Por Prensa Coordinadora Feminista 8M

El día jueves 22 de julio el comité de trabajadoras y sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M se autoconvocó para declararle al gobierno de Sebastián Piñera que las feministas siguen en pie de lucha y tejiendo los hilos de la transformación radical de la vida, el buen vivir que merecen las mujeres, cuerpas feminizadas, disidencias sexo genéricas, y los pueblos en su conjunto.

 

En este día que desde 1983 se conmemora como el día internacional del trabajo doméstico, desde la coordinadora Feminista 8M, durante varios años, han venido levantando la Huelga general Feminista que ha venido a situar en primera línea la lucha de los trabajos de las mujeres. Todos los trabajos, remunerados, no remunerados, reproductivos, no reproductivos, formales e informales, con contrato o boletas, así buscando la forma de transformar las condiciones laborales.

 

Las políticas levantadas desde la CF8M buscan situar y problematizar la idea sobre que ciertas vidas son un problema político y que sin embargo los trabajos no remunerados e invisibilizados son muy relevantes hoy dentro de la lucha feminista.  Sobre todo, reconocer la actual importancia del trabajo doméstico, en estos tiempos de pandemia. Es por esto que la organización insiste en la propuesta de la creación de un sistema plurinacional de cuidados.

 

Por último, el llamado que hace el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas es que todas las mujeres, cuerpas feminizadas y disidencias sexo-genéricas sientan la libertad de constituir organización amplia, que desborde los esquemas tradicionales del sindicalismo y las orgánicas en torno al trabajo, porque trabajadoras somos todas. La invitación desde el comité en este día es avanzar hacia la Organización Feminista de las Trabajadoras. Un llamado a generar espacios en donde quepan todos los trabajos, para conversar, escribir, encontrarse y seguir avanzando en construir lo que juntas desean transformar.

Deja un comentario