Cada semana una mujer feminista responderá estas 7 preguntas vía mensaje. Como siempre, desde nuestramerica al mundo.
👉 La primera invitada a esta sección es la ex dirigente estudiantil chilena, hoy Diputada de la República, Camila Vallejo Dowling.
Comunista y feminista, madre de la dragona Adela, geógrafa de profesión, tuitera imprescindible.
Emancipa: ¿Cuándo conociste la palabra feminismo?
CV: No recuerdo bien, creo que en la Universidad, cuando militaba en la Jota.
Emancipa: ¿Cuál es el texto que todo o toda feminista DEBE leer?
CV: Hay varios, pero como marxista y feminista recomiendo “La mujer en el desarrollo social” de Alexandra Kollontai y “El Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” de Silvia Federici.
Emancipa: ¿Quién es la autora que deberían leer los chicos y chicas en la escuela?
CV: Para los más pequeños, en general toda la literatura para mini feministas. Pero quizás recomendaría “Los hombres no pegan” de Beatriz Moncó. Y obviamente siempre a la gran Gabriela Mistral y a Julieta Kirkwood
Emancipa: ¿Quién es tu heroína feminista?
CV: Mis amigas feministas, con ellas aprendo todos los días
Emancipa: ¿Princesa Leia, Katniss Everdeen; Wonder Woman o Daenerys Targaryen?
CV: Katniss y Daenerys. No puedo decidirme por una!!
Emancipa: ¿Por qué el futuro debe ser feminista?
CV: Porque sino no habrá paz, justicia ni igualdad. Quiero que mi hija logre vivir en una sociedad donde no la violenten ni discriminen por ser mujer, donde tenga la plena seguridad y resguardo de que será valorada por lo que es y no por lo que otros quieren que sea. Que sea respetada y tratada como sujeto. Si no avanzamos hacia allá, seguiremos en la barbarie.
Emancipa: Da una recomendación para ir a una fiesta familiar siendo feminista y no morir con los comentarios machistas, sexistas, heteronormados, etc. (PD: Se puede aplicar a taxistas, comentarios en la fila del banco y otras)
CV: Se me ocurre que en un almuerzo familiar la recomendación sería: “si no veo hombres en la cocina, atenganse a lo que pueda aparecer en sus platos, malditos!”