Ilustración: Sara Andreasson

*Por Mónica Bareiro

Una mujer denunció al progenitor de sus dos hijos por haber abusado de los menores y coaccionado a su madre y hermana, mientras ella trabajaba en España. El denunciado cuenta con orden de captura pero sigue viviendo en su domicilio familiar. Hace unos meses, Beatriz iba a firmar un acuerdo con la familia del denunciado, pero fue denunciada junto a su abogado por supuesta extorsión.

Como miles de paraguayas, Beatriz Carolina Alegre viajó a España en 2008 a buscar el sustento para su familia. Sus hijos -un niño y una niña de 2 y 1 año respectivamente- quedaron a cargo de su padre, Silvino Quiroga, en la casa de este y de la madre de Beatriz, según dejaron constancia en el Juzgado de Paz de Luque. Las dos hermanas de Beatriz fueron también a vivir con ellos.

En 2013 la abuela de los niños formuló una denuncia en la comisaría de Luque por violencia familiar. Además de maltratos a las mujeres y los niños, Silvino las acosaba a ella y a sus otras hijas. Esta causa nunca fue atendida, por lo que temiendo por la integridad de los niños, las mujeres se quedaron en la casa.

ABUSO, COACCIÓN SEXUAL Y VIOLACIÓN. Mientras seguía en España, Beatriz fue informada de que la violencia iba aumentando en Luque. Silvino acosaba a las mujeres y andaba desnudo por la casa. Mientras, la mujer era amenazada por el padre de sus hijos de que si intentaba volver al país, quemaría la casa con sus hijos, madre y hermanas dentro y que a ella la asesinaría.

EL RETORNO. En 2018, Beatriz logró juntar dinero y volver al país, alquiló una casa y llevó a sus hijos, madre y hermanas a vivir con ella con ayuda de la policía debido al temor por las amenazas de Silvino. Al día siguiente de la mudanza, el 22 de marzo de 2018, radicó la denuncia ante la fiscal Mirtha Ortiz, inicialmente por violencia familiar, abuso y coacción sexual. Con el avance de las investigaciones, se supo de la instigación sexual de Quiroga a su propio hijo, así como hechos de abuso sexual a la pequeña hija de ambos.

LA IMPUTACIÓN. Este caso esperaba respuesta desde 2013 y recién en 2019, 1 año y 9 meses más tarde de la segunda denuncia presentada, se logró la imputación a Silvino el 26 de diciembre de 2019. Hasta el momento está prófugo de la justicia, a pesar de que es de público conocimiento de que está viviendo con su hermano Mario Quiroga.

Este último fue quien se comunicó varias veces con las víctimas ofreciendo una conciliación a través de una compensación económica, aludiendo problemas de salud de la madre de Silvino. Cansada de esta presión y sin más esperanza en la justicia paraguaya, Beatriz aceptó el acuerdo con la intención de llevar a su familia a rehacer su vida a España.

GIRO INESPERADO.  Por la constante presión de Mario Quiroga, Alegre -asesorada profesionalmente por el abogado Milciades Toledo, presidente del Colegio de Abogados de Luque- aceptó una reunión para la firma del acuerdo en la oficina de Toledo, donde se procedería a la entrega de G. 40 millones que era el monto conversado. Pero cuando Alegre, junto a sus hijos, se encontraba haciendo planes para viajar, se encontró con que Mario Quiroga formuló una denuncia por extorsión contra ella y Toledo.

A LA VELOCIDAD DE LA LUZ. La Fiscalía allanó el estudio jurídico de Toledo en el marco de la investigación a cargo de la agente fiscal Sonia Pereira, quien en contados días consiguió una orden judicial para una entrega vigilada del dinero.

La causa Nº 7890/2020 “Beatriz Carolina Alegre y otros s/Extorsión” tuvo la atención de todos los medios de prensa que cubrieron el allanamiento. Pero llamativamente, todas las notas se enfocaban en la imagen del abogado, en su calidad de dirigente gremial, lo cual hace sospechar a la familia de que el propósito era perjudicar la imagen de Toledo, tío de las hermanas maternas de Carolina y que trabajaba ‘ad honorem’ en este caso.

El caso que inició con la denuncia ante la Fiscalía el 18 de agosto de 2020, tuvo una especial atención de la Unidad Penal Fiscal Nº 2 de Luque, que dió mesa de entrada a la acción el 19 de agosto de 2020 a las 13:26 (el horario de trabajo se extiende hasta las 13:00). Minutos después, Quiroga ya contaba con una citación por vía telefónica de la propia fiscal Sonia Pereira, para una declaración testifical que se realizó a primeras horas de la mañana del 20 de agosto de 2020.

Irónicamente, la citación impresa para la declaración testifical de Mario Quiroga, fue recibida en su domicilio y firmada por su hermano Silvino, quien supuestamente está prófugo desde diciembre de 2019.

Tras esta diligencia, el denunciante envió mensajes al Dr. Toledo presumiblemente para dejar alguna “prueba” que lo incrimine en el hecho, según consta en el expediente. Beatriz Carolina manifestó que Mario Quiroga también la llamó en varias ocasiones esperando forzar respuestas que tuerzan el hecho real.

Ese mismo día, el 20 de agosto de 2020, la Fiscalía solicitó autorización al Juez Penal de Garantías de turno para la realización de la entrega vigilada del dinero que sería objeto de la supuesta comisión del hecho de extorsión. Se consiguió la orden de detención de Beatriz y de su abogado, con la autorización de la entrega vigilada y con el mandamiento de allanamiento.

Para el 22 de agosto, apenas cuatro días después de la denuncia, los mismos ya se encontraban imputados por el supuesto hecho de extorsión. En la causa se imputó además a Camila Toledo Alegre, hermana de Beatriz que la acompañaba en ese momento.

Así, la justicia se mostró “ultra eficiente” en una evidente persecución hacia Toledo y perjudicando aún más a las víctimas de hechos de violencia, acoso sexual y violación de menores. Estas víctimas soportaron estos hechos por 10 años y ahora soportan además un vergonzoso y acelerado proceso penal en su contra.

Contacto para entrevistas:
Beatriz Alegre (0986) 153 066 / Abog. Fabián Orrego (0981) 463 365 / Abog. Milciades Toledo (0981) 987 665

Para escuchar la entrevista a Beatriz Alegre compartimos el enlace del programa LABuenayunta https://fb.watch/1pk2M-TSD2/

ANTECEDENTES:

EL CASO

https://www.asuncionpost.com.py/policiales/presidente-de-abogados-luquenos-detenido-por-supuesta-extorsion-3299

https://www.ultimahora.com/presidente-abogados-luque-detenido-extorsion-n2901300.html

https://www.ultimahora.com/audios-incriminarian-abogado-imputado-extorsion-y-gremios-piden-auditoria-n2910735.html

https://independiente.com.py/por-supuesta-extorsion-detienen-a-titular-del-colegio-de-abogados-de-luque/

https://www.popular.com.py/2020/08/22/titular-de-colegio-de-abogados-detenido-lo-acusan-por-extorsion/

 

LA FISCAL

https://www.luquenoticias.com.py/2020/03/03/emplazan-a-la-fiscal-sonia-pereira-a-informar-acerca-de-la-investigacion-por-abuso/

https://www.rdn.com.py/2020/03/02/hombre-denuncia-mal-actuar-de-fiscala-en-caso-de-abuso-de-su-sobrina/

https://www.ultimahora.com/fiscala-es-sumariada-y-citada-indagatoria-denuncia-n2827475.html

https://www.youtube.com/watch?v=cHC_SFY5apk

 

PRONUNCIAMIENTO DE ABOGADOS

https://www.fmazulyoro.com.py/articulo-1-24746-varios-colegios-de-abogados-del-dpto-central-denuncian-ante-la-fiscalia-general-de-la-rca-a-la-fiscal-sonia-pereira.html

https://www.facebook.com/371167279590316/posts/4745966395443694/?d=n

2 comentarios

  • Gracias a su medio por contar la verdad en su nota se relata exactamente la verdad de lo ocurrido y la injusticia cometida contra el Dr.Milciades,Carolina y su hermana Camila.👏👏👏

Deja un comentario