Por Prensa Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Tal como la articulación viene haciendo desde el 2007, este año, con pandemia y confinamiento, la Red Chilena se prepara para un nuevo lanzamiento, esta vez, virtual.

Este jueves 6 de agosto desde las 18 hasta las 21 hrs. la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanza la 14 versión de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata a través de su Facebook, la que contará con interpretación en lengua de señas.

Debido a la pandemia y confinamiento en esta oportunidad, la instancia será diferente: consistirá en una jornada virtual donde activistas de distintos territorios y colectivas feministas repasarán la historia de la campaña, el impacto que ha tenido y contextualizarán los ocho nuevos mensajes que conforman esta nueva versión.

Los años anteriores el lanzamiento se desarrollaba simultáneamente en aproximadamente 40 localidades de Chile. En cada uno de los territorios se hacían acciones públicas, se entregaba material informativo y de activismo, se instalaba el memorial de las mujeres asesinadas por femicidas y se presentaban los nuevos afiches. Hoy, en este nuevo contexto, la Red Chilena se adapta a la modalidad online para poder continuar con este importante hito a partir de una transmisión en vivo.

La campaña se ha convertido en un símbolo inconfundible, configurándose como una herramienta para identificar, desnaturalizar y denunciar las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo en que se ha constituido como un material de activismo y formación que afirma la acción de las mujeres.

La jornada de lanzamiento estará conformada por cuatro bloques temáticos de conversación: historia de la campaña, niñez y trabajo de cuidados, patriarcado y feminismo y, activismo y memoria. En cada espacio, se abordarán y contextualizarán los ocho mensajes de esta nueva versión que dicen relación con la sostenibilidad de la vida que depende del trabajo invisibilizado y no remunerado de las mujeres, la acción y organización de las mujeres en sus comunidades que se realza aún más durante las crisis, el no pago de pensión de alimentos como una práctica extendida por parte de padres que no responden a sus responsabilidades, la participación política de las niñas, el antirracismo, el patriarcado como el sistema que permite la producción y reproducción de distintas manifestaciones de violencia machista y la relevancia de la historia de las mujeres. “Feministas por la dignidad y mucho más” será el mensaje principal de esta serie, que hace referencia a las importantes transformaciones sociales de las que niñas y mujeres somos protagonistas.

Las condiciones de vida de las mujeres que habitan Chile

Como antesala al lanzamiento de la campaña, la Red Chilena presentó el pasado martes 4 de agosto a través del Facebook de Radio Universidad de Chile, el Dossier informativo Violencia contra Mujeres 2020, un documento que reúne y analiza las principales cifras relativas a violencia patriarcal, construidas tanto por organismos estatales así como por organizaciones sociales. Aquí puedes acceder a estas informaciones.

Deja un comentario