Un compromiso histórico lograron organizaciones Feministas Afrodescendientes con la  Coordinadora Feministas en Lucha, desde este año también en Chile, el 25 julio se conmemorará el día internacional de la mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora, como en el resto de América Latina. Durante años esta fecha solo fue considerada para la Marcha por el Aborto Libre, a partir de ahora, esta convocatoria será el 30 de julio.

 

 

Distintas organizaciones de mujeres afrodescendientes: Aluna Tambó, Colectiva Luanda, Microsesiones Negras, Negrocentricxs, la Red de Mujeres Afrodiaspóricas y la Brigada Migrante Feminista anuncian que en Chile a partir de este año 2020, el día 25 de julio se conmemorarán a las Mujeres Afrodescendientes. Esta decisión es fruto de un acuerdo con las organizaciones que componen la Coordinadora Feministas en Lucha para cambiar la fecha de la Marcha por el Aborto Libre para el 30 de julio.

 

Milene Molina Arancibia, miembra de Luanda y coordinadora cono Sur Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, comenta con satisfacción el histórico logro: “Gracias a las mujeres que caminaron antes que nosotras, gracias por este momento de generosidad y lucidez en el cual, en lugar de disputarnos algo, pudimos mirarnos, dialogar, conversar y decir: “Miren hermanas…” y que las hermanas, las feministas blancas nos hayan dicho: “¡Sí!, el 25 de julio es el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y nosotras estamos dispuestas a cambiar nuestro día de la Marcha por el Aborto para que este día acá en Chile sea dedicado sólo a ustedes”.

 

En 1992, se realizó en República Dominicana el primer Encuentro de Mujeres Negras y se conformó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, compuesta por personas de más de 28 países, entre ellos Chile. Porque sí, en este país hay, ha habido y habrá personas afrodescendientes. En el encuentro, también se declaró el 25 de julio como el día antes señalado con el objetivo de reivindicar los Derechos Humanos vulnerados de las Mujeres Negras. Que este hecho se desconozca va estrechamente ligado a la estrategia estatal pasada y actual con su evidente estructura racista que intenta ocultar y negar la historia de les africanes esclavizades y sus descendientes en este territorio, para así promover una composición nacional blanca y europea de la población (en las mentes, ya que las corporalidades gritan su ancestralidad). Hillarry Hinner, integrante de la Red de Historiadoras Feministas, agrega que “Las vidas negras en Chile importan también. En particular relevamos los racismos históricos ejercidos contra mujeres afrodescendientes en este país”. En Chile, el día en que se conmemora a la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora coincidía con la realización de la Marcha por el Aborto Libre.

 

Un poco de historia feminista, el año 2013 en Santiago de Chile, varias feministas autoconvocadas se organizaron y llamaron a la primera Marcha por el Aborto Libre desde el retorno a la democracia, tras conocer la violación y el posterior embarazo de Belén, una niña de 11 años. La manifestación, realizada el 25 de julio, reunió a más de 10.000 personas y terminó con la emblemática irrupción a la catedral de Santiago, donde se desarrollaba una misa presidida por el cardenal Ezzatti y la alcaldesa Carolina Tohá en honor al patrono de la ciudad de Santiago. “La selección de la fecha fue fortuita y no tuvo la intención de invisibilizar el día que se conmemora la mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora en el resto de América Latina”, según indican las organizaciones de la Coordinadora Feministas en Lucha, responsables de convocar e instalar en el escenario nacional dicha Marcha.

 

El 2019, conociendo ambos hechos, y luego que se incorporaran a la Coordinadora Feministas en Lucha, Microsesiones Negras y Negrocentricxs, ambas colectivas de mujeres afrodescendientes (chilenas y migrantes) se conmemoró por primera vez en la capital, la unión de ambas luchas y se le denominó Marcha Antirracista por el Aborto Libre. Con ello se visibilizó el día internacional de la mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora y al mismo tiempo, se intentó reconocer las luchas de las mujeres afrodescendientes en Chile.

 

Ambas luchas de los feminismos (decimos feminismos, porque esta situación deja en evidencia que el feminismo y el feminismo antirracista han ido por sendas distintas) se conmemoraran el 25 de julio en este territorio era solo coincidencia. Aunque, por un lado, esta conjunción podría leerse como mero desconocimiento, por otro, abría espacios para el diálogo, el aprendizaje y la práctica antirracista. Por tales razones, en el año 2020 se establecen acuerdos para cambiar la fecha de la Marcha por el Aborto Libre para el 30 de julio.

“Desde la CFL abrazamos los 28 años del día internacional de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora, este hito nos invita a repensar nuestro feminismo y a trenzar nuestras luchas”, comenta Angie Mendoza en representación de la Coordinadora Feministas en Lucha.

 

Finalmente, Helena Cordero, integrante de Negrocentricxs y Red de Mujeres Afrodiaspóricas, destaca que “Este acto simbólico, nos muestra y nos comprueba que nuestro lema, “El feminismo será antirracista o no será” se tiene que ejercer diariamente. Ojalá nos cuestionemos todos los días y empaticemos desde la horizontalidad. Que la descolonización de nuestras mentes sea ya”.

 

Prensa: Bloque AfroFeminista

Deja un comentario