Ex alumnas de la UC interponen denuncias ante la Superintendencia de Educación contra la Pontifica Universidad Católica de Chile por violencia de género, discriminación e incumplimiento de las garantías de un debido proceso durante la tramitación de sumarios disciplinarios. Ambas exalumnas fueron dirigentas estudiantiles, y denunciaron hechos de violencia sexual en contexto universitario, por lo cual la Universidad abrió procesos sumariales que las vulneraron. Junto a la abogada patrocinante, Josefina Letelier -quien mientras era estudiante de derecho UC también se desempeñó en la defensa de víctimas en procesos ante la Secretaría General-, han constituido la organización “Heloicas” que tiene la misión de acompañar y asesorar a víctimas de este tipo de violencia institucional.

La Superintendencia de Educación es el organismo fiscalizador que supervigila este tipo de abusos pudiendo sancionarlos con la amonestación escrita, multa a beneficio fiscal de hasta 10.000 UTM e, incluso, hasta la inhabilitación temporal para ocupar el cargo de rector.

Las denuncias dan cuenta, al menos, de las siguientes infracciones al debido proceso: la dilación excesiva de los sumarios hasta por 2 años;  la falta de imparcialidad de las autoridades encargadas del proceso; el otorgamiento de mejores oportunidades de defensa a los agresores; la obstrucción del acceso a la información del proceso exclusivamente a las víctimas denunciantes; y caricaturizar las agresiones sexuales denunciadas a meras “reacciones instintivas y torpes” de los denunciados, entre otras.

Asimismo, las denuncias dan cuenta que los sumarios de la UC, en lugar de investigar a los denunciados, indagan en las tendencias políticas y la vida sexual de las alumnas denunciantes, instrumentalizándolos en las interrogaciones de testigos, para luego usarlos como base para desacreditar los hechos denunciados.

En definitiva, el sistema disciplinario de la UC está hecho para defender al agresor y su honra por sobre la integridad física y psíquica de sus víctimas.

Por esta razón, y en conocimiento de la existencia de más casos que no han contado con el debido apoyo, es que se ha habilitado un canal de denuncias de la organización “Heloicas”: www.heloicas.cl, para que las víctimas de violencia sexual, y de toda forma de abusos disciplinarios por parte de establecimientos educacionales, puedan buscar acompañamiento y asesoría legal para la debida protección y reparación de sus experiencias.

Deja un comentario