* Noelia Díaz Esquivel

El HOGAR es el lugar MAS PELIGROSO para las mujeres en Paraguay, una afirmación sustentada en que 19 de los 20 FEMINICIDIOS registrados hasta julio de este 2022 de los crímenes se produjeron en las viviendas de las víctimas. Uno de ellos ocurrió en el interior de una penitenciaría.

El Ministerio Público de Paraguay informó que suman 20 las víctimas de feminicidio, desde enero hasta julio de este año.

En enero hubo 2 víctimas fatales, en febrero 4, en marzo 1, en abril 3, en mayo 2, en junio 7 y en lo que va de julio 1 mujer ya fue asesinada.

Las mujeres tenían entre 16 y 52 años. Mientras que los agresores tienen entre 19 a 65 años, de los cuales 10 son ex pareja, 7 son pareja, 1 era cuñado, 1 era hermano y otro era padrastro. Todos fueron imputados, de los cuales 2 se suicidaron y tres están prófugos.

Del total de las víctimas, 17 tenían hijos, y 29 de ellos son menores de edad, totalizando 42 huérfanos.

Además desde el Ministerio de la Mujer reportaron que en estos últimos años aumentó en un 75% a 78% las denuncias de casos de violencia. El problema es que quienes denunciaron violencia intrafamiliar, en muchos casos, no son protegidas por las instituciones. Las respuestas del sistema de protección tales como órdenes de alejamiento, la posibilidad de un albergue, la rápida respuesta de la policía ante un inminente caso de violencia, siguen siendo sumamente lentos y son también responsables de que las mujeres terminen asesinadas.

Según la abogada y ex viceministra de la mujer, Liliana Zayas, la violencia contra las mujeres es cultural, nadie nace siendo violento o creyéndose superior, eso se enseña a través de los roles de género. La profesional señala que la educación en casa y la escuela se debe basar en la igualdad, en el respeto de todos cuerpos, para prevenir violencias machistas. No basta con tener leyes, el cambio debe ser cultural. Además la legislación debe ir acompañada de recursos para la aplicación de políticas públicas, para que vivir sin violencia no solo sea un enunciado legal, sino una realidad diaria.

Si sos víctima de violencia podes comunicarte al Línea 137 SOS MUJER, también podés denunciar a través de 911 o en la comisaría más cercana, la fiscalía y en los juzgados de paz.

* Fotografía: Milena Coral

Deja un comentario