Esta semana, una delegación de líderes del Pueblo Ayoreo del Chaco Paraguayo visitó el Congreso Nacional para presentar sus demandas y preocupaciones a los congresistas. En una audiencia con el Senador Orlando Penner, expusieron sus inquietudes, haciendo hincapié en la urgente necesidad de detener la deforestación en el Chaco Paraguayo, especialmente en la zona de Faro Moro y sus alrededores, en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón.
En un esfuerzo por proteger su hogar ancestral, los líderes del Pueblo Ayoreo se reunieron con el senador Orlando Penner en el Congreso Nacional. La delegación vino desde el Chaco Paraguayo, preocupada por la intensa deforestación en su territorio, particularmente en la zona de Faro Moro.
Isaac Chiqueno, uno de los líderes Ayoreo, expresó con angustia: “¿Si destruyen todos los montes, dónde irán a refugiarse nuestros hermanos que están en aislamiento voluntario? Nuestra mayor preocupación es por ellos”. El territorio en cuestión es hogar no solo de los Ayoreo que viven en contacto, sino también de grupos en aislamiento voluntario, únicos en esta situación fuera de la cuenca amazónica.
Diri Etacore, otro líder Ayoreo, añadió: “Es demasiada la deforestación. Nos preocupan las personas aisladas, pero también tememos por nuestra seguridad, ya que esas personas no saben si somos Ayoreos o paraguayos, y también corremos riesgo en caso de un enfrentamiento. El monte es nuestra madre como siempre digo, ahí tenemos todo, animales, alimentos, miel. Necesitamos que frenen el desmonte. No estamos en contra del desarrollo, pero queremos preservar la naturaleza y que las personas en aislamiento permanezcan en su hábitat”.
Antes de llegar a Asunción, los líderes ayoreos agotaron todas las instancias que estaban a su alcance y llevaron sus preocupaciones al juzgado de Filadelfia, buscando un amparo y medidas cautelares para detener el desmonte. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue negativa. Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) explicaron que la decisión del juzgado favoreció a la empresa deforestadora en detrimento de los derechos indígenas. Además señalan que está plagada de irregularidades y es inconstitucional.
La deforestación en el territorio Ayoreo aumenta la posibilidad de un contacto forzoso con los grupos aislados, lo que representa un grave riesgo de genocidio. La Constitución Nacional del Paraguay y varios tratados internacionales que protegen los derechos indígenas están siendo violados al permitir la destrucción de estos grupos humanos, anteriores a la formación del Estado.
Este llamado a la acción de los líderes Ayoreo busca proteger no solo su hogar, sino también su cultura y vida misma, frente a la amenaza constante de la deforestación.
*Este material fue producido en el marco del proyecto Voces para la Acción Climática Justa (VAC), implementado en Paraguay por WWF-Paraguay y Fundación Avina.