* Por Jessica Roa

Apenas un día después del primer evento que se realizó en la ciudad de Pedro Juan Caballero, el 1° encuentro LGBTIQ+De Amambay y de la Frontera me pongo a pensar en lo maravilloso que fue el evento organizado por Diversxs Amambay:

En dicho evento se contó con la presencia de una artista local, nuestra Drag Queen Mayda que se lució con su actuación, la gente amó como nuestra diva local se lució en el escenario encantando a todos. Además de eso se presentó el elenco de teatro trans de la Asociación Panambi, de Asunción. Su tremenda actuación dejó al público con la boca abierta. La presentación del elenco se titula “La Estación”, presenta las vivencias reales de las personas trans. La gente que asistió se quedó pasmada al ver lo cruel que puede llegar a ser el ser humano por las innumerables cosas que han pasado las mujeres trans. Sin duda alguna estas mujeres son un ejemplo a seguir, un ejemplo de lo lejos que podés llegar si seguís luchando.

Por supuesto el evento contó con la presencia de la diva, diosa Drag Queen ENVIDIA ME TENÉS, esta mujer maravillosa estuvo acompañándonos en todo el evento, y como es, una mujer simpática llena de vida que transmite una tremenda energía y sin duda todo un ejemplo a seguir.

En la noche tuvimos el privilegio de homenajear a los pioneros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, bailamos, reímos y lloramos porque infelizmente recibimos la noticia, minutos antes del evento, del fallecimiento de un amigo muy cercano del grupo, quien iba a ser uno de los homenajeados de la noche: un ser maravilloso que lucho toda su vida por defender la libertad de vivir como un hombre gay. Esa noche no fue solamente en conmemoración del día Internacional contra la Homofobia sino también celebramos su vida.

Tuve la maravillosa oportunidad y el privilegio de ser la voz que hablo por todas las lesbianas de Pedro Juan Caballero, estuve presente ahí no solo como público, sino como unas de las coordinadoras de Diverxs Amambay. Soy UNA MUJER LESBIANA que día a día lucha contra la discriminación, en las calles, en mi propia familia e incluso en la universidad, donde fui discriminada por la forma en que me vestía. Hasta ahora recuerdo muy bien cuando uno de los guardias me dijo que no podía entrar estando vestida así cuestionando mi forma de vestir siendo mujer, luego un profesor quiso darme clases de moral diciéndome que una chica que está en el tercer año de Medicina no puede ser así como yo.

¿QUÉ significa eso de que una chica que está en dicha carrera no puede vestirse como quiera? Ese día me sentí insultada, humillada, impotente. Solo miré enfrente y seguí adelante, me llené de valor y dije NO. Esto no debe de ser así y ese fue el día en que me puse aún más firme como activista.

HOMOFOBIA: Es una palabra fuerte que alcanza a todos, todas incluso en el mundo de los heterosexuales. Ser homofóbico, lesbofóbico o transfóbico es como llegar y decirle directamente a la persona te discrimino, te excluyo por cómo eres, por lo que eres.  Es tan triste eso, que no se puede dejar de ver que gente LGBT, de nuestro mismo mundo también lo hace, nos discriminamos unos a otros.

En el evento la gente del público preguntó: ¿pero eso existe?  La respuesta es SÍ, lastimosamente existe. Ese tipo de situación, de discriminación es inaceptable, sólo lo podemos combatir uniéndonos, apoyándonos, dándonos la mano unos a los otros y todos y todas juntas decir BASTA DE DISCRIMINAR y seguir adelante.

Todos somos seres humanos, debemos poder gozar de la misma protección de los derechos que tienen todos los habitantes de la República: iguales en dignidad y derechos. No se deben admitir más discriminaciones en pleno siglo XXI. La palabra discriminación debería ser solamente una palabra insignificante.

Estaré eternamente agradecida con las personas que estuvieron ese viernes 17 con nosotrxs en Pedro Juan, que marcaron una diferencia, y les digo, es hora de que nos unamos todos como lo hicimos ese viernes, es hora de que nos impongamos y digamos YO PUEDO, YO DEBO Y YO VOY A SER LO QUE QUIERO SER, voy a vivir, voy a seguir adelante en este mundo maravilloso que somos como gente LGBTIQ, somos vida, somos humanos como cualquier otro y todo esto apenas es el comienzo. Digamos en todo el país NO a la violencia hacia nuestras personas LGBTIQ, seamos unidos y VAMOS POR MÁS.

Jessica tiene 21 años, estudia medicina, es Cordinadora de Diversxs Amambay.
Insta: @jeh_galeano20
Diversxs Amambay

Deja un comentario