La esperanza es lo último que se pierde y ellas no solo no pierden las esperanzas sino que luchan y no se rinden. Buscan lograr la aprobación del 100% del salario mínimo. La Cámara de Diputados tiene la última palabra sobre el proyecto y hay temor de que se ratifique en su versión del 70%.

Este miércoles, las trabajadoras domésticas de Paraguaya esperan en la explanada del Parlamento la decisión de los legisladores de la cámara baja sobre la igualdad salarial. Su tratamiento está previsto en el punto 7 del orden del día.

Cuidar de lxs niñxs, encargarse de la limpieza, cocinar, entre otros quehaceres, conlleva mucha responsabilidad. Por tal motivo, consideran que la lucha que encaminaron es justa y que el sector debe percibir la totalidad del salario mínimo legal vigente.

Recordemos que el pasado 14 de marzo, la Cámara de Senadores ratificó el proyecto de modificación de la Ley 5407/15, Del Trabajo Doméstico, para que las trabajadoras perciban el 100% del salario mínimo, es decir G. 2.112.562. La propuesta será tratada de forma sorpresiva este miércoles en Diputados. Ellas piden la aprobación de la versión del Senado para lograr el total del salario mínimo, puesto que en Diputados se estableció solo el 70%.

Se estima que en Paraguay 220.000 personas trabajan en tareas domésticas.

La Ley 5407 del Trabajo Doméstico fue promulgada en el año 2015, luego una larga lucha del primer sindicato de trabajadoras domésticas, creado en 1989. Esta normativa estableció el pago del 60% del salario mínimo para el sector, lo que representa unos G. 1.267.500.

Opciones para cumplir con la ley

El pago por hora o jornal diario es una de las propuestas para ajustarse a la normativa en que lograr que se establezca el pago de la totalidad del salario mínimo.

Si el dinero no alcanza para pagar a cada trabajador doméstico G. 2.112.562 por mes, una opción válida es la remuneración por jornal diario, dividido por ocho horas, que asciende a G. 81.252. Así como también se podrá realizar el pago por hora trabajada de G. 10.156.

Deja un comentario