Noelia Díaz: voy a votar por defender los intereses de los y las asuncenas cueste lo que cueste

Noelia Díaz Esquivel, candidata a concejala de Asunción por la alianza Asunción para todos

A días de las elecciones municipales conversamos con Noelia Díaz, nuestra compañera de Emancipa Paraguay quien este año se candidata a concejala de Asunción.  

“Sé que el desafío es enorme, que pensar en una municipalidad que realmente responda a las necesidades de las y los Asuncenos será complicado. Estoy consciente que 4 años es poco tiempo para ver transformaciones estructurales y culturales en la función municipal. ¡Pero así también estoy segura que los cambios hay que iniciarlos YA y prometo ser la piedra en el zapato cada vez que aparezcan con alguna cosa que NO beneficie a las mayorías! ¡Yo voy a votar por defender los intereses de los y las asuncenas cueste lo que cueste!”

Noe relata que nació en Asunción, en la víspera de la navidad del año 1978 en el viejo Hospital de Clínicas, cuando sus padres estaban cursando el último año de la carrera de Medicina en la UNA. Es la hermana mayor de 4 hermanos.  

Tiene dos hijas adolescentes, Fabiana y Luciana y es mamá del corazón de María José y José Carlos, quienes son los hijos de su pareja, Juan José Bóbeda. 

Al culminar sus estudios secundarios en el Colegio Santa Clara, ingresó a la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNA. Más tarde cursó un master en Ciencias de la Comunicación y una especialización en Políticas sociales. 

Ejerce el periodismo hace 20 años, siempre fue reportera de calle. 

Después de tantos años de presentar historias en televisión ¿qué te motivó a hacer política?

“Realmente hace unos años puedo asumir con mucha responsabilidad que no sabía nada de la realidad de la mayoría de los y las asuncenas. Pero salir a la calle, a los barrios, a los hospitales, a los albergues me puso en contacto con mucha gente y me permitió conocer muchas realidades. Ser comunicadora social me dio la oportunidad de ser la voz de quienes nunca fueron escuchados y en varias ocasiones me convirtió en el nexo para resolver sus problemas. Esta valiosa experiencia me hizo comprender la necesidad de comprometerme y empecé a capacitarme para comunicar con propiedad sobre las problemáticas sociales. Más tarde entendí la necesidad de organización porque solo juntos y juntas se puede pelear por trasformar realidades que golpean a la mayoría y benefician a unos pocos. Ser mamá es otra cuestión que me interpela, por eso hoy trabajo para que Asunción sea un municipio garante de derechos que trasforme el presente y el futuro. Como muchos y muchas estoy cansada de la política tradicional. Exijo una nueva forma de hacer política, esa que pone en el centro a la gente, estoy decidida a trabajar sin cansancio y ser protagonista del cambio, por eso formo parte de la Alianza Asunción para Todos y Todas.”

Noelia se define feminista y es activista por la igualdad de derechos de las mujeres. Desde hace varios años promueve la NO violencia contra las mujeres, la infancia y la adolescencia y hasta fue premiada y condecorada por sus luchas sociales.

¿Es la primera vez que incursionas en el mundo de la política partidaria?

“La verdad es que lo personal es político y si bien vengo militando en el contexto de la política partidaria, la verdad es que anteriormente lo hacía desde las organizaciones y gremios. Por ejemplo, fui Secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay. Sin embargo, es la primera vez que asumo el desafío de una candidatura en este ámbito. Tras varios años de militancia social considero que es momento de ocupar un espacio de decisión, desde donde trabajar políticas sociales y con enfoque de género que ayuden a resolver los problemas de los y las asuncenas. Llego limpia a estas elecciones con la voluntad y la energía necesarias para cambiar nuestra realidad.”

Noelia, ¿cuáles son tus principales propuestas para la concejalía?

“Mi principal propuesta es recuperar y fortalecer los 11 centros municipales de Asunción. Es necesario que estos espacios REALMENTE SIRVAN A LAS PERSONAS. La mayoría están en condiciones de abandono por eso quiero reactivarlos y articular una red de atención barrial, que sirvan como centros de información y desarrollo municipal, donde los asuncenos y las asuncenas puedan acceder a servicios de salud primaria, guarderías, espacios recreativos y culturales, y asesoramiento para el desarrollo de sus emprendimientos. El presupuesto de esos centros municipales debe ser transparente y participativo.”

Los centros municipales tienen como objetivo descentralizar los servicios de la Municipalidad, por eso deben cumplir con una Función Administrativa: 

-Pago de impuestos y patentes en ventanillas del centro.

-Reclamos y solicitudes de mantenimiento de plazas, calles y árboles.  

-Función de Cuidado:

-Plan piloto de centros de atención integral para la infancia 

-Espacios de conectividad (internet) para niños y jóvenes. 

-Atención de casos de violencia intrafamiliar

-Atención de salud primaria en coordinación con el policlínico municipal

-Atención a mascotas

-Función de recreación y gestión cultural:

-Actividades físicas y deportivas

-Talleres de Música, Danza y manualidades

-Promoción de actividades culturales y emprendimientos barriales: Conciertos, ferias, teatro, etc, mercados barriales

-Función Educativa:

-Clases de educación financiera

-Clases de emprendedurismo

-Clases de idiomas

-Técnicas de agricultura, compost y reciclaje

¿Cómo pesás lograr esto desde la Junta Municipal?

“A través de Alianzas estratégicas con el sector privado, organizaciones juveniles, de arte y defensa del medio ambiente y por supuesto, con instituciones del estado. Desde el rol de concejala me comprometo a dotar de presupuesto a los centros, controlar permanentemente y trabajar con las comisiones vecinales para los fondos de proyectos especiales y fondos propios con los que hoy no cuentan.”

 Ante la pérdida de esperanza por parte de gran parte de la ciudadanía y mucha gente indecisa,descreída de la posibilidad de algún cambio ¿Por qué deberían confiar en vos?

“Porque nací, crecí y me crié en Asunción y como vos estoy cansada de vivir en una ciudad que me maltrata. Me frustra que, como trabajadoras y trabajadores, seamos los mayores contribuyentes de la municipalidad, pero no accedamos a servicios básicos como veredas, plazas, calles en buen estado. Como madre, sé que todos los días es difícil estar tranquila con la inseguridad que hay, con las calles oscuras, sin actividad. Como trabajadora se lo difícil que es trabajar teniendo hijos sin lugares en donde puedan ser cuidados, sin plazas seguras, sin un mapa de riesgo. Quiero que todos y todas disfrutemos de espacios públicos para hacer actividades al aire libre, estar tranquilos y sin miedo. Como profesional, se lo difícil que es terminar la universidad, movilizarse en una ciudad que no piensa en nuestros horarios, conseguir un alquiler digno, tener espacios para recrearnos.

Necesitamos nuevas caras, nuevas formas de hacer política, como están las cosas hoy, NO FUNCIONAN. Yo prometo estar a la altura de sus demandas, porque corresponde. ¡Quiero una ciudad que piense en todos y todas y nos cuide!”

¿Cómo ves las implicancias del voto preferente para los espacios políticos más pequeños y las mujeres? 

“Si estoy llevando adelante este desafío es porque tengo esperanza en la nueva camada de jóvenes que aceptó involucrase y que sin cansancio apoyan mi candidatura y la de Johanna Ortega para la intendencia de Asunción, porque creo que venimos para quedarnos para HASTA CAMBIARLO TODO. Creo que el voto preferente impulsó a muchos y muchas a asumir el desafío de candidatearse. Nos mostró caras nuevas, propuestas innovadoras. Sin embargo, no creo que favorezca a los espacios políticos pequeños y menos aún a las mujeres. Ya lo vimos en las internas con miras a las municipales, muchas mujeres quedaron fuera o quedaron relegadas en las listas a las concejalías. La enorme competencia que significa trabajar por una candidatura implica más estructura, organización y también más recursos económicos.

¡Necesitamos una ley de paridad YA!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias