Por Romina Aquino
Presentamos tres opciones para ver, divertirse, sentir y reflexionar en estas vacaciones en modo chill. Porque no todo es playa y a veces “colgarse” con una serie está bien.
Las de la última fila – Disponible en Netflix
Después de que mi mamá y varias amigas me hayan recomendado verla, por fin tuve el tiempo para sentarme a disfrutar de esta preciosa serie. Es definitivamente una serie para ver en vacaciones, ese momento en el que podés permitirte sentir todo lo que pasa por tu cuerpo. Me hizo reír, bailar, llorar, pensar en mis vínculos, en mi relación conmigo misma, en cómo vivo mi presente y qué lugar quiero que ocupe mi pasado.
Las de la última fila cuenta la historia de cinco amigas entrañables, que formaron su grupo en el colegio, gracias a un profesor que las ubicó en la última fila de la clase. Se acompañaron en tantos momentos de sus vidas y esta vez toca apoyar el proceso de una de ellas lidiando con el cáncer.
La consigna es muy simple: un viaje, cinco papelitos con deseos que siempre quisieron experimentar y bajo ninguna condición se habla del cáncer. Desde ese lugar, ya me parece una propuesta muy interesante, porque te está avisando que muchas cosas se van a romper, van a salir a luz o se van a cerrar.
La secuencia inicial que va mostrando a cada una de ellas rapándose la cabeza es hermosísima y muy conmovedora. Es una ráfaga del amor, los miedos, las inseguridades, la empatía, que habita en cada una de ellas y en su relación como grupo al enfrentarse a dicha circunstancia.
En esos días de desconexión con la realidad, pero a la vez también de aceptación y de entrega a la vida, las chicas van atravesando los temas que afectan a nuestra época, y que en realidad son universales, como la sexualidad, las drogas, los vínculos, los pendientes.
Con una ternura audaz, la serie va desarmando a las personajes. Quienes creían ser, quienes aparentaban ser, quienes intentaban ser, para colocarles frente a lo que realmente estaban siendo, a lo que venían ocultando, a lo que nunca le pusieron nombre y sin embargo, existía y era parte de ellas.
Conmovedora y desafiante, Las de la última fila es para todas quienes somos amigas, compañeras, hijas y madres. No hay forma de salir indiferente de la experiencia. Además, parte del soundtrack contiene las canciones de Rigoberta Bandini, que en octubre del año pasado lanzó su primer álbum La Emperatriz, una joyita del pop español.
Creador: Daniel Sánchez Arévalo.
Protagonistas: Itsaso Arana, Mónica Miranda, Maria Rodríguez Soto, Mariona Terés, Godeliv Van den Brandt.
A league of their own (Ellas dan el golpe o Un equipo muy especial) – Disponible en Amazon Prime
Con esta serie, nos transportaremos al Estados Unidos de los 40, un país todavía segregado, industrializado, con los roles de género súper rígidos, y con un gran número de sus hombres yendo a pelear a la Segunda Guerra Mundial.
En ese contexto en el que muchas mujeres se quedan sin sus maridos, empiezan a trabajar en las fábricas, a socializar más entre ellas, y por otro lado, los empresarios del deporte y el espectáculo están buscando otras formas de sostener sus shows, es que comienzan a convocar a los primeros clubes de béisbol femenino.
A quienes no les gustan los deportes les digo que sí, claro que esta serie trata sobre el béisbol como modalidad, pero realmente es una excusa para contar qué sienten las jugadoras, cómo socializan entre ellas, cómo las ve la sociedad, etcétera. Personalmente nunca entendí muy bien cómo funciona el béisbol, pero me emocioné muchísimo siguiendo el inicio de la carrera de estas deportistas.
Lo genial de esta serie es que está inspirada en hechos reales y tiene como base la película de 1992, que lleva el mismo nombre y fue dirigida por Penny Marshall. En esa primera versión considerada ya un clásico, sí se daba más foco al deporte, a la relación de las jugadoras con su entrenador, pero en este formato serie se ahonda más en el contexto social que envuelve a las personajes.
Mujeres que por primera vez salen de su ciudad, que por primera vez se animan a practicar el deporte que tanto aman en público, mujeres que dejan de lado los ideales clásicos de construir una familia para mostrar que ese no es el único camino posible para ellas, mujeres que exploran su atracción hacia sus pares… mujeres que conocen la libertad.
Divertida e inspiradora, esta serie con 8 capítulos nos invita a imaginar cómo pensaron y sintieron las mujeres que jugaron en la primera liga de béisbol femenino de Estados Unidos.
Creadores: Abbi Jacobson y Will Graham.
Protagonistas: Abbi Jacobson, Chanté Adams y D’Arcy Carden.
Vida perfecta – Disponible en HBO Max
María pensaba que tenía su vida resuelta: se iba a casar con su novio de años, iban a comprar juntos un departamento e iban a ser padres en el futuro. Pero en el momento de firmar el contrato para la hipoteca, su novio se da cuenta de que no puede soportar más la rigidez de ella. Todo explota.
Vida perfecta es la muestra de cuán imperfectos somos los seres humanos, es la radiografía de las mentiras que nos contamos para sobrevivir, de lo agotador que es intentar sostener una vida bajo estándares impuestos por otros; y a la vez, de lo liberador que es empezar a vivir acorde a lo que nos mueve, nos grita y nos suplica por dentro.
Honestidad brutal es el sentir que atraviesa esta serie española, que por fuera de las correcciones políticas habla de discapacidad, de rechazo a la maternidad o de infidelidad sin filtros de Instagram, sino así, tal cual como lo hablaríamos con nuestras mejores amigas: desde la duda, la ignorancia o la curiosidad. Vida perfecta es ese espacio en donde los personajes son tan humanos que asustan. Porque a veces, mientras más humanos, más nos acercamos también a nuestra animalidad.
María, su hermana Esther y su amiga Cristina, nos introducirán a sus caóticas vidas de mujeres modernas: la madre y empresaria; la artista lesbiana; la que no sabe ni dónde está parada. Y aunque estas etiquetas suenen cliché, realmente en sus búsquedas personales rompen completamente con los estereotipos. Situaciones en las que los roles se entremezclan, los límites se vuelven difusos y no funciona seguir ningún guión prearmado. La vida nunca es eso que nos imaginamos.
Sincera y asombrosa, Vida perfecta es un acuerdo de paz con todo eso que no podemos controlar, con los condimentos que no sabemos cómo masticar pero que amplían nuestro paladar, con las historias que nadie cuenta en sus redes, pero que todes vivimos, muchas veces, en silencio.
Creadora: Leticia Dolera.
Protagonistas: Leticia Dolera, Aixa Villagrán, Celia Freijeiro, Enric Auquer.
¡A disfrutar, amigas!