Por Club Social y Deportivo Marielle Franco

El Club Social y Deportivo Marielle Franco se constituye como rama femenina de fútbol el 26 de Octubre de 2019. Sale a la cancha al calor de la revuelta popular de octubre a través de un campeonato femenino que buscaba visibilizar por medio del deporte el descontento de mujeres pobladoras frente a la represión excesiva a la protesta y a la violación sistemática de ddhh.

Frente a esta crisis política, acrecentada por la posterior crisis sanitaria, las mujeres y disidencias nos hemos visto expuestas a un incremento de vulneración de nuestros derechos. Ya sea, escaso acceso a salud  sexual reproductiva, aumento de violencia intrafamiliar, pérdida de nuestros trabajos y la negligencia de un gobierno indolente que actúa contrario a las necesidades del pueblo. Nos hemos visto postergadas aún más del ámbito social dada la doble labor que debemos realizar en nuestros hogares, sin remuneración o reconocimiento. Por lo mismo, las mujeres nos hemos organizado de forma auto convocada en espacios de solidaridad con y para pobladores marginados por el gobierno.

El vínculo entre organizaciones de mujeres pobladoras ha sido fundamental para crear espacios colectivos, en donde nos hemos podido encontrar y plantear las distintas problemáticas que sufrimos desde un espacio común.

Como rama femenina Marielle Franco, nos unimos a través del arte muralista para expresar nuestras demandas, hemos levantado colectas solidarias para llevar a las personas menstruantes los útiles de aseo necesarios, somos parte de la olla común de La Legua junto al CSD Sócrates Oliveira hace más de un año y, como creemos que es importante participar de todos los espacios de decisión, apoyamos la candidatura de la recientemente electa concejala Montse Muñoz ,ya que,  representa a esta labor colectiva que hemos ido creado junto a vecinos y vecinas de San Joaquín.

El Estado ha sido perpetuador de la violencia hacia las mujeres y disidencias, por lo cual, consideramos que es de suma importancia la organización social en los distintos espacios de los que somos participes, para sobrellevar a través de la solidaridad y el trabajo colectivo esta gran crisis sociopolítica y sanitaria que vivimos. Además, de erradicar a quienes reproducen prácticas corruptas y fascistas, haciendo mal uso del poder.

Deja un comentario