“¿NOS QUIEREN EXTERMINAR?”

¿NOS QUIEREN EXTERMINAR? Se preguntan, a través de un pronunciamiento las Mujeres Indígenas del Paraguay, agrupadas en la articulación MIPY.

Denuncian que desde hace más de cinco años sobreviven a violencias extremas que llegan al asesinato de personas indígenas. Recuerdan al Estado que Paraguay tiene un Plan Nacional de Pueblos Indígenas, pero que en la práctica es letra muerta, recalcan: ¿Hay un plan para hacernos desaparecer como pueblos indígenas?

Las mujeres acusan al Estado de usar “todo su aparato para ejercer la violencia en los desalojos y para despojar de sus tierras a los verdaderos dueños como ocurrió hace poco con el pueblo Mbya Guaraní de la Comunidad 15 de enero de Nueva Toledo, en el departamento de Caaguazú”.

Ven con horror como las mujeres y niñas desplazadas a las ciudades son abusadas sistemáticamente como se evidenció en los casos de Ciudad del Este y en Mariano Roque Alonso, como así también en la terminal de Asunción.

“Esa misma sociedad que mata por matar, con impunidad, como hicieron con Lorenzo mientras dormía en la calle, es la que abusa de las niñas y adolescentes”, denunciaron.

Desde la articulación también expresaron su solidaridad para con Digna Morilla y a todo el pueblo Paĩ Tavyterã tras el asesinato del líder espiritual Alcides Morilla Romero, al que consideran un gran defensor del territorio del Jasuka Venda; además lloran la muerte de un adolescente en las filas del crimen organizado.

Con vehemencia dicen: “Lamentamos informarles a quienes quieren vernos desaparecer, que hemos resistido por más de 530 años; ¡No, nos exterminarán!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias