El viernes 26 de noviembre de 2021, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) presentó una denuncia en contra del diputado electo Johannes Kaiser. La acción busca que la justicia investigue y sancione su eventual responsabilidad como autor del delito de incitación al odio en razón del sexo, contemplado en el artículo 31 de la Ley 19.733, para que este tipo de acciones sean investigadas por el Ministerio Público y se sancione su eventual responsabilidad.

El pasado 23 de noviembre se dieron a conocer diversas transmisiones por su canal de YouTube, en las Kaiser, diputado recién electo, expresó explícita y enérgicamente sus dudas respecto del derecho a voto de las mujeres y que las mujeres violadas «feas» debían agradecer a sus violadores. Cabe destacar que el canal mencionado cuenta con más de 100.000 seguidores. La respuesta del denunciado fue que sus dichos constituían un sarcasmo relacionado con que la gente vota contra sus propios intereses. Sin embargo, el discurso de odio hacia las mujeres, en especial las mujeres feministas, no es un sarcasmo aislado o un comentario poco afortunado como intenta hacer ver el denunciado, sino una constante en las transmisiones de su canal de YouTube y de sus redes sociales.

«Consideramos que este tipo de conductas son absolutamente intolerables en nuestra sociedad. La lucha por la presencia de las mujeres en espacios de poder y en espacios de deliberación política, así como la obtención del voto femenino, son solo algunos de los triunfos históricos que han sido fruto de años de esfuerzo, y son muestra mínima de reconocimiento y dignidad. No podemos tolerar que la historia, nuestra historia, se relativice de forma alguna. Los dichos del diputado electo son una invitación directa a poner en duda estos derechos, y creemos que es imprescindible que se investigue y sancione» afirmó la ABOFEM.

Agregaron que «como ABOFEM tenemos certeza de que nuestra dignidad, nuestros derechos, no deben dar ni un paso atrás. Seguiremos luchando por más mujeres en el espacio público, disputando el poder patriarcal y llevando los intereses de mujeres y disidencias a la palestra pública»

«Como organización que lucha por los intereses de todas las mujeres y disidencias, esperamos que esta denuncia sea investigada por el Ministerio Público con todo el sigilo y rigor que merecen hechos como estos que, menosprecian la dignidad y derechos de cientos de mujeres y disidencias. No es posible, ni toleraremos, que en una sociedad democrática una autoridad recientemente electa, con absoluta irresponsabilidad del cargo a ejercer, fomente y promueva discursos de odio que, no hacen más que socavar la lucha incansable de miles de personas a lo largo del mundo por construir una sociedad digna, libre de violencia, igualitaria y justa en la que miles de mujeres y disidencias no veamos menospreciados ni en peligro nuestros derechos. Porque juntas, ni un paso atrás» expresaron.

Deja un comentario