: ¿Quién es la autora que deberían leer los chicos y chicas en la escuela?

Francisca: Depende del contenido, pero si se trata de activismo y hablar de feminismo en la escuela, creo que sería maravilloso que niños y niñas pudieran leer a Malala Yousafzai y su historia, todo que tiene para decir. Cuando ella tenía 11 años abrió un blog para que las mujeres tuvieran derecho a estudiar, la intentaron asesinar y hace pocos días vi que subió un tweet feliz porque era su primer día en Oxford. Emociona mucho, inspira a las nuevas generaciones y recuerda la importancia de los derechos de las mujeres en el mundo.

 

Emancipa: ¿Quién es tu heroína feminista?

Francisca: ¡Imposible elegir solo una heroína feminista! El camino ha sido tan largo, tantas las peleas, que en mi vida tengo montones de heroínas feministas. Cada mujer que se sacrificó por nuestros derechos, que vivió la adversidad por ser “la primera” en algo o simplemente lo pasó mal por creer que el feminismo es más grande que cualquier otro problema jaja. Ahí me empecé a llenar de nombres de mujeres que murieron hace muchos años y otras con las que tengo el placer de compartir hoy. Si tengo que mencionar algunas, diré chilenas como Elena Caffarena, Olga Poblete, Eloísa Díaz, Violeta Parra, Julieta Kirkwood, entre muchas. La lista es infinita, las amo a todas.

Emancipa:  ¿Princesa Leia, Katniss Everdeen, Wonder Women o Daenerys Targaryen?(o la que quieras sumar)

Francisca: Me quedo con Furiosa, de la última de Mad Max. Tiene toda la actitud, convicción y valentía que deseo en mi vida. Y si tengo permiso de agregar una más en categoría “kids”, diría que Moana. Vi la película a fines del año pasado y qué onda lo increíble de una adolescente que se va sola a una aventura para salvar su pueblo.

Emancipa: ¿Por qué el futuro debe ser feminista?

Francisca: El futuro tiene que ser feminista porque si nuestro objetivo como sociedad es ser mejores, es el camino que debiésemos recorrer. Superar las muchas desigualdades del mundo, es una tarea que desde hace un tiempo nos hemos propuesto. Los gobiernos, instituciones, organizaciones, colectivos y las mismas personas tienen claro que la desigualdad es un problema, por lo que visibilizar aquella que existe hacia las mujeres y erradicarla, es un compromiso y lucha que no se apagará nunca del todo hasta que las cosas efectivamente cambien. El futuro será feminista mientras creamos en la igualdad como un derecho.

Emancipa: Da una recomendación para ir a una fiesta familiar siendo feminista y no morir con los machistas, sexistas, heteronormados, etc. (PD: se puede aplicar a otras situaciones)

Francisca: Depende mucho de tu personalidad, pero mi consejo va dirigido a sobrevivir a las reuniones familiares. Básicamente no pesques, usa el “cuando llegue el feminismo” si aplica y cambia el tema jaja. Onda “¿Los nietos cuándo?” y tú “Cuando llegue el feminismo, ¿Qué tal el trabajo papá?” jaja ese formato me ha funcionado para ese tipo de preguntas.

Deja un comentario