Por: Gabriela Aguinaga
PARO NACIONAL ECUADOR
“La organización ciudadana a vuelto a resurgir”
1 de octubre de 2019, Lenin Moreno presidente actual de Ecuador, anunció a través de una cadena nacional una serie de medidas económicas presentando el “Decreto 883” hecho que provocó la convocatoria a un “Paro Nacional desde el 3 de octubre por parte del gremio de transportistas al cuál se unieron varias organizaciones sociales, principalmente el Movimiento Indígena, liderando CONAIE (Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador).
Según el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 realizado por varias organizaciones de derechos humanos, para estar más claros sobre la importancia del decreto 883 para el Gobierno Ecuatoriano, vale poner en contexto que durante el mes de marzo se aprobó la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual se contempla la entrega de 10.279 millones de dólares en total hasta el año 2021…( ) para esto el FMI “exigió” una serie de condiciones en las cuales entran reformas estructurales económicas, tributarias y sociales. “A partir de este antecedente, nace el decreto 883.”1
De ese modo, para que el crédito opere, el gobierno ecuatoriano debía ejecutar una serie de reformas estructurales para corregir deficiencias políticas, institucionales o económicas para mantener la estabilidad macroeconómica. En el anexo de la carta de intención denominado “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” se citan, entre otras medidas, las siguientes que tendrían impacto en el ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales de la población.2
Según el informe, es relevante precisar que, el decreto ejecutivo No. 883 no es una medida aislada y tiene impactos en la economía, especialmente en la subida de los pasajes de transporte público, así como en el transporte de alimentos y en general de los productos de primera necesidad, que se suman al resto de las condiciones sociales y económicas actuales del país y al resto de medidas económicas de estabilización fiscal que aún espera implementar el gobierno nacional.
Por parte del gremio de transportistas el pedido era claro “si se quita el subsidio, que se aumente el valor de los pasajes”, en cambio, por parte de organizaciones sociales, movimiento indígena liderado con la CONAIE (Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador), estudiantes y ciudadanía en general, el mensaje estaba claro “Derogar el decreto 883”.
El gobierno de Lenin Moreno anuncia ante cadena nacional que las medidas económicas se iban a mantener y que se garantizarían los derechos humanos, a partir de este anuncio el paro se mantuvo y el Presidente Lenin Moreno declaró el estado de excepción y militarización del país, alegando que se garantizarían los derechos humanos de la ciudadanía. Según el informe de derechos humanos no fue así, el estado de excepción provocó una escalada de violencia que pudo evitarse con el diálogo temprano y que finalmente se concretó doce días después con un alto costo en violaciones de derechos humanos, personas fallecidas, heridas y detenidas, así como pérdidas económicas y un exacerbamiento del racismo y la xenofobia en el país.
12 de Octubre, a raíz de la ola de violencia que se sentía, la manipulación psicológica que el pueblo ecuatoriano vivía por parte de policías y militares, se convoca a la “Marcha de las Warmis” (mujeres en Quichua), con una convocatoria amplia se camina por las calles de Quito invitando a la resistencia sin violencia.
Después de 11 días de Paro, el 13 de Octubre de 2019, se establece una mesa de dialogo entre el gobierno, movimiento indígena y organizaciones, mediado por representantes del Organismo de las Naciones Unidas – ONU, tras varias horas de diálogo, en el cual, se debe destacar la presencia y conocimiento de quienes representaron al Pueblo Ecuatoriano, el Gobierno Nacional deroga el decreto ejecutivo No. 883 y se acuerda la elaboración de un nuevo decreto que mantenga la política de subsidios de combustibles.
La participación de organizaciones de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, médicos, colectivos y ciudadanos fue fundamental para poder precautletar que no se afecten derechos humanos durante los días en los que se mantuvo activo El Paro Nacional. Y eso permitió un organización como antes no se había visto para levantar la voz del pueblo.
Según Ana Leyva directora de CooperAction, las actuaciones de las organizaciones sociales en zonas de resistencia en torno a la presencia del Estado, son una estrategia que debe ser usada cuando las gestiones internas políticas en las organizaciones del estado fracasan, es ahí donde la movilización directa, la movilización social y la protesta permite visibilidad los derechos reclamados. La estrategia de movilización social, que acompaña a las acciones de las bases, cuando todas las otras acciones no han funcionado, la protesta social es un mecanismo de presión, la cuál está directamente relacionada con la capacidad de movilizar de la organizaciones que convocan.3
“La organización ciudadana ha vuelto a resurgir” y no solo se la ha sentido en Ecuador, en Sudamérica, Asía, Europa, Africa, la resistencia resurge desde las cenizas de la historia política del mundo entero.
[1] Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019.http://www.cedhu.org/images/cedhu/areas_accion/publicaciones/investigaciones/pdfs/Informe%20Final%20Alianza%20DDHH%20Ecuador%202019.pdf
[2] Información disponible en la página del Ministerio de Finanzas, donde se incluye la carta de intención y el anexo: https://www.finanzas.gob.ec/carta-de-intencion/
[3] Leyva Ana. La actuación de las organizaciones sociales en zonas de resistencia y convivencia con la minería. CooperAction. https://www.ritimo.org/La-actuacion-de-las-organizaciones-sociales-en-zonas-de-resistencia-y
Gaby es educadora, mujer encarnada, fotógrafa quiteña, escritora de lenguas mestizas.
“Me gusta caminar por la ciudad porque me permite ver a los ojos a las personas, porque puedo encontrar la palabra precisa en este mundo en donde las lenguas mestizas resurgen en el día y en la noche, en donde las poetas, las gatas, las músicas, las bohemias, las mujeres madres y las putas no duermen; crean, limpian, bailan, viven como lechuzas de la noche que caminan por el barrio de la vida. Prefiero recordar que ser mestizas, citadinas, des-colonizadas, nocturnas, urbanas y pueblerinas. nos permite vivir en esta sociedad que nos oprime y nos amenaza, pero que al mismo tiempo nos permite expresarnos, sentirnos, cuidarnos y reconocernos en las batallas”
“Ser libres, para ser encarnadas porque en la noche, solo en la noche, la musa inspira”