• Por Noelia Díaz Esquivel

@noediazesqui

 

El descuartizador de Lanzarote – España, Raúl Díaz, fue beneficiado con libertad provisional. El hombre está imputado por el feminicidio de su esposa, la paraguaya Romina Celeste Núñez. El 13 de enero, tras haber cumplido 4 años de prisión preventiva salió de la cárcel de Tahíche.

“Han pasado cosas muy graves. Todo indica que él es el culpable, sin embargo, ha salido en libertad porque así la justicia los dice. Este señor estuvo preso durante 2 años con prisión preventiva, luego se solicitó una prórroga de dos años más, nuevamente se cumplió el plazo, teniendo en cuenta que solamente puede haber una prórroga, es decir, hasta 4 años puede permanecer en prisión preventiva sin ser juzgado, entonces le tienen que liberar. Hoy está en libertad con medidas cautelares mínimas”, relata Letizia Molinas Petters, paraguaya residente en Madrid – España. La compatriota añade que el hombre pidió un traslado de residencia y hoy está viviendo en Madrid.

Hasta la fecha no se logró realizar un juicio para juzgarlo a pesar que el hombre confesó haber descuartizado y quemado en una parrilla los restos de la víctima. El colectivo de paraguayos residentes en España, “Paraguay Resiste”, denuncia las graves deficiencias de la justicia española, desde donde aceptaron un sin número de recursos para evitar el juicio.

Letizia señala que “los jueces también deben saber hasta qué punto llegar con los recursos, un juez pude no admitir tantos recursos y ellos han admitido todos los recursos que se han ido metiendo. Es preocupante, porque deja abierta la posibilidad que, a partir de ahora, todos los asesinos metan recursos, tras recursos para salir en libertad y tener la posibilidad de fugarse. Ahora mismo hay, en Madrid, una persona que ha descuartizado a una compatriota nuestra, es decir, es un descuartizador y es preocupante”.

Según la Fiscalía, que solicita para Raúl Díaz 20 años de cárcel, en su relación con Romina Celeste hay otros episodios previos de malos tratos en 2018 y en diciembre 2019, cuando ella se presentó de madrugada en el Hospital de Lanzarote con lesiones, aunque ningún médico la vio porque su esposo se la llevó antes; cuarenta y ocho horas más tarde, perdió la vida.

El cadáver de la mujer nunca se recuperó, pero sí se recuperaron restos de tejido que el mar devolvió a la costa, identificados gracias al ADN, circunstancia en la que se basan los cargos de homicidio.

El abogado de la defensa, Edilberto Galán, sostiene que Raúl no mató a Romina, sino que la encontró muerta en el baño, y que en las vísperas del crimen ella tomó muchas pastillas y que fueron éstas las que le ocasionaron la muerte. En su declaración, Raúl Díaz, negó que acabó con la vida de su esposa, asegurando que la encontró muerta al llegar a su casa, y que troceo el cadáver y lo quemó porque se asustó. Desde “Paraguay Resiste” consideran inaceptables estos dichos y piden acompañamiento de Ricardo Scavone Yegros, Embajador de Paraguay en España, para que el caso no quede impune.

Letizia dice, “no sabemos qué ha pasado allí, por qué las dilaciones. Nosotros como ciudadanas comunes no tenemos posibilidad de acceder al sumario, entonces hemos solicitado a nuestro embajador, aquí en España, que utilice todos los medios diplomáticos posibles para acceder a ese sumario, para saber que ha pasado en este proceso y por qué este señor no ha sido juzgado”.

Romina Celeste Núñez, paraguaya, víctima de feminicidio en España.

Romina Celeste, tenía 25 años, era madre de 2 hijos, fue asesinada el 1 de enero de 2019. La abogada de la familia, Emilia Zaballos, alerta sobre el peligro de fuga del presunto asesino. En este contexto, anuncian para el próximo 29 de enero, una manifestación tanto en Paraguay como en Madrid – España, con el objetivo exigir justicia para Romina.

 

* Imagen de portada extraída de OkDiario, https://okdiario.com/sucesos/fiscal-del-caso-romina-celeste-acusa-marido-desmembrar-cuerpo-usando-sus-propias-manos-9463366

 

 

Deja un comentario