*Por Nerd Feminista

Esta semana se lanzó a nivel mundial la decimonovena película del universo Marvel, iniciado cinematográficamente hace 10 años con Iron Man, cambiando la percepción de las audiencias y la crítica sobre las películas de super héroes.

Por años, la versión cinematográfica y televisiva de los super héroes había distado de sus versiones originales en los cómics, donde las historias tenían una profundidad y complejidad que las versiones audiovisuales no lograban retratar.

El mundo de los superheroes ha sido culturalmente dejado para las audiencias masculinas, desde la primera infancia, reforzando el estereotipo de que los hombres son los que deben salvar a las mujeres, los poderosos, fuertes, inteligentes y lideres. Pero las historietas desde hace muchos años han introducido personajes femeninos con gran poder, siendo la Mujer Maravilla, que en su etapa de oro lucha contra el patriarcado y el mundo de los hombres – así literalmente-.

Asimismo, en los últimos años, tal como en otras industrias, las mujeres a la cabeza de la creación de las historietas, ya sea como escritoras o como ilustradoras, siguen tomando espacio y destacando.

Como mujer feminista de izquierda y comunicadora, creo que la cultura popular del cine, la televisión y la literatura ha sido una aliada del patriarcado para su reproducción, pero asimismo, pueden ser un instrumento de de-construcción de estereotipos sexistas y machistas.

Por eso, quise hace un Top 5 de los personajes femeninos de la película Avengers: Infinity War, el que está centrado en el desarrollo de los personas en la saga de películas y no en las historietas:

5. La Bruja Escarlata: Wanda Maximoff tiene la habilidad de manipular la probabilidad a través de hechizos. El personaje apareció por primera ve en 1964 en la historieta X-Men. En la saga Avengers, Wanda representa a los héroes y heroínas adolescentes, aquellos que están conociendo sus poderes y descubriendo el rol que juegan dentro de un grupo tan diverso. Wanda además representa a una mujer de grises, pues no es totalmente una heroína, iniciando como una enemiga de los Vengadores.

4. Viuda Negra: Natasha Romanoff no tiene super poderes como el Capitán América, no se transforma como Hulk, ni tiene un traje y millones de dólares como Iron Man, pero aún así es piedra angular de la saga Avengers. Mucho tiempo fue la única mujer heroína de la saga, destacando por su destreza como espía. Aún así, la Viuda Negra en las primeras películas cumple muchos estereotipos de género, sobre todo en las primeras películas, seguramente cuando productores y directores pensaban que estas películas eran solo para hombres. Así, Natasha es hipersexualizada, se transforma en el objetivo romántico de casi todos sus compañeros(Iron Man, Capitan América, HawkEye, Hulk) y mucho tiempo cumple un rol decorativo. En las últimas entregas, Natasha logra tener una historia propia y consolidar su rol como una de las líderes de los Vengadores.

3. Gamora: Personalmente creo que con Gamora en Los Guardianes de la Galaxia, la saga de los Vengadores comenzó a redimirse en su configuración de personajes femeninos. Pese a seguir cumpliendo con los estándares estéticos típicos, no es una bomba sexy como Black Widow y además no es caucásica. Pero por sobre todo, Gamora tiene vida propia, más allá de su grupo de “amigos héroes”; ha forjado su camino, rebelándose contra su “padre”, armando su plan de vida y negándose a cumplir con los estereotipos de amor romántico.

2. Okoye: líder de las Dora Milaje, el ejército compuesto solo por mujeres encargado de proteger Wakanda y su gran poder, Okoye unifica su gran experiencia como guerrera, estratega y lidereza. En mi opinión, es con Pantera Negra que la saga logra redimirse con la representación de las mujeres en la pantalla grande. Las mujeres de Wakanda son autónomas, fuertes, inteligentes y decididas. Los personajes tienen existencia propia, mas allá de lo que el protagonista masculina hace y se configuran de manera compleja.

1. Shuri: la Princesa de Wakanda es una niña prodigio. Ha desarrollado a sus 16 años, gran parte de los avances tecnológicos de Wakanda y que sirven de apoyo a su hermano T’challa como la Pantera Negra. En los comics, Shuri después también se transformará en la Pantera Negra. Como había mencionado, las mujeres de Wakanda avanzan en la deconstrucción de varios estereotipos clásicos de las mujeres en películas de héroes. La mujer siempre salvada por el herpe, la bomba sexy o la niña tonta, están ausentes en estos personajes y Shuri, la princesa que no goza de sus privilegios reales sino que trabaja; es una mujer joven, no una adolescente; es creativa, inteligente, graciosa y valiente.

*Nerd Feminista es comunicadora, feminista, fanática del cine, series, comic y literatura.

Deja un comentario