Lohana-Berkins-696x460

a 2 años de tu vuelo, hermosa mariposa…

Por Solana Lopez*

Lohana nos interpelo, nos movió el piso, nos sacudió de los cómodos lugares naturalizados, o incómodos lugares de opresión, nos hizo ver en el espejo y sentir nuestro cuerpo como nuestro y nos enseño que el colectivo militante no solo es el camino de la lucha sino que también es un modo de disfrute de las realizaciones que conseguimos.

Ella se planteó identidad y corporeidad en la dimensión social y política. Sus interrogantes abrieron paso a los cuestionamientos de la binaridad impuesta, es decir un modelo asimilativo para las identidades por fuera de mujer y varón y esto puso de relieve el grado de perversidad del sistema patriarcal y capitalista que regula y controla el uso de los cuerpos para los fines de acumulación y explotación, una trava solo puede ser prostituta para este sistema no tiene derecho a desear, a soñar, a proyectarse, a elegir, porque no es considerada una sujeta. Lohana decía que para las compañeras no funciona ningún sistema compensatorio, de trabajo u otros que para el resto de la sociedad que padece del capitalismo si lo hay.

Es bien importante lo que Lohana plantea en relación a la identidad, ya que la entiende dialécticamente, atravesada por múltiples vectores y en movmiento, sin absolutos ni. biológicos ni culturales. Una identidad que responde al contexto tanto como al deseo, en un juego permanente, crítico y donde lo ideológico es soporte de ese camino a construir. “Los géneros son móviles”, planteaba para poder graficar con genial precisión cuanto aún debemos romper con nuestro determinismo. La corporeidad, era un tema central en Lohana, luego de un camino de rupturas, luchas y superaciones, con fuerte compromiso político revolucionario siendo Trava, Sudaca y Comunista, su construcción propia, el ser ella misma lo asumió como un bandera colectiva, si ella era corporalmente su deseo y elección no solo vivía la coherencia de la soberanía sobre su cuerpo, sino también esto lo transformaba en una bandera para compartir para interpelar, para preguntarse y cuestionar: ¿Quién determina un cuerpo? ¿Qué entendemos por cuerpo? Ponía en tensión cualquier concepción que pretendiese borrar el aspecto crítico de la diferencia, que quisiese encasillar, encuadrar, suprimir. Daba vuelta el revés mismo al que nos habíamos animado las feministas hasta el momento.

De una simpleza, humor, amorosidad y compromiso que contagia y emociona. Lohana tenía una autenticidad de crearse a si misma y querer compartir esta posibilidad con el mundo.

Su lucha por el acceso a la educación, al trabajo de las travas y trans, pensando en lxs niñxs la llevo a ser una enorme dirigente que vanguardizó la creación de la ley de identidad de género en Argentina y cada logro que alcanzamos en conquistas de derechos.

Pero ella no se quedaba solo con lo alcanzado, iba por más y no iba sola, llevaba como un viento que sopla fuerte a todas sus compañeras y con ellas nos llevo a nosotras sus camaradas, sus hermanas de lucha.

Lohana convertía el dolor en lucha y la lucha en amor, ella contaba aquel momento en que estando en la calle, ya sin fuerzas de aguantar tantos golpes y violencia, dijeron Basta!. Ese “basta” empezó una navidad cuando los milicos fueron a querer detenerlas, entonces empezaron todas a gritar y ella lo miró a un milico y le dijo: “Viste que alguien empieza a decir algo” y fue ahí, decía ella, que la cosa empezó a cambiar.

Gestó y parió una nueva natividad, la de sujetas políticas, soberanas de su cuerpo de su deseo y nos hizo parte de su sueño, de su conquista de esta revolución que sigue teniendo natividades.

La frase tan bella de Lohana:

“En un mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser una mariposa”

Es una síntesis maravillosa de feminismo revolucionario, de irrupción de un acontecer liberador y de una ética que busca una nueva humanidad solidaria, creativa y justa.

Hoy en la Plaza de los dos Congresos de la Ciudad de Buenos Aires y muchas ciudades de Argentina se realizaran homenajes a la gran Lohana.

homenje

 

*Solana López es Psicóloga Social, referente de la Corriente Nacional Lohana Berkins Argentina.

 

.

Deja un comentario