Ilustración: Jazmín Coronel Bejarano – @Jazenlaluna

*Por Jazmin Coronel

Muchas mujeres están acostumbradas a marchar cada 8m y 25N, pero a medida que pasan los años y el movimiento feminista crece, más chicas van llegando por primera vez a marchar.
Desde Emancipa estamos conscientes de que cada persona tiene su proceso con el feminismo y en lo organizacional, y para muchas, la marcha puede ser hasta intimidante por la cantidad de gente, ruido, movimiento, que caracteriza a nuestras hermosas marchas.
Así que enumeramos cosas a tener en cuenta:
1) Las salidas de las marchas suelen ser por lo menos una hora después de la convocatoria, sin embargo, es importante estar temprano para encontrarte con las personas, además las chicas de agite suelen entregar cancioneros para cantarlos. ¡Aprovechá para practicar un rato antes, así no te sentís desorientada entre las canciones!
2) Siempre es bueno que vengas con zapatos cómodos y con agua para puedas hidratarte por el camino. La marcha es una actividad que te deja extenuada y entre tanta euforia podés deshidratarte sin percibirlo.
3) Las marchas cuentan con equipos de seguridad, que son chicas a las que vas a identificar porque están intentando organizar y contener la marcha, generalmente van vestidas con algún distintivo. Ellas están sobre todo para brindar seguridad a las compañeras que asistan a la marcha, ya que pasamos por puntos críticos y estratégicos (en términos políticos) como sedes del Estado, donde suelen haber performances o intervenciones artísticas.
4) Si alguna persona grita o hace provocaciones para violentar a la marcha, no cedas ante sus insultos. Estas personas buscan motivos para que reaccionemos y cuando menos atención se les dé, más se frustran en el intento. Nuestra respuesta es seguir marchando alegres y combativas
5) ¿Dónde me pongo? En las marchas hay un orden de organizaciones que marchan. Sí te identificas con alguna como las empleadas domésticas, las profesionales de la salud mental, docentes o campesinas, unite a ellas. Si no te sentís representada por alguna en especial, podés sumarte con respeto a cualquier bloque.
6) (Caso Paraguay) Tratá de venir con alguien a la marcha, siempre es mejor estar acompañada, además de ser una experiencia inolvidable de hacerlo con alguna amiga o pariente. Pero si no conseguís con quién venir, acércate a la carpa de Emancipa, de ahí saldremos un grupo de chicas y estamos uniendo a las que vienen solas o entre pocas, o no tienen un grupo fijo y quieren marchar en bloque. Podés escribirle a Romi al 0971 910 330. No tengas vergüenza de escribirnos!
7) FOTOS Y VIDEOS Es de suma importancia que sepas que si vas a hacer fotos o videos, no las hagas a las chicas que están grafiteando. Debemos cuidarlas en sus activismos y mantenerlas en anonimato. Cualquier foto en las redes podría incriminarlas, y ya sabes cómo es el sistema de justicia con las mujeres!.
8) A la vuelta ya es de noche. Cuídate y avisa a las amigas cuando llegas a casa y preguntales a las demás si ya llegaron. Ahora a descansar, porque luego de la primera marcha se vienen momentos de pura lucha feminista 💜

¡Bienvenida!

Deja un comentario