Luego de 54 días de la renuncia de Isabel Plá y durante un periodo en que las violencias hacia las mujeres, niñas y disidencias se ha intensificado, el gobierno nombró a ex alcaldesa de Olmué quien no tiene formación en materia de género.

 

Con el mensaje #NoTenemosMinistra, numerosas organizaciones feministas han manifestado su rechazo al nombramiento de Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

 

A través de una declaración, más de 30 organizaciones indican no reconocer el nombramiento de Santelices. “Su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, una provocación al movimiento feminista y nuestra memoria histórica, una afrenta contra mujeres racializadas y migrantes y que no permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos pretenda ponerse a la cabeza de este Ministerio. Exigimos su revocación inmediata”, dice la declaración.

 

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, señaló que el nombramiento de Santelices “es un nombramiento que profundiza la política negacionista del gobierno de Sebastián Piñera, una figura que encarna la defensa del legado dictatorial. Esta es sin duda una afrenta y provocación al movimiento feminista y la memoria histórica de los pueblos que se levantaron en revuelta. No permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos esté a la cabeza de este ministerio. Exigimos su revocación inmediata”.

 

Por su parte, Vesna Madariaga, presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, declaró que el nombramiento presidencial “viene a confirmar que las mujeres no les importamos en su agenda política, ni en la gestión de la emergencia de la violencia de las mujeres en contexto de pandemia. Nos parece que el nombramiento, además del vínculo de la familiar de la actual ministra con el dictador Augusto Pinochet, es dramático ya que es una afrenta al movimiento de mujeres y feministas, y a todos los funcionarios y funcionarias que tenemos una trayectoria en la institución y que hemos velado por la garantía de los Derechos Humanos y por el respeto a los derechos de las mujeres”.

 

Las organizaciones han convocado a un cacerolazo para hoy miércoles 6 de mayo a las 21:00 hrs.

 

La declaración levantada está firmada por:

 

Encuentro de Mujeres Antofagasta (EMA)

Colectiva Feministas Ckalama

Coordinadora Feminista Atacama

Igualatacama

Colectiva Feminista Petorca

Coordinadora Feminista 8M Valparaíso

Red de Mujeres por la Defensa de sus Derechos La Ligua

Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Asociación Yo Cuido Chile

Brigada de Comunicación Feminista (Bricofem)

Coordinadora Feminista 8M – Santiago

Corporación La Morada

Corporación Miles

Negrocentricxs

PsiFem – Red Feminista de Estudiantes y Trabajadoras de la Psicología

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Red de Mujeres por la Igualdad e Inclusión

Secretaría de Mujeres Inmigrantes

Coordinadora Feminista 8M Rancagua

Coordinadora Feminista Quinta de Tilcoco

Coordinadora Territorial de Rengo

Coordinadora Feminista 8M Maule

Mujeres por Linares

Resistencia de Mujeres Concepción

Asamblea de Mujeres del Gulumapu

Escuela Popular y Feminista Yini Sandoval

Mujeres en Resistencia del Gulumapu

Red de Apoyo – Justicia para Yini Sandoval

Asamblea de Feministas Autoconvocadas de los Ríos

Coordinadora No Más Violencia de Género Puerto Montt

Coordinadora Feminista de Punta Arenas

Por: Prensa CF8M

 

 

 

Deja un comentario