Liz Fernández enfrenta a los camiones hidrantes de la dictadura durante una protesta frente a la Catedral de Asunción, el 26 de abril de 1986. José Moreno

*Por Noelia Díaz Esquivel

Verónica Serafini: “13 años de educación deja a las personas en la pobreza, sobre todo a las mujeres, porque 13 años es insuficiente para el mercado laboral, por el tipo de trabajo que se ofrece para las mujeres”

 

Este año, 2019, se cumplen 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por medio de la cual, se consagra como derecho humano fundamental y un bien público a la EDUCACIÓN. Además se cumplieron 30 años de la caída de la dictadura en Paraguay y en ese marco desde el Observatorio Educativo Ciudadano se lanza un estudio sobre Financiamiento Público de le Educación en Paraguay. Indican que hay logros importantes y también muchas deudas y rezagos.

En 30 años de democracia se puede decir que el sistema educativo paraguayo es altamente ineficiente, con altos índices de deserción, atendiendo a que solo 6 de cada 10 estudiantes terminan 9 años de escolaridad y solo 4 de cada 10 terminan los 12 años de escolaridad. Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE, ubican a nuestro país por debajo de la media regional para las pruebas de lectura, matemáticas, escritura, tanto para 3° grado como 6° grado.

 

Según los datos del Observatorio educativo ciudadano:

  • La matrícula en la escolar básica (1° y 2° ciclo) experimentó un decrecimiento entre 2006 y 2016 = 192 mil alumnos menos en el sistema educativo = 29.700 alumnos por año
  • Sólo el 60,7% de los estudiantes logran egresar del 9° grado. En zonas rurales se reduce a 39%. Así alrededor de 41,7% no terminó 9 años de escolaridad.
  • Sólo el 41% matriculados en 2005 egresaron del 3° curso en 2016. El desgranamiento afectó a 60% de los estudiantes.
  • 65,5% de los estudiantes de zonas urbanas culminan los 12 años de escolaridad obligatoria
  • 19,6% de los estudiantes de zonas rurales culminan los 12 años de escolaridad obligatoria
  • 70% de los estudiantes de todos los grados se encuentran en los niveles más bajos de desempeño en matemáticas y comunicación.
  • 5,8% de la población de 15 años y mas no lee ni escribe

 

Verónica Serafini, doctora en economía y experta en políticas de desarrollo y género dice que si: “Eventualmente conseguimos sacar a este 1 millón 300 mil de la pobreza y conseguimos darle educación secundaria, tampoco tendrán empleos ni abiertos, ni de alta, ni de baja calidad para este nivel educativo, es decir solamente con educación tampoco vamos a conseguir solucionar el problema en Paraguay. Necesitamos también un modelo productivo que absorba ese esfuerzo que hagamos en educación, porque es muy claro que las tasas de retorno son distintas por sexo, por eso las mujeres necesitan más retorno con educación. Los hombres estudian más y ganan más, las mujeres que estudian mas no necesariamente encuentran mejores trabajos que le permitan salir de la pobreza”

 

En Paraguay se invierte, por mes, tan sólo 50 mil guaraníes en salud y  80 mil guaraníes en educación. La inversión no solamente es insuficiente sino que además es ineficiente. Para la economista: “Se profundiza la desigualdad territorial. 500 mil niñxs están trabajando, esas niñas que no estudian, ni trabajan, en realidad sí trabajan 36 horas en sus casas cuidando personas mayores, discapacitados, hermanos o hermanas. No hay políticas de cuidado, si nosotros no fortalecemos la protección social a la par de las políticas educativas nos vamos a encontrar con estos obstáculos y vamos a fortalecer la ineficiencia educativa que es peor, porque vamos a estar poniendo dinero que no tendrá resultado y dentro de 10 años nos vamos a preguntar qué es lo que hicimos mal y problema es que no acompañamos la inversión con los demás factores que afectan a la eficiencia y a los resultados sobre todo.

 

Serafini invita a reflexionar sobre si queremos sostener el crecimiento económico al 3% y salir de la situación en la que estamos o pretender aspirar a un poco más en los próximos 30 años, necesitamos también educar y hacerlo con equidad.  “En Paraguay el 85% de quienes ni trabajan, ni estudian, las famosas NiNi, son mujeres. Son 200 mil mujeres que no trabajan, ni estudian y esto situación aumenta en un tercio entre los 25 a 30 años, porque no estudiaron, tienen 1 o 2 hijos, dejan el mercado laboral y pasan a depender de alguien. Para ellas en algún momento hay que generar educación continua.”

 

A pesar de los múltiples desafíos se mencionan algunos avances:

  • Para la educación media se incrementó la matricula en un 19%
  • Los porcentajes de repitencia bajaron en todos los niveles educativos. Mas significativamente en escolar básica 1° y 2° ciclo

 

Desde la organización Juntos por la Educación, una organización conformada por empresarios en alianza con otros actores de la sociedad civil: instituciones del sector oficial y organizaciones del sector privado, nacionales e internacionales, proponen trabajar en una Ley Integral de Financiamiento de la Educación ante la insuficiencia de recursos, la imprevisibilidad del presupuesto, la falta de sostenibilidad del financiamiento a lo largo del tiempo y la baja calidad del gasto. Consideran que para el proceso de formulación se debe contar con concertación de todos los sectores, pero que es el Estado es el espacio desde donde se deben articular colectivamente, teniendo en cuenta que de la calidad de su desempeño depende la democracia y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Deja un comentario