*Por Noelia Díaz Esquivel

Mensajes escritos por el docente Cristhian Kriskovich

María Belén Whittingslow recibió 1600 mensajes “HOT” de parte de su profesor y miembro del Consejo de la Magistratura de Paraguay. En el 2014 ella decidió denunciar públicamente a Cristhian Kriskovich. Desde ese momento la joven fue revictimizada. Tras denunciar el acoso sexual terminó siendo procesada civil y penalmente, y forzada a exiliarse en Uruguay.

Desde la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC), con apoyo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) este 1ro de Noviembre se presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH contra el estado paraguayo por la falta de acceso a la justicia, discriminación y falta de independencia judicial en el caso de BelenWhittingslow.

Belén fue involucrada en dos procesos judiciales en su contra, que continúan hasta la fecha, como imputada en el ámbito penal por supuesta “producción de documento no auténtico” y como demandada en el ámbito civil por parte de su agresor quien reclama el pago de 450.000 USD por daños y perjuicios. Al ser ordenada su captura de manera injusta, Belén se vióobligada a pedir refugio en un país vecino.

Cristhian Kriskovich

La víctima además de ser acosada sexualmente por Kriskovich que se encontraba en una posición de poder, al ser profesor de facultad, fue víctima del sistema de justicia paraguayo, ya que no se le respetaron las garantías del debido proceso y el acceso a la justicia en el proceso por acoso sexual que inició, le fue denegada la pericia de su celular como prueba del acoso sexual y conexión con los demás procesos posteriores y el mismo fue desestimado con base en argumentos discriminatorios. Además, se le involucró en un proceso penal por compra de notas universitarias, sin que existieran pruebas en su contra, le cancelaron la defensa y fue declarada en rebeldía, ordenada su captura, y le fue retirado el acceso a los expedientes de su causa, por razones ajenas a las establecidas en la Ley.

El Caso de Belen Whittingslow refleja la situación de la violencia de género, discriminación, estigmatización y falta de acceso a la justicia que sufren las mujeres que buscan justicia y reparación en la región, por ello es fundamental que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), conozca el caso y pueda pronunciarse.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) está constituido por la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, que tienen como misión la protección de los derechos humanos en las Américas. A través del sistema de casos es posible que una persona cuyos derechos han sido vulnerados y que no recibió respuesta en su país, presente un caso por la violación de sus derechos en contra del Estado que las cometió. La presentación de la petición es el primer paso para que el SIDH pueda proteger los derechos de la víctima.

Fuente: https://www.tedic.org/tedic-y-cejil-presentan-una-peticion-ante-la-cidh-contra-el-estado-paraguayo/

1 comentario

Deja un comentario