Las mujeres organizadas e individualidades lanzaron oficialmente la marcha y actividades en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se conmemora el próximo 8 de marzo. Se reunieron frente al Panteón de los Héroes, interpelando que en ese lugar que no existe una sola mujer a quien se le rinda honores, a pesar de su rol protagónico a lo largo de la historia paraguaya.

La convocatoria para el próximo 8 de Marzo es a partir de las 17 horas en la Plaza Uruguaya, desde donde partirá la marcha hasta la Plaza de la Democracia. Este año el lema es “SOBREVIVIR HOY COMO MUJERES TRABAJADORAS ES DE HEROÍNAS”. Reivindican la diversidad que las aglutina en torno a la lucha por sus derechos.

En el acto de lanzamiento denunciaron el impacto del cambio climático y en especial la sequía, los incendios forestales, además de la precarización laboral, los despidos injustificados y la inflación, que afectan a toda la sociedad y en especial a las mujeres.

“Estamos cansadas de la criminalización de la lucha campesina y la lucha por los derechos humanos. Estamos hartas de la narcopolítica, la violencia de género, el atropello a los recursos naturales y a los hogares de familias indígenas y campesinas, de la persecución y el maltrato a las trabajadoras sexuales, de la violencia y exclusión a las mujeres trans, de la militarización del norte del país que incrementa la inseguridad, de la discriminación laboral por edad, género, etnicidad, clase social, orientación sexual o identidad de género”, reclamaron durante el lanzamiento.

Expresaron que las principales reivindicaciones para este #8MPY-2022 son:

  • Igualdad salarial, basta de precarización y acoso en el ámbito laboral
  • Que el gobierno trabaje en medidas para paliar la crisis causada por la pandemia, que además afecta a la salud mental y física
  • Exigen educación integral de la sexualidad y la aprobación de la ley «Julio Fretes» contra toda forma de discriminación, la ratificación del Convenio 190 “Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”
  • Justicia para las víctimas de feminicidio
  • La derogación de la Ley Riera Zavala
  • Reclaman garantías en los espacios laborales para cuidados pre y postnatales que consideren áreas biopsicosociales de las personas embarazadas
  • El reconocimiento del trabajo de las mujeres y las mujeres trans en todos los ámbitos
  • La urgente necesidad de garantizar el acceso a derechos como el nombre, respetando las identidades de género.

Deja un comentario