Mujeres de diferentes organizaciones feministas e independientes se autoconvocaron para organizar una serie de actividades en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres que se recuerda el 25 de noviembre, en conmemoración de las hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

En una conferencia de prensa, realizada frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC),  mujeres de diversas organizaciones hicieron un llamado a la sociedad toda a sumarse a la organización de las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre.

El punto de encuentro es en la Plaza de las Mujeres – (Plaza Italia) los miércoles a las 18:00 horas.

El 25 de noviembre nos movilizamos contra la violencia hacia las mujeres

¿Por qué convocamos al #25NPy?

Sabemos que la violencia machista no es sólo física, y no sólo se manifiesta en las relaciones de pareja. Desde el acoso callejero, al maltrato laboral, pasando por la desigualdad en el acceso a derechos económicos, sociales y culturales, las mujeres en su diversidad sufrimos a diario diferentes tipos de violencia.

¿A qué convocamos el #25NPy?

El #25NPy saldremos a las calles para gritar que no queremos más violencias contra las mujeres. Será una oportunidad para reivindicar nuestro derecho a una vida libre de violencias, pero también para encontrarnos y celebrar que sobrevivimos.

Convocamos:

  • A marchar juntas en una manifestación por el centro de Asunción
  • A sumarse a esta lucha con acciones simbólicas de denuncia de las diferentes violencias que padecemos
  • A unirnos y a organizarnos, porque no estamos solas frente a las violencias.

Este #25NPY queremos:

  • Visibilizar los diferentes tipos de violencias que enfrentamos las mujeres: física, psicológica, sexual, institucional, patrimonial o simbólica, crímenes de odio, xenobofia, entre otros. Queremos llamar a una toma de conciencia colectiva para identificar qué situaciones son violentas, y cómo combatirlas.
  • Denunciar a los perpetradores de las violencias, ya se trate de hombres violentos, de instituciones que niegan el acceso a derechos, de nuestros superiores en los puestos laborales, etc. Exigiremos también la puesta en marcha de medidas concretas para poner fin a los distintos tipos de violencias.
  • Rechazar de manera colectiva y unánime cualquier tipo de violencia, y enviar un mensaje de unidad y de lucha a todas nuestras compañeras, porque no estamos solas, y porque nos queremos vivas.
  • Recordar a todas las mujeres víctimas de feminicidio y de los diferentes tipos de violencia.
  • Celebrar que seguimos vivas, y que sobrevivimos a diferentes violencias gracias a que nos organizamos para luchar juntas.
  • Organizarnos para continuar en alerta y aliadas frente a cualquier hecho violento, porque si tocan a una, respondemos todas.

Invitamos a todas las mujeres y organizaciones que se sientan convocadas a participar de nuestras reuniones, que se realizan los miércoles a las 18 horas en la Plaza de las Mujeres (conocida como Plaza Italia).

¿Por qué es el 25N?

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La fecha se escogió en homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Las tres hermanas fueron detenidas, violadas y torturadas por su activismo político, y finalmente fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Desde 1981, el 25 de noviembre es, en todo el mundo, una jornada para reflexionar sobre cómo combatir los diferentes tipos de violencia que sufrimos las mujeres.

Toda información de nuestro colectivo de mujeres la encontrarán en nuestro Facebook @ParoInternacionaldeMujeresParaguay y nuestro Twitter @paromujerespy

ORGANIZACIONES ADHERENTES

Plataforma de Universitarias Feministas – La Feroz Colectiva – Kuña Mbarete – Jopara Círculo Cultural – Riots Girrrls Py – Sindicato de Periodistas del Paraguay – Amnistía Internacional – Consultorio Jurídico Feminista –               Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas – Alames – Ere Erea – Ternura Antipatriarcal – Base-Is – Conamuri – Panambi – Lesvos –                Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola – Beca – Somos Pytyvohara – Casa Diversa – Repadis – Grupo Nhi-Mu – Fenaes – Unepy –  Juventud en Contramano – Creamos -Revista Emancipa – Federación de Mujeres del Paraguay – Partido de Participación Ciudadana -Partido Convergencia Popular Socialista – Partido del Movimiento al Socialismo – Partido de los Trabajadores – Frente Guasu – Partido Kuña Pyrenda

Deja un comentario