Comenzó el debate sobre aborto seguro, legal y gratuito en Argentina

IMG_0692

*Por Pam Mendez

“La niña del caso FAL se salvó de seguir siendo abusada gracias a su embarazo. Reflexionemos y no hagamos leyes cómplices del abuso”, dijo Úrsula Basset, doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina. De este modo, la misma persona que consideró la legalización del matrimonio igualitario como  el ocaso del derecho de familia, argumentó su postura en contra del aborto legal. Mientras tanto, miles de mujeres acompañamos el proyecto de Ley en las calles y en las redes.

Dos posturas tan abismales, como los siglos que nos separan de la Edad Media, convivieron en el Congreso tras la inauguración de las reuniones informativas sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.  Por primera vez en la historia argentina la demanda por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito llaga a debatirse en el Congreso de la Nación; las mujeres nucleadas en el movimiento feminista logramos sacar el velo del tabú y la demonización al aborto y colocarlo donde debió estar hace tiempo.

Con un paso arrollador, y a velocidades impensadas hace un tiempo, venimos avanzando con la firme convicción de que tenemos un centenar de derechos por conquistar, que somos capaces de hacerlo y que solo es posible en unidad. Pero, ¿cómo seguir ahora? La victoria no está consumada, sólo dimos un paso muy importante. Pero recién empezamos, hasta fines de mayo, todas las semanas continuarán las reuniones informativas sobre el Aborto Legal. En la primera instancia, 32 mujeres y hombres expusieron sus argumentos, tanto a favor como en contra, ¿nuestro deber? continuar colocando la discusión por el Aborto Legal en las distintas agendas, en la agenda mediática, política y cotidiana para derribar todos los mitos que quedan y que aún pretenden atrasarnos.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer historia, de lograr equilibrar un poco la justicia para nuestro lado, podemos garantizar un derecho para nosotras y para las que vienen, en memoria de las que ya no están. Por ellas, por nosotras, por que vendrán, por todas es esta lucha que no conoce de derrota ni cansancios. El camino es uno, el de la emancipación. Por él vamos.

*Pam es estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, militante feminista.

Deja un comentario