*Por Noelia Díaz Esquivel

La madre de una niña de 8 años denunció que desde el 12 de julio de 2019 su ex pareja le arrebató a su hija y no permite que la vea ni siquiera por video llamadas. El padre, fiscal en pleno ejercicio de sus funciones, habría utilizado sus “contactos” para conseguir una providencia y el 22 de agosto la jueza María Luisa Bajac ordenó que la niña permanezca previsoramente con el padre. La madre apeló y el 23 de diciembre de 2019 el Tribunal de Apelaciones resolvió que la medida dictada en la providencia ha sido con el sólo ánimo de desvincular a la niña de la madre. A partir de esa fecha el poder judicial no ha tenido la capacidad de resolver la situación.

Hace 10 días que la justicia no resuelve restablecer el relacionamiento entre madre e hija a pesar de que una psicóloga forense dijo que la niña debería estar iniciando un proceso de vinculación con su madre.

Eva de Witte, abogada de la madre denuncia además que el estudio jurídico al que pertenece la abogada del padre-fiscal es el que maneja juzgados y están especializadxs en desvincular hijxs de sus madres. Ante ello solicitaron, junto con un grupo de afectadxs, que la Corte Suprema de Justicia inicie una auditoría que desmantele “la rosca mafiosa para arrebatar a niños de sus madres y destruir familias, y que utilizan jueces y fiscales», Abog. Eva De Witte.

Una madre denunció que su hija habría sido víctima de abuso sexual por parte de su padre biológico. La mujer tomó conocimiento de la situación a través de la abuela paterna de la niña, quien grabó un audio cuando la pequeña relataba lo que el papá le hacía.

Tras la denuncia el padre se encuentra con prisión preventiva ordenada por la jueza Mercedes Cañiza.

Según Oscar Tuma, abogado de la madre, ésta es víctima de mucha presión por parte de la familia y amigxs del denunciado quienes la acusan que todo lo hace motivada por despecho y problemas con el papá de la niña.

Esta semana, la activista Yren Rotela denunció en un video un nuevo intento de feminicidio a una mujer trans. La mujer relató que para reportar el hecho debieron llamar unas 7 veces al sistema 911. Luego para realizar el acta de denuncia fueron sometidas a una serie de preguntas innecesariamente discriminativas y morbosas.

Actualmente el caso está siendo investigado por la fiscal Mirtha Rivas, pero necesitan un/una abogada que lleve y mueva el expendiente, ya que por lo general las causas que involucran a mujeres trans no son tomados en serio y quedan sin sancionar a lxs agresorxs.

Tras el intento de feminicidio a la mujer trans un programa televisivo habría abordado el hecho en tono de burla a lo que tanto la activista, como ciudadanxs y organizaciones como Casa Diversa denunciaron apología y justificación a la violencia.

«No somos peligrosas, estamos en peligro. Es lamentable que en pleno 2020 los medios de comunicación sigan reproduciendo y naturalizando la violencia hacia las personas trans. Entendemos que los medios de comunicación tienen una importante repercusión en la construcción social de conductas y actitudes. La televisión crea estereotipos y tipificaciones», expresa parte del comunicado de Casa Diversa.

¿Qué es la justicia patriarcal?

Una Justicia en la que cualquier persona que no quepa en un estrecho molde de privilegios está en peligro de no obtener Justicia, sino injusticia. Es una justicia que no aplica una perspectiva de género sino estereotipos.

La pregunta no es si la ley sirve o no, en principio se supone que es útil aunque cotidianamente muestra su inutilidad pues si de conseguir justicia se trata, siempre las más pobres, las más criminalizables como son las mujeres trabajadoras sexuales, las trans o las lesbianas, quedan en la cola del sistema sin posibilidad de acceso a la justicia.

  • Justicia patriarcal es que la palabra de la víctima no tenga valor
  • Justicia patriarcal es que toda madre sea susceptible de ser vigilada judicialmente sobre el cumplimiento de una maternidad “buena».
  • Justicia patriarcal es que toda víctima necesite de un abogadx para ser representada y que no sea el Estado, a través de la Fiscalía, que la represente.
  • Justicia patriarcal es que el sistema en su conjunto le achaque al alcohol, la fiesta o el deseo de libertad sexual como las causas de la violencia machista.
  • La justicia patriarcal busca las causas de la violencia en teorías criminalísticas que convierten a la víctima en responsable de la violencia que sufre.

*Todas estas entrevistas se realizaron en el programa #LaBuenaYunta de #ComunicacionFeminista. En el siguiente link podrá acceder a emisión completa: https://www.facebook.com/pdsradiotv/videos/723405348426792/UzpfSTE5NDQ0NDA1NDU3NzEyMzc6MjY5MjQ5NDk5NzYzMjQ1MQ/

Deja un comentario