San Valentín o 14F

Por Tamara Homel*

Cuando me pidieron que escribiera sobre el nuevo amor para este 14 de Febrero, me quedé un poco pensando en lo que se construía hoy a partir del amor y varias reflexiones he sacado a relucir de mi vida, sobre las creencias de este amor de San Valentín y el amor que se está formulando hoy por todas las calles del mundo.

Quise también explorar en las sensaciones auditivas, la posibilidad de encontrar en mis memorias alguna impresión subjetiva que pudiese lograr recordar la sensación de mi amor primitivo y claramente encontré en ese amor primario muchas sensaciones de ansias por mi libertad, encontré la necesidad de contar con un otro que compartiese esas ganas de liberación.

Entonces, volví a viejos sitios a viejas canciones y a viejos poemas para poder retratar lo que ese amor romántico o ese amor de San Valentín que en este 14 de Febrero o este 14F nos convoca a una reflexión más acuciosa, más fundamentada en todo lo que hemos vivido.

Entendiendo que el amor es también una estructura dialéctica, factible de modificar en la sociedad y en todas las sociedades. De suyo, ya los cristianos,los católicos o el imperialismo católico hizo bastante en la formulación de ideas sobre la concepción que nosotros deberíamos tener sobre el amor. Por otro lado, el despertar de los años sesenta también exploró múltiples y multifacéticas expresiones de este amor, el amor al hermano,el amor al próximo, el amor libre se llamó en un momento a la explosión sexual o de la sexualidad que tuvieron los jóvenes. Explosión sexual que también hoy día se sigue dando,porque se han conjugado concepciones idealistas sobre lo que debería ser el amor , “más sexo,más amor”.
Entonces la sexualización del amor pasa a ser predominante en esta concepción, producto que en nuestra sociedad, una sociedad capitalista calificamos y cualificamos al amor porque se hace preponderante en la importancia de la reproducción.

Y entonces empecé a reflexionar, bailé un poco, creo que bastante, temas que años no escuchaba, más de treinta porque traté de internalizar lo que en esos mensajes nos hacían llegar a la juventud y efectivamente seguí haciendo el abordaje al sexo como una de las primacías de este amor.

Pregunté a mi editora Danae, la persona que me da garantías para ser editada en ésta revista Emancipa, sobre a qué amor nuevo se refería, que me enviara datos, claro yo había visto todo lo que estaba ocurriendo y he visto lo que ocurre en las calles de Santiago de Chile.

Entonces respondí a qué te refieres? A ese amor de aceptar mi cuerpa grande y amarme o te refieres a ese amor de esquina sin horarios sin sábanas.

Ella me respondió: Mira yo quiero que escribas de ese amor por tí, ese amor por uno.

Entonces, me ha resultado un tanto difícil , puesto que tendría que escribir desde la contradicción, desde la antítesis que ese amor del 14 de Febrero San Valentín nos ha dejado y sobre el amor del 14F nuevo amor, amor nuevo que queremos.

Es súper importante que mantengamos la idea de que el amor también es un concepto exploratorio ideológico modificable, en tanto las sociedades construyen nuevas formas y nuevas ideas para la vida.

Y de ahí sostuve mi pensamiento en esta intención de escribir sobre el amor, el amor hacia uno, que no es el amor propio tal como lo conocemos, sino cómo aprendes amarte con todo lo tuyo y a pesar de ello logras amarte.

Cómo hacemos la contraparte con este 14 de Febrero de San Valentín, un amor hacia el otro que puede aguantarlo todo por lo perfectible que es.

Entonces parto de la base de la contradicción, indicando que el amor no es perfectible en términos románticos.
Sino, que el amor es transformador y el amor se transforma y el amor pasa ser entonces, una construcción ideológica que podemos asimilar y desarrollarla dependiendo del punto de inflexión histórica en que nos encontremos. 

De más está decir que hoy en el mundo existe y se ha desarrollado y se ha levantado la explosión feminista y han salido desde todas partes del mundo las reclamaciones a que nos ha sometido durante muchos años, decenios, el capitalismo que ha encerrado a la mujer , que ha perpetuado una idea de mujer esclavizada por la tradición por la protección del núcleo familiar y entonces también nace con ello la vertiente de cómo está mujer , la que contribuye al proceso del desarrollo de la humanidad a través de cuidados domésticos, es capaz también de expresar al mundo la necesidad corpórea de ser reconocida de otra manera y de reclamar lo que para ella ha significado y para nosotras ha significado fuentes y estilos de explotación romántica capitalista.

Lo que ha conllevado la tradición literaria, la tradición de la educación, la tradición de la cultura en someter a la mujer al cuidado de otras , otres y otros. El resultado ha sido que se ha construido y además se ha contribuido a la creación de una mujer absolutamente escindida de sí, puesta al servicio de muchas demandas.

Ya decía yo, de las demandas de las crianzas, de las demandas de los cuidados y de las demandas de la emocionalidad afectiva con otro, otra, otre.  Y en este momento de explosión feminista nos encontramos y tenemos mensajes como:  Me Too, el ya No más violencia hacia la mujer, etc… Un rechazo importante a lo que ha desatado el amor romántico en la mujer que no es otra cosa que la expresión de la violencia,puesto que el mandato no es cumplido.

Y cuando el mandato patriarcal y el mandato machista suscritos en el mandato de la costumbre de la cultura no es cumplido es atacado desde la formulación capitalista-imperialista que es la destrucción, la muerte el femicidio…
Nosotras las mujeres estamos llamando, haciendo un llamado a un 14F desde nuestro amor , desde la sensación que implica el reconocimiento que nuestro cuerpo no puede ser delineado por fórmulas, por marcas económicas, ni puede estar al sometimiento de críticas.

Entonces, comienzo yo a crear este llamado, esta petición amorosa de qué significa y cómo me atrevo a hablar de un amor propio, sin egoísmo ni alter egos, sencillamente un amarme y tengo que recorrer mi experiencia que es la de miles de mujeres que tuvieron, que tuvimos “vidas complejas” y es verdaderamente transformador , reconocer que aquella niña que bailaba en su adolescencia con temas que inspiraban el amor romántico, atravesó tanta dificultad para el amor.

Hasta que entendí que el amor de esas canciones, no era el amor que yo buscaba, ni era el amor que desde niña me había inspirado. Que ni los besos retratados en las películas, ni los cuentos , ni las novelas aún las escritas desde nuestros y nuestras escritoras humanistas eran lo que yo había construido en ésta sociedad y en una o varias lágrimas pude transformar que amor para mi era estar con los míos, ayudar,algo que nunca dejé o he dejado de hacer de acuerdo a mis posibilidades.

Hoy me encuentro descifrando interrogantes y ojalá nunca deje de preguntarme y de responder y me siento tremendamente linda , tremendamente hermosa en esta posibilidad vital que me ha dado esta trayectoria en este país, en este mundo.

Entonces cuando empiezo a descubrir que mi cuerpo es distinto al de los demás, al de las demás.Claro, se complica,hay crítica.
Siempre la gente te mira por lo primero que ve ,obvio y por lo que no se parece a otra y te da recetas , no estarás enferma? Y una también empieza a disculparse ante ésta cuerpa que no es convencional.
Pero, me empecé a amar y me vengo amando desde mucho tiempo, me vengo encontrando y atendiéndome. No es fácil después de tantas violencias, comenzar a amar mi cuerpo mis marcas,aquellas marcas que el pasado señala que están ahí, que no va a ser borrado y que por más que yo quiera que desaparezcan van a estar en éste presente.
Así y con todo tengo tanta esperanza en el amor. Porque pienso,a pesar de ser el amor una función ideológica transformadora de la humanidad.También en sí mismo, es el amor un concepto cambiante es una idea dinámica, el amor es dialéctico.
El amor es la dialéctica, la que te hace ver el presente con muchas miradas, con más ojos aunque ahora a Chile le falten cientos de ojos en nuestros y nuestras jóvenes.
Quisiera dedicar esta poesía,este texto que irá cambiando a ese amor transformador a quienes quisieran recibir y a quienes quisieran dar nuevo amor.

Amor que en sí,es un átomo dialéctico es una estructura que una vez internalizada de una nueva manera en nuestro cuerpo y en las luces de nuestra alma nos hace irremediablemente,indefectiblemente y preciosamente transformarnos.

“Ay amor que te me escondes por las noches.
Ay amor que amaneces conmigo en las mañanas.
Ay amor de mirarme al espejo y ver mis canas creciendo.
Ay amor de-escritos.
Ay amores pasados.
Hay amores por venir.
Ay amor a mi misma
Ay amor a mis ojos
Ay amor a mis pechos que amamantaron a mis amores.
Hay amor a mi boca que come
que besa
que ríe
que canta.
Ay amor que a veces te escondes en días soleados…

Ay amor a la niña
Ay amor a la joven que marcha
Ay amor a la niña que nace
Ay amor al niño que crece.
Ay amor a la mujer que se decide y rompe las estructuras de ese amor añejo.
Ay amor a esos caminantes a esos pies desnudos.
Hay amor a esa rebeldía a ese canto enamorado.
Hay amor a esa plaza que bulle alegrías que bulle fuerza para continuar amándonos.
Ay amor no quiero perderte más,quiero encontrarte en el dolor también…De mi cuerpo, de mis canciones.

Hay amor al darte la mano compañera
Hay amor al darte la mano compañero
Hay amor al darte la mano compañere.

Quiero abrazarles a todos
Abrazar con ese amor con Justicia
Abrazar con ese amor de esperanza
Abrazar con ese amor que viene y va.
Abrazar con ese amor que vuelve;
Ese que amor que me mira, ese amor que se atreve.
Voy amarme desde la punta de mi uña hasta la otra uña , allá en el pie.
Amar mis ideas
Amar lo que siento como el aire que respiro
Amar lo que cocino
Amar lo sencillo, lo simple
Amar el beso
Amar la mirada la tuya la de todos
Amar la mirada de mis amigas
Amar a mis compañeras
A mis muchachas libertarias que crecen cada día que se desarrollan cada día potentes y fuertes.
Amarlas
Amarles
Amarlos
en este país, en este continente en esta tierra.
Amar porque tiene que doler la transformación
Amar porque es necesario seguir amándonos
Amar porque es justo amar
y aunque te vayas,
sé que seguiré amando y volveré a renacer y volveré a amar nuevamente con un amor nuevo.

Amor nuevo refrescante.
Este amor nuevo de las pañoletas verdes
las pañoletas rojas
las pañoletas moradas
las de todos los colores
Con ese amor nuevo de camisetas enredadas en sus cabezas de este amor que se agiganta en los murales del pueblo.
Este amor que no se queda estático ante la muerte,sigue y se construye, porque nos liberaremos con este nuevo amor libre porque vuelve a ti más libre.
Florecerá la vida cuando nos separemos de lo que no sirve para amar, de lo que pesa, de lo que se arrastra
de lo que nos aleja de la idea nueva del nuevo amor.
Seguiremos adelante más livianas.
Que “ciertas” palabras
Más livianas
Más dulces
Más etéreas
Más humanas
Más átomos
Más átomas
Más galaxias
Más universales
Todos los universos
Todas las posibilidades del nuevo amor.

Soy lo que fui
Soy lo que soy
Seguramente seré.
Pero, no pido más…

Que se siga construyendo el más amor
el más amor nuevo
el más amor justo
el más amor libertario
el más amor desprendido de todas las convenciones, de todos los congresos, de los crepúsculos apretados.
Yo quiero amar
Quiero amarme
quiero amarte
quiero amarnos
Quiero tener siempre la posibilidad de volver amar.
Y hoy que todo bulle y que todo luce distinto, qué hay transformaciones qué hay palabras nuevas que recorren nuestros diccionarios
que destruyen los diccionarios
hoy quiero amar.

Quiero amar nuevamente.

Desterrar ese amor que solo hiere
Ese amor que te cautiva.
Desterrar la posibilidad de ser de otro y que ese otro sea mío.
Desterrar la posibilidad de amarte hasta la muerte y que tú me ames hasta matarme.
Desterrar todo el olvido y volver a las memorias
A las memorias significativas
A las memorias, simplemente.
A las simples las sencillas
A la flor pequeña de la mariposa que vuela.
Desterrar la postal en el jardín,
del beso tardío en aquel atardecer y volver a las memorias de los besos simples de niñas de niños de niños.
Del amar,
del amor “cuando voy al trabajo”
Amarte en todo
Yo quiero volver a ser amada sin dudas
Y ver sonreír los labios que beso.
No quiero un amor viejo,ni conservador
Ni que me ames hasta el final
Quiero que me ames viva
Quiero que respetes lo que yo digo
Quiero que me ames con nueva mente
Quiero un amor nuevo que nace igualitario
Que se transforma
No quiero que me ames más que a nada
quiero que me ames con todo.
“Si no es con todo pa’ qué ?”
Quiero que me ames
Quiero que me ames
Quiero amarte
Quiero amarte
Quiero que nos amemos
Quiero que nos amemos
Quiero que se amen
Quiero que se amen
Quiero que todas,todes y todos se amen en este amor nuevo.
Amor que viene cargado de dignidad”.

*Tamara es profesora, feminista y comunista, parte del Círculo de Acción Feminista Akelarre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias