Las mujeres políticas del partido Liberal, Radical Auténtico (PLRA) lograron este domingo que en convención, por mayoría absoluta, se aprobara la propuesta de paridad 50-50 entre hombres y mujeres para las listas plurinominales como ser Senado, Diputados y juntas departamentales.

La diputada Celeste Amarilla, cuestionó la falta de espacios para las mujeres, tanto en el ámbito social, laboral y ni qué decir político, donde la mujer muchas veces ni siquiera tiene dinero para llevar adelante una campaña política;

“Hemos dado muy buena muestra desde la dictadura hasta ahora, y ¿qué más debemos hacer para que se nos dé nuestro lugar? Pido el voto por la paridad, ¡ya!, ¡hoy!”, pronunció.

Carolina Aranda, intendenta de la ciudad de Mariano Roque Alonso, recordó que ella dio sus primero pasos en la política siendo miembro de mesa electoral y con mucho esfuerzo hoy es intendenta y miembro del Directorio. Indicó que muchos dicen “ella es guapa” no necesita paridad; sin embargo, comenzó a ocupar los cargos electivos porque la ley obligaba a llenar el cupo para las mujeres del 33%.

Mujeres liberales participantes de la convencion PLRA. Foto gentileza.

La participación política femenina registró un impulso en 1996 tras la puesta en vigencia de la Ley 834 del Código Electoral, cuando se incluyó en el artículo 32 que los partidos políticos deben garantizar la participación de las mujeres en un 20% para las internas partidarias. Es decir una mujer cada 5 cargos. Sin embargo, el porcentaje de mujeres electas a cargos relevantes fue incrementando tímidamente en los últimos 26 años.

La participación de las mujeres en las últimas elecciones municipales ha tenido un poco más de visibilidad, puesto que aumentó a 31 el número de intendentas, en comparación a los comicios del 2015, cuando fueron electas 26 mujeres.

En el caso de las concejalías, más de 10.000 precandidatas participaron de las internas, de ellas 4.888 mujeres oficializaron sus candidaturas para las elecciones municipales de octubre de 2021.

Mujeres liberales durante la convención nacional PLRA. Foto gentileza.

Seis décadas transcurrieron de uno de los mayores logros de las mujeres paraguayas, la proclamación de la Ley 704 de los Derechos Políticos de la mujer, lo que significó el derecho de las mujeres a ejercer el voto. 61 años después, uno de los partidos más importantes del país aprobó la paridad política. Sin duda las mujeres liberales marcan un hito histórico en lo que se refiere a Derechos Políticos de la Mujer.

Mujeres políticas de otros partidos acompañando la convención PLRA. Foto gentileza.

¡Sin mujeres no hay democracia!

 

Deja un comentario