Aborto seguro, legal y gratuito. Nuestra lucha

aborto1

Por Nadia Ahumada*

Nos despertamos con la noticia de que podría debatirse la legalización del aborto en el Congreso. Se inundaron los medios y las redes sociales. Los mensajes de watsapp de compañeras con las que compartimos esta lucha iban y venían. Paso seguido los análisis, las dudas, los interrogantes. Los comentarios que nos ponían a nosotras en tela de juicio “Es una cortina de humo”. Y acá estamos como siempre y como nos enseñó el feminismo: poniéndole el cuerpo a la batalla.

La noticia es recibida luego del pañuelazo realizado frente al Congreso de la Nación, que exigió que se debata la legalización del aborto. También es recibida en medio de la organización del #8M con el Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras, donde la legalización del aborto es parte de nuestros reclamos.

Esta noticia nos llega dentro de la coyuntura de un gobierno neoliberal que ha generado empobrecimiento a través de los tarifazos, los despidos y el ajuste. Un gobierno que ha reprimido las movilizaciones populares, como fue el anterior 8 de marzo con la “caza” de compañeras luego de la movilización y que se agudizó en la represión del último diciembre cuando aprobaron la reforma previsional. Lo sabemos, somos sujetas políticas, nos movemos en la arena política, en las disputas. Si sabremos nosotras de instalar en la agenda pública, de los medios, de los partidos, de los sindicatos, nuestras reivindicaciones a “los codazos”. Nunca fue fácil, ¿Por qué lo tendría que ser ahora?

Se nos pregunta ¿por qué ahora y no antes? La realidad es compleja, es dialéctica, es de disputas y no podemos atribuir a un solo factor. Si, podemos decir, que la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito lleva 13 años reclamando este derecho que es la gran deuda de la democracia Argentina. Y que el movimiento feminista lleva más años todavía luchando por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

La movilización y la militancia cotidiana en los espacios que habitamos han despenalizado socialmente el aborto. Hoy podemos hablar de aborto en la Universidad Pública, en los barrios, en las escuelas, en nuestras movilizaciones. Portamos nuestro pañuelo verde como símbolo de nuestro reclamo en las calles, en las plazas. Este camino permite que hoy exijamos que se cumpla el derecho al aborto que es legal en Argentina (por las causales de salud entendida de manera integral, y violación) y que se legalice en todas las situaciones.

abor

Si hoy se debate en el congreso (donde tendría que haber sido tratado hace mucho tiempo) sin dudas es porque el movimiento feminista y particularmente la campaña lo ha puesto en la agenda pública a través de sus luchas inmensas y constantes.

Si hablamos de nuestro proyecto de ley tenemos que refrescar que 6 veces la campaña por el derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito lo presentó en el congreso. Nunca se permitió el debate. En días se presentará por séptima vez, acompañado por la firma de diputadxs de diferentes espacios políticos.

Los puntos salientes son en primer lugar que en el ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tenga derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo. Se plantea en el proyecto que los servicios de salud públicos den garantía al acceso a dicho derecho como así también las obras sociales y prepagas. Otros de los puntos es que al aborto no figure en el código penal.

aborto3

A pesar de los intereses que fueren, que se debata en el congreso es fruto, como dije antes, de nuestra tenacidad, de nuestra organización, de la militancia que llevamos adelante bajo las consignas de educación sexual, anticonceptivos y aborto legal.

No podemos ningunear nuestra militancia y sobre todo no podemos dejar pasar esta oportunidad, porque son nuestras vidas las que están en juego, porque somos nosotras las que ponemos las muertas y las presas por abortos clandestinos.

El aborto es un tema de derechos humanos, de salud pública, y de justicia social; y claramente cambiemos no representa ninguna de las tres cosas. Si se debate y se aprueba otras son las batallas que seguiremos dando para que se efectivice, como hoy batallamos para que se garantice el aborto no punible, el acceso a la salud sexual y a la educación sexual; que si bien tenemos leyes que nos amparan hay un Estado que no lo garantiza.

aborto2

*Nadia Ahumada es Trabajadora Social y referente de la Corriente Nacional Lohana Berkins

 

Deja un comentario