La fuerza transformadora de las mujeres

WhatsApp Image 2018-03-15 at 08.20.38 (3)
Imagen: Mila Amarilla Marichal

* Por Noelia Díaz

Demasiados sentimientos, aun los sigo gestionando y acomodando dentro de mi cuerpo. El #8MPy este año me encontró mucho más comprometida, lo que significó un enorme desafío emocional y físico para mi.

Creo que a medida que una va reconstruyéndose también toma conciencia de demasiadas cosas y se cuestiona todo el tiempo, lo cual me hace vivir en una permanente revisión. No es fácil ser feminista. No nacimos aisladas ni crecimos en un mundo paralelo, nos criamos a lo machista y patriarcal, naturalizado y justificando un montón de prácticas, roles y mandatos definidos por el sexo biológico.

Pero las mujeres que he tenido la oportunidad de conocer son como mi faro en medio de tanta oscuridad. En las plenarias, ellas se sentaban, junto a mi, sobre cemento caliente bajo 40 grados de calor, cada miércoles, en la plaza de Las Mujeres, debatiendo, consensuando y organizado el 8 de marzo capítulo  Paraguay… ellas fueron, son y serán mis maestras. Desde que las conozco me siento segura como nunca antes.Hay demasiado poder en ellas, en nosotras, juntas, diversas pero hermanadas.

Tengo 39 años. Este #8MPy rompí mis propias censuras, me pinte la cara, bailé y grité cánticos feministas, tomé un megáfono por primera vez en mi vida. De a ratos me sentía fuera de lugar en ese papel de agitadora, porque claro que pensaba en cuán ridícula me veía ante el mandato de “las mujeres de tu edad no hacen esto”. Pero al rato caía en cuenta que soy libre, gracias al feminismo soy libre de hacer lo que quiera y de vibrar ese hermoso momento de luchar con la compañera, porque eso es lo que me gusta a mi, lo que le gusta a usted!!!

Y creo que es posible un mundo mas igual, justo, libre de violencia, tolerante ante la diversidad y seguro para nosotras porque NUESTRA FUERZA TRANSFORMA VIDAS Y SOCIEDADES!

*Noelia Díaz es secretaria general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, madre de dos niñas, feminista, licenciada en ciencias de la comunicación, periodista.


Este artículo es parte de nuestro Dossier Marzo 2918 Mes de las Mujeres. Lee más aquí 👇

NOSOTRAS PARAMOS 8 marzo 2018

 

Deja un comentario