*Por Noelia Díaz Esquivel

En Paraguay se celebra el inicio de la primavera cada 21 de setiembre y en la misma fecha también se conmemora de manera especial a la juventud. Y en este país ser joven no es poca cosa porque representa el 30% de la población, es decir unas dos millones de personas tienen entre 15 y 29 años. Esta configuración demográfica representa una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo en todos sus aspectos. Lo lógico sería aprovecharlo y que el Estado pueda invertir prioritariamente para garantizar oportunidades y que todxs estxs jóvenes puedan lograr su pleno desarrollo lo que redundará en beneficio para el país.

Sin embargo según estudios realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en nuestro país se invierte tan sólo el 0,9% del PIB per cápita, es decir setecientos cincuenta mil guaraníes por cada joven, monto definitivamente insuficiente para que puedan llevar adelante un proyecto de vida digno.

Por otro lado, el 56% de las y los jóvenes está fuera del sistema educativo formal. También se sabe que el acceso a la salud es insuficiente y en este contexto de pandemia se muestra que las consultas sanitarias han decaído en un el 68%.

En cuanto al ámbito laboral, el 9,8% de la población joven no tiene empleo y ¾ de quienes trabajan lo hacen por menos  del salario mínimo y tampoco cuentan con seguridad social.

Recordemos también que la alta tasa de embarazo y natalidad en Paraguay que hoy ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, en el cono sur. Es así que se reportan 19 mil nacimientos de niños/niñas cuyas madres son mujeres menores de 19 años. También 2 nacimientos diarios en donde las gestantes tienen tan solo entre 10 y 14 años. Esto da un total de 40 mil nacimientos por año, solo en esta franja poblacional.

Situación de la población joven en Paraguay

30% de la población paraguaya es joven = 2 millones de personas tienen entre 15 y 29 años

0,9% del PIB se invierte en la población joven = Gs. 750 mil por cada joven

56% está fuera del sistema educativo formal

9,8% no tiene empleo y ¾ trabaja pero sin salario mínimo y sin seguridad social

19 mil nacimientos cuyas madres son  mujeres menores de 19 años

2 nacimientos diarios en donde las gestantes tienen tan sólo entre 10 y 14 años

TOTAL= 40 mil nacimientos por año, sólo en esta franja poblacional

Rocío Galiano, del Fondo de Población de la Naciones Unidas también menciona que el embarazo precoz afecta seriamente al desarrollo de estas personas y obviamente esto representa un alto costo para el país que gasta 136  millones de dólares, al año, en situaciones de embarazo adolescente. También señala con preocupación las uniones de hecho o matrimoniales precoces: “En el año 2018 tuvimos casi 20 mil matrimonios en Paraguay de los cuales casi 2500 se dio entre jóvenes y adolescentes  de entre 15 y 19 años y siendo el 82% de estos mujeres. El 80% de estos casos se da con hombres mayores de 20 años o más. Por otro lado si tomamos las uniones de hechos, que es una situación habitual en Paraguay, en el mismo 2018 tuvimos 41.308 uniones de las cuales 29 mil son mujeres y 11 mil varones. Además más o menos un 21% de las mujeres que fueron encuestadas manifiesta haberse casado o unido antes de los 18 años. Ésta es una situación muy grave y que requiere de una reflexión como sociedad, requiere de un trabajo sostenido de educación integral para que  ellos y ellas puedan saber qué quieren y cuál es el futuro que quieren y tener las herramientas para llevar adelante esta decisión. Tenemos que reivindicar el derecho a tener una infancia y juventud plena y derecho a decidir que queremos ser”.

Ante estos números ¿Cuál es el futuro que queremos para el desarrollo del país? Según la experta es urgente invertir en políticas públicas de manera articulada entre varias instituciones del gobierno. Invertir en prevención y en políticas de cuidado para que las mujeres jóvenes también puedan estudiar y trabajar. Invertir en las personas.

“Obviamente que las restricciones fiscales son reales, pero cuando estás en problemas y cuando tenés limitaciones para desarrollarte ¿qué decisiones tomas? Decisiones que contribuyan a reactivar la economía son importantes, pero ¿cuál es el verdadero motor de la economía? Y el verdadero motor son LAS PERSONAS, y dentro de la configuración demográfica de nuestro país  ¿cuáles son las personas que hoy constituyen ese recurso esencial para salir adelante? Y es sin lugar a dudas ésta población, por su volumen, por su potencial en creatividad, por sus posibilidades”, Rocío Galiano.

 

Deja un comentario