Prensa Centro La Planta

Luego de una serie de versiones virtuales, Encuentros de Cine & Feminismos continúa con la sexta jornada en formato presencial “Enfoques Feministas y Oportunidades en el Proceso Constituyente”. Contará con la presencia de invitadas de la Coordinadora Feminista 8M y de la Asociación de Abogadas Feministas, que desde sus diversas disciplinas invitan a reflexionar desde los feminismos en torno al proceso constituyente. La cita es el miércoles 20 de enero a las 18:00 horas en Centro La Planta.

El Encuentro de Cine & Feminismos moderado y co-dirigido por la actriz Paulina Moreno y el Centro Cultural La Planta, nace al calor del Estallido Social y en el marco de la discusión por una Nueva Constitución, con el objetivo de acercar el cine y el feminismo a la ciudadanía, el pensamiento crítico y la reflexión en torno a este proceso de transformación.

En esta versión presencial -luego de meses de virtualidad-, se exhibirá el mediometraje documental “Mi aporte” (1969) de la cubana Sara Gómez. “Su talento (de Gómez), curiosidad y compromiso incansables, la llevaron a indagar con un enfoque etnográfico las raíces más profundas de la cubanidad, el rol de las mujeres y los marginados en la revolución y la importancia de la reflexión autocrítica para la creación de la nueva sociedad revolucionaria”, consigna la reseña de FEMCINE.

“Mi aporte” aborda la reflexión colectiva sobre la masiva incorporación de la mujer al trabajo productivo derivado de la revolución cubana en abierta confrontación con la tradición patriarcal.

El visionado dará pie a un conversatorio, el cual contará con la presencia de Javiera Vallejo, periodista, miembra del comité internacionalista de la Coordinadora Feminista 8M y parte del comité sobre economía del cuidado de Feminismos de la FES, y con Danitza Pérez, abogada, magister en derecho internacional de los derechos humanos, diplomada en teorías de género, desarrollo y políticas públicas y miembra de la Asociación de Abogadas Feministas.

“Nos parece importante levantar, generar y aportar en más espacios de discusión política desde perspectivas feministas. Los feminismos son basales para el proceso constituyente y para derrocar el viejo sistema, que gran parte de los problemas que tiene son porque es un sistema muy patriarcal”, asegura Paulina Moreno, actriz y moderadora del encuentro.

El encuentro se realizará en Centro La Planta y la inscripción es mediante un formulario de Google disponible en el Instagram @Centro_laplanta, que permitirá controlar el aforo y cuidar la trazabilidad. “Es importante que se inscriban para poder asistir. El encuentro será en un espacio abierto de nuestra cafetería con 200 metros cuadrados de jardín, con distanciamiento entre el público. La mascarilla es de uso obligatorio y permanente, al igual que el lavado de manos. También vamos a estar haciendo control de temperatura al ingreso. Si les asistentes o alguien de su círculo cercano tienen síntomas, deben quedarse en casa”, explica Elisa Domínguez, directora del Centro La Planta.

Fecha: miércoles 20 enero, 18:00 hrs.

Lugar: Centro La Planta, Santa Isabel #0165 (Metro Santa Isabel). El espacio cuenta con bicicletero.

Inscripciones: Link en la biografía del instagram @centro_laplanta

Deja un comentario