“OFFSIDE: Voces del Mundial Femenino Francia 2019” es el corto documental realizado por la comunicadora audiovisual y fotógrafa, Elisa Torres, y la ex futbolista Iona Rothfeld, recogiendo las voces de aficionados y aficionadas que fueron parte de la cita.

Hace un año finalizó la Copa Mundial de Francia 2019, batiendo récord de audiencia y público, el torneo marcó un punto de inflexión en el fútbol femenino a nivel mundial. Desde Francia, la realizadora audiovisual y fotógrafa Elisa Torres junto con la futbolista, co-fundadora y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), Iona Rothfeld, registraron la experiencia de las aficiones en las proximidades de los estadios, entrevistando a figuras y seguidoras del fútbol femenino congregadas en la capital francesa.

El cortometraje documental “OFFSIDE: Voces del Mundial Femenino Francia 2019”, realizado con el apoyo de la revista impresa y online JOIA Magazine, narra cómo vivieron el mundial los hinchas y otros participantes de las actividades alrededor del torneo. Además, el corto muestra a grandes figuras del fútbol mundial, como Ada Hegerberg y Verónica Boquete, y seleccionadas nacionales como Carla Guerrero y Fernanda Pinilla.

“Las mujeres nunca más quedaremos en fuera de juego”, asegura Iona Rothfeld en relación al nombre del documental. A un año de la final de Francia 2019, “es importante recordar las tremendas diferencias que existen en el fútbol. Hemos trabajado mucho, pero hay prejuicios que siguen muy arraigados en la sociedad y que es necesario derribar para avanzar en el desarrollo del fútbol practicado por mujeres”, señala Iona.

En esa misma línea, la directora de ANJUFF asegura que “los estereotipos y los roles de género que limitan el desarrollo de las mujeres y disidencias, no sólo en el fútbol, si no que en un amplio abanico de actividades. Incluso hoy debemos reflexionar, mientras vivimos una crisis sanitaria, en cómo esta misma situación agudiza aún más la precarización y vulnerabilidad de las jugadoras y de las mujeres”.

Elisa Torres explica que “este cortometraje es una prueba evidente de la profunda huella que ha dejado este hito en la historia del fútbol internacional y una consecuencia directa de la lucha por la reconquista de los espacios de los que se ha excluido históricamente a las mujeres”.

A un año del hito mundialista, “OFFSIDE: Voces del Mundial Femenino Francia 2019” revive los testimonios de aficionados y aficionadas que, más allá de apoyar a un equipo o a otro, se reunían a celebrar el triunfo del fútbol femenino.

El cortometraje está disponible de manera libre y gratuita en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=kDwQWwgzA_s

Fuente: Prensa Documental

Deja un comentario